Sexo oral: ¿Es inofensivo?

36
Sexo oral: ¿Es inofensivo?

Muchas personas asumen que el sexo oral está libre de riesgos. Sin embargo esta práctica posibilita la transmisión de graves enfermedades como el VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y el HPV.

¿Qué infecciones pueden contagiarse a través del sexo oral?

Todas las infecciones de transmisión sexual pueden adquirirse a través del sexo oral con una persona infectada. Existen diferentes agentes causantes de infecciones de transmisión sexual:

• Parásitos: La más frecuente es la Trichomona. Este parásito suele dar síntomas sólo en las mujeres que presentarán flujo verdoso y muy maloliente y ardor o picazón en la vulva. Su curación es sencilla con el tratamiento antibiótico adecuado a ambos miembros de la pareja.

• Bacterias: Las más frecuentes son la Sífilis y la Blenorragia o Gonorrea. Tienen tratamiento médico. Si la sífilis no es tratada a tiempo puede dejar ciertos daños. La Gonorrea se asocia a la esterilidad femenina de causa tubaria (obstrucción de las trompas de Falopio).

• Virales: Las más importantes son el VIH/SIDA, la hepatitis B, el VPH o virus del papiloma humano y la hepatitis C. Todavía no se ha logrado producir medicamentos que produzcan la cura de estas infecciones.

¿Quién contagia? ¿Quién se contagia?

Los gérmenes causantes de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encuentran en las secreciones vaginales y el semen, o en la piel y mucosas genitales de personas infectadas.

Por ello la persona que se infecta es el que aporta la boca y la persona que contagia es el que aporta los genitales.

Es importante recordar que la mucosa de la boca puede infectarse aún estando sana, ya que es un epitelio delgado sin queratina y por lo tanto es permeable a las bacterias y los virus.

Dicho de otro modo, es la mujer quien está en riesgo durante la felación (la mujer le practica sexo oral al varón) y el hombre está en riesgo durante el cunnilingus (el varón le practica sexo oral a la mujer). De la misma manera cuando el sexo oral se practica entre personas del mismo sexo, el que está en riesgo es el que usa su boca.

¿Qué tan frecuente es el contagio?

Las infecciones bacterianas son altamente contagiosas, sobre todo la sífilis.

En el caso de la hepatitis B y el HIV/SIDA, se calcula que el sexo oral es mucho menos infectante que el sexo genital. El problema es que la mayoría de las personas infectadas ignoran que lo están y por lo tanto no previenen la transmisión de la enfermedad.

Se estima que existen 500 millones de casos de hepatitis B en el mundo, que el 95% no tiene síntomas y que el 10 % pasa a tener una hepatitis crónica, por lo que siguen produciendo virus y por lo tanto con la capacidad de producir un contagio, a lo largo de toda su vida.

En el caso de VPH no se ha logrado establecer la tasa de contagio, pero sí se sabe que la causa más frecuente de cáncer en la boca y la faringe es esta infección viral. Hasta hace algunos años la causa más frecuente era el tabaco. Este cambio en la causa del cáncer bucofaríngeo podría estar sugiriendo que la transmisión de este virus es relativamente frecuente a través del sexo oral.

En cuanto al VIH, se estima que al menos el 30% ignoran que están infectadas. Los últimos estudios sugieren que el 7,8 % de las personas infectadas podrían haber adquirido la infección por el sexo oral.

¿Cómo se previenen?

La forma más importante de prevención es limitar el número de parejas sexuales ya que se ha demostrado que la frecuencia de las ITS es proporcional al número de personas con las que se ha tenido sexo.

Otra forma de prevención consiste en utilizar una barrera de látex que impida el contacto de la boca con las secreciones infectadas. Esta barrera de látex es el preservativo para cubrir el pene y la pantalla o lámina de látex para cubrir la vulva. Si no esta disponible esta pantalla se la puede reemplazar por un preservativo al que se le ha cortado el extremo cerrado y se lo ha abierto a lo largo transformándolo en un rectángulo de látex. Para evitar el contacto de la boca con espermicidas, se puede optar por preservativos sin lubricante o saborizados.

También pueden prevenirse ciertas infecciones con las vacunas disponibles. La vacuna de la hepatitis B y la vacuna contra el virus del papiloma humano están hoy disponibles. Se requiere de una consulta al médico para conocer su conveniencia, número de dosis necesarias, etc.

¿Qué síntomas producen?

La sífilis produce una lesión ulcerosa.

La hepatitis B produce cansancio, malestar general, decaimiento. La mayoría de las veces cura espontáneamente. Un 10 % de las personas infectadas pasan a la cronicidad con alto riesgo de padecer cirrosis y cáncer hepático.

El VIH suele dar un cuadro gripal y luego los síntomas desaparecen por años hasta que, de no mediar el tratamiento adecuado, puede aparecer una infección oportunista sugestiva de SIDA.

El VPH puede dar verrugas o lesiones planas. La mayoría de los varones con VPH no tienen lesiones visibles.

Es importante recordar que todo contacto sexual puede ser la puerta de entrada de una infección de transmisión sexual.

La utilización de una barrera de látex disminuye el riesgo de infectarse. Esta protección debe utilizarse en el sexo oral y genital.

Los gérmenes no discriminan y pueden afectar a cualquier persona sin excepción, incluso a nuestros más allegados y queridos. La única forma de saber si se está infectado es hacerse los estudios correspondientes.

Hacerse los chequeos pertinentes es un gesto de amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.

36 comments

  1. Rocio Reyes 14 agosto, 2016 at 05:44 Responder

    Hola e tenido infecio en las trompas pero ya estoy bien ya puedo terne sexo pero mi pregunta ess puedo tener sexo oral
    Aiii riegos de contagio yo ami pareja por él hacerme él sexo oral espero respuesta rápida gracias

  2. Sonia 5 agosto, 2016 at 13:22 Responder

    buenas tardes, tengo una consulta, hace diez años tuve sexo con una persona y mi temor es que haya tenido sida o alguna enfermedad que segun tengo entendido se manifiesta despues de 10 años, puedo estar infectada? gracias por su respuesta

Dejá un comentario

Soluciones frente a la esterilidad

Soluciones frente a la esterilidad

Un creciente número de parejas en el mundo tienen dificultades reales para lograr espontáneamente el embarazo y así el nacimiento de un bebé sano. Pero ...