Los temores frente a la fertilidad asistida

0
Los temores frente a la fertilidad asistida

Los avances en materia de medicina reproductiva han limitado, al mínimo posible, los riesgos que presenta este tipo de prácticas y ha despejado temores en las parejas con problemas de fertilidad.

 

Una de las principales preocupaciones, cuando se encara un proceso de fertilización asistida, es conocer a priori eventuales problemas que pudieran suscitarse con la salud del embrión.

La medicina reproductiva ofrece hoy alternativas que alejan estos miedos por medio de un proceso de amplificación y lectura que permite conocer la constitución genética del embrión antes de colocarlo en el útero de la madre, recurriendo a un proceso conocido como estudio genético de la pre-implantación (PGD).

Este procedimiento permite, por medio de técnicas de genética molecular llamadas FISH y PCR, detectar el tipo número y características de los cromosomas, ayudando a diagnosticar enfermedades genéticas en forma temprana.

En la actualidad existen más de 4.000 enfermedades genéticas, tales como la hemofilia, ciertas epilepsias y retardos mentales. Para su detección, las mencionadas técnicas garantizan una eficacia del 98%.

El propósito del uso de PGD es evitar la transmisión de estas enfermedades en la descendencia y evitar los fracasos de implantación de embriones.

Otra técnica que despeja temores en las parejas que piensan en acudir a la fertilización asistida es la crio-preservación, que disminuye el riesgo de embarazo múltiple, mediante la transferencia efectiva de 2 a 3 embriones por ciclo.

Con una eficacia del 40% respecto de la probabilidad de embarazo por ciclo, este procedimiento permite conservar los embriones en nitrógeno líquido a 196°C para efectuar transferencias al útero materno en una etapa posterior, garantizando una tasa de supervivencia embrionaria mayor del 90% con los sistemas computarizados actuales.

La probabilidad de embarazo múltiple en la actualidad es menor al 5% dado que se limita a no más de 3 el número de embriones a transferir en pacientes menores de 38 años.

El cuidado de la Salud Reproductiva del próximo milenio requerirá, sin lugar a dudas, de un mayor sinceramiento frente a la problemática de la infertilidad, dejando a un lado los tabúes que hoy se presentan frente a este tema.

La ciencia, frente a este panorama, debe implementar armas cada vez más eficaces en el tratamiento de la esterilidad, mayores logros y menos riesgos como, por ejemplo, la transferencia de los llamados blastocistos, es decir de 1 ó 2 embriones de alta calidad y viabilidad para derrotar definitivamente la probabilidad de embarazo múltiple.

El desafío para la Salud y Medicina Reproductiva consiste actualmente en liberar de temores a las parejas con problemas de infertilidad, redoblando los esfuerzos en la investigación y brindando la mayor información posible para la toma de decisiones responsables. 

Autor: Dra. Stella Lancuba
Médica Especialista en Medicina Reproductiva
CIMER- Centro de investigaciones en Medicina Reproductiva
www.cimer.com

No hay comentarios

Dejá un comentario

Sífilis

Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria treponema pallidum. ¿Cómo se contagia la sífilis? El contagio se produce a través del contacto ...