Soluciones frente a la esterilidad

2
Soluciones frente a la esterilidad

Un creciente número de parejas en el mundo tienen dificultades reales para lograr espontáneamente el embarazo y así el nacimiento de un bebé sano. Pero también es cierto que los resultados de los nuevos tratamientos son cada vez más alentadores.

 

Cuenta la leyenda que Acrisio, aconsejado por el oráculo encerró a la bella Dánae, sin embargo Zeus, el dios, la fecundó mediante la lluvia de oro.

En realidad, hacen falta millones de espermatozoides sanos en el hombre, para que solo uno llegue a fecundar el óvulo de la mujer.

La mujer tiene solo doce oportunidades al año para lograr el tan deseado embarazo y la menstruación que fue símbolo de salud empieza a transformarse en símbolo de enfermedad.

Por lo tanto, la especie humana se caracteriza por poseer la más baja fecundidad natural y este proceso- la concepción – requiere amplio margen de ensayo y error.

Con frecuencia parejas amigas que padecen el problema de la esterilidad realizan  tratamientos al mismo tiempo, sin hablar del tema entre ellos por tabú o vergüenza!

Si la causa del problema reside en el varón, a él le cuesta aceptarlo porque es muy frecuente ver que esto afecta su masculinidad.

No es infrecuente que aparezcan angustia y alteraciones de la sexualidad de la pareja.

Los nuevos avances y los nuevos tratamientos de fertilidad arrojan nuevas esperanzas frente a la crudeza y el dolor de la esterilidad.

La fertilización asistida plantea soluciones casi mágicas frente a este problema cada vez más frecuente, contraponiéndose a la ansiedad y la angustia luego de varios meses de intentarlo si no para aparece el tan esperado “atraso.”

La ciencia ofrece mejores soluciones y menos riesgos ayudando a encontrar la felicidad del logro del nacimiento del bebé. La consulta temprana al especialista y la información  adecuada son factores importantes del éxito.

Causas de la esterilidad:

• 30% femeninas: Incluye obstrucción de trompas de Falopio, endometeriosis, problemas ovulatorios, etc.

• 30% masculinas: Alteraciones de la cantidad, calidad y forma de espermatozoides.

• 30% mixtas.

• 10% ESCA. (No demostrable).

Nuevos avances y soluciones

• Fertilización asistida

El nacimiento de Louise Brown a través de Fertilización in Vitro aumentó en forma dramática la conciencia pública de la efectividad de las nuevas tecnologías reproductivas. Estos últimos 20 años los avances continúan siendo vertiginosos.

Es llamativo que en este tema a diferencia de lo que ocurre habitualmente en
otros campos de la medicina, el modelo en humanos fue exitoso, anticipándose y
precediendo al modelo en animales de laboratorio.

Para muchas parejas que han agotado los tratamientos médicos o quirúrgicos convencionales o tradicionales, estos nuevos avances pueden ofrecer la esperanza de lograr el embarazo deseado y es frecuentemente a través de estos métodos que las parejas hoy logran el nacimiento de niños sanos, en casos de esterilidad previamente irreversible, surgiendo como otra alternativa frente a la adopción.

• Fertilización in vitro

“In vitro” significa fuera del cuerpo. En este tratamiento, losespermatozoides y los óvulos son acercados fuera del cuerpo de la madre, para que se lleve a cabo el proceso de reconocimiento y unión de las células mencionadas, proceso conocido como fertilización.

En la mujer, el crecimiento de los óvulos es estimulado por fármacos y los mismos son recogidos mediante ecografía, identificados y analizados en el laboratorio. Los espermatozoides del esposo son procesados para su mejoramiento. Luego se espera que óvulo y espermatozoide se reconozcan y den lugar a la formación del embrión. Posteriormente dos o tres embriones son colocados o transferidos en el útero materno donde ocurrirá su implantación. a la 48 o 72 hs de iniciado dicho procedimiento.

Indicaciones: Fundamentalmente problemas de las trompas en la mujer, espermáticos leves, endometriosis, etc.

Eficacia: 35% a 40% de probabilidad de embarazo.

• GIFT

Comparte con el método anterior los primeros pasos: reforzar mediante fármacos el crecimiento de los óvulos en la mujer y recuperar o tener acceso de la misma manera a los óvulos y espermatozoides.

La diferencia del método se plantea porque en el GIFT los óvulos y espermatozoides se colocan en la trompa de Falopio, de la mujer para que en este sitio ocurra la fertilización o reconocimiento de los mismos, donde por otra parte ocurriría naturalmente.

