Sexo seguro: Enfermedad de transmisión sexual o ETS

0
Sexo seguro: Enfermedad de transmisión sexual o ETS

¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual o ETS?

Es una enfermedad contagiosa que se transmite a otra persona mediante el intercambio sexual u otros comportamientos sexuales.

¿Qué causa la transmisión de la enfermedad?

Muchos de los organismos que ocasionan las ETS viven sobre las mucosas de las personas, y cubren la uretra, vagina, ano, boca. También algunos viven sobre la piel.

La mayoría de los organismos infecciosos son transferidos por el contacto directo con una lesión sobre los genitales o boca, aunque algunos organismos pueden vivir en los fluidos corporales sin ocasionar una lesión visible y son transferidos por el contacto con estos fluidos.

¿Qué es un comportamiento de alto riesgo?

Son prácticas que aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) e incluyen varias conductas como:

• Tener parejas sexuales múltiples.

• Haber tenido anteriormente alguna ETS o que tu pareja haya tenido en su historia alguna ETS.

• Tener una pareja con una historia desconocida.

• Usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio sexual.

• Sexo anal.

• Tener una relación sexual sin protección (sin utilizar el preservativo) con una pareja desconocida.

¿Qué es el sexo seguro?

Es la toma de precauciones, que disminuyen el riesgo de transmisión y adquisición de enfermedades de transmisión sexual (ETS), al tener relaciones sexuales.

Antes de tener una relación sexual es conveniente saber si tu pareja tiene o ha tenido una ETS. Como muchas veces es difícil tener esta información, el uso de preservativo disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero los preservativos deben usarse adecuadamente.

El preservativo debe estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual, y debe utilizarse uno nuevo en cada acto sexual.

Aunque parezca obvio, mucha gente se compromete en una actividad sexual sin establecer antes una relación comprometida que permita una confianza y comunicación abierta.

Para poder disfrutar de un “Sexo Seguro” es imprescindible contar con información precisa, planificación anterior, y comunicación óptima con tu pareja y utilizar todas las medidas de prevención en cada acto sexual.

No hay comentarios

Dejá un comentario