Indicaciones: Endometriosis, esterilidad inexplicada, etc.

Eficacia: 35%.

• TET

Es la combinación de Fertilización in vitro con transferencia de los embriones obtenidos dentro de la trompa de Falopio, a las 48 o 72 hs de iniciado el procedimiento

Indicaciones: Alteraciones espermáticas, fracasos de implantaciones previas.

Eficacia: 38%

• ICSI

Es un procedimiento de micro-fertilización, es decir consiste en la micro-inyección de un espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo. Ayuda a lograr la fertilización en aquellos casos en que la misma no ocurriría de manera natural. Se utilizan micro-pipetas e instrumental sumamente delicado operando bajo microscopio.

Indicaciones: Alteraciones espermáticas moderadas y severas, como las denominadas oligospermias y azoospermias y en fallas previas de fertilización.

Eficacia: 38-40%.

• Ovodonación (Donación de óvulos)

Consiste en la sincronización entre donante receptor, donde una mujer con ausencia o insuficiencia de sus óvulos, recibe en forma anónima y altruística óvulos a partir de una donante menor de 35 años.

Indicaciones: Menopausia precoz de causa desconocida, inmunológica, quirúrgica, por rayos o quimioterapia enfermedades genéticas , etc.

Eficacia: 35 a 45%.

• Diagnóstico genético preimplantal

El estudio del ADN embrionario mediante su amplificación es una nueva herramienta que permite conocer la constitución genética del embrión antes de su colocación o transferencia en el útero materno

Las técnica de genética molecular, llamadas FISH y PCR, ponen de manifiesto el tipo número y características de los cromosomas , permitiendo diagnosticar enfermedades genéticas en forma temprana. en el embrión humano hay más de 4000 enfermedades de este tipo descriptas, como la hemofilia, ciertas epilepsias, retardo mental, entre otras.

Eficacia del diagnóstico: 98%.

Riesgos: Por el momento es experimental.

• Criopreservación o congelamiento embrionario

Permite conservar los embriones en nitrógeno líquido a 196°C par efectuar transferencias al útero materno en una etapa posterior. Permite disminuir el riesgo de embarazo múltiple., mediante la transferencia electiva de 2 a 3 embriones por ciclo. La tasa de supervivencia embrionaria es mayor del 90% con los sistemas computarizados actuales.

Eficacia: 40% de probabilidad de embarazo por ciclo.

La eficacia de los métodos en general es de 35 a 45% por ciclo de transferencia embrionaria. La probabilidad de embarazo múltiple en la actualidad es menor al 10% dado que se limita a no más de 3 o 4 el número de embriones a transferir en pacientes menores de 38 años.

El cuidado de la Salud Reproductiva del próximo milenio va a requerir de un mayor sinceramiento frente al problema y dejar de lado los tabúes que hoy se presentan frente a este tema.

También nos propone implementar armas cada vez más
eficaces en el tratamiento de la esterilidad, mayores logros y menos riesgos
como por ejemplo la transferencia de 1 o 2 embriones de alta calidad
implantatoria para derrotar definitivamente la probabilidad de embarazo
múltiple.

La mayor parte de los avances vendrán de la mano de la genética con un rol predominante de la genética molecular y la ingeniería genética: identificar genes enfermos y reemplazarlos por otros sanos.

GLOSARIO:

IUI: Inseminación intrauterina.

FIV: Fertilización in vitro.

ICSI: Inyección de espermatozoides en el citoplasma del óvulo.

PGD: Estudio genético pre-implantacional.

Autor: Dra. Stella Lancuba
Médica Especialista en Medicina Reproductiva
CIMER- Centro de investigaciones en Medicina Reproductiva
www.cimer.com

2 comments

  1. armando silva plata 21 mayo, 2014 at 00:16 Responder

    muy interesante los avances que se van sucediendo.quisieramos tener los parametros normales hormonales para un mujer entrtamiento de infertilida

    • Salud Femenina
      SaludFemenina 21 mayo, 2014 at 21:59 Responder

      Hola Armando!! Es verdad,es asombroso todo lo que la ciencia aporta para ayudar a las parejas infertiles. Este tema es muy sensible y depende de muchas variables que se ajustan a cada pareja en particular

Dejá un comentario

Incontinencia urinaria y ejercicio

Incontinencia urinaria y ejercicio

Ya sabés que existe una gran variedad de tratamientos contra la incontinencia urinaria, incluso alternativas quirúrgicas. Pero ¿querés saber cómo fortalecer tus músculos pélvicos? Enterate ...