Displasia mamaria: ¿Es peligrosa?

Displasia mamaria: ¿Es peligrosa?

Afectando a casi la mitad de la población femenina en la madurez sexual, la displasia mamaria es una enfermedad benigna con la que hay que aprender a convivir.

¿Qué es la displasia mamaria?

Se llama así a un grupo de alteraciones benignas de la mama que se caracterizan por aparecer en la pubertad conjuntamente con el inicio de la producción en el ovario de hormonas sexuales, y manifestarse con mayor intensidad en la tercera y cuarta década de la vida. Luego de la menopausia suelen atenuarse los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la displasia mamaria?

El síntoma más frecuente es el dolor en ambas mamas que comienza una o dos semanas antes de menstruar. Este dolor a veces es tan intenso que impide a la mujer dormir boca abajo o realizar ejercicio físico. El dolor suele también aparecer al roce del pezón dificultando muchas veces el uso de ciertas ropas. Además suele presentarse una sensación de tener las mamas hinchadas, más tensas.

Durante el auto-examen de mamas se presenta al tacto la sensación de estar tocando por fuera una bolsa llena de arvejas.

Luego de la menstruación las mamas suelen perder tensión, desaparece o alivia el dolor y la mama se hace más blanda y homogénea al tacto.

Este cuadro descripto se llama mastodinia y constituye la forma más típica de la displasia mamaria que puede comenzar en la adolescencia misma y persistir hasta la menopausia.

Otras veces los síntomas son más inconstantes, o apareen en una sola mama, lo cual suele producir temor al palparse una zona más dura en una sola mama.

¿Cuál es el origen de la displasia mamaria?

Si bien aún  no se conoce exactamente por qué se presenta este cuadro, existen diferentes teorías que lo explicarían. Todas ellas describen una modificación del metabolismo del tejido mamario y una fuerte influencia de las hormonas sexuales y el stress, Algunas sustancia como el tabaco, el café, las bebidas colas, el té, ciertas comidas fermentadas, aportarían sustancias que inducen un aumento de las hormonas del stress. Por eso parte del tratamiento consiste en modificar el consumo de dichas sustancias.

Displasia y cáncer de mama: ¿Tienen alguna relación?

Este es quizás el punto más importante que toda mujer debería saber con claridad: Numerosos estudios internacionales declaran que  no existe relación entre la displasia mamaria y el cáncer de mama. Para entender mejor y poder despejar el temor recordemos que:

• El cáncer de mama es una enfermedad de la mama que, como todo cáncer; se origina en una sola célula mamaria que comienza a reproducirse sin control y forma un tumor de células iguales o similares a esa primera célula que mutó fuera de la normalidad.

• La displasia mamaria es una alteración de la funcionalidad del tejido mamario, es decir, de los millones de células que componen las mamas. Las células de la mama siguen siendo normales y se reproducen normalmente dando origen a otras células sanas.

¿Cómo se diagnostica la displasia mamaria?

La mayoría de las veces sólo se requiere de la consulta al ginecólogo quien a través de la historia clínica y el examen mamario puede arribar al diagnóstico. La ecografía suele ser de mucha utilidad al aportar detalles sobre la estructura mamaria y diagnosticar eventuales quistes mamarios, bastante frecuentes en las mujeres con displasia.

La mamografía no suele hacerse de rutina en mujeres menores a los 40 años ya que la densidad de las mamas antes de esa edad limita la eficiencia de ese estudio Sólo se la solicita en casos particulares.

¿Tiene tratamiento?

Cuando una mujer presenta una displasia mamaria lo más importante es que comprenda la situación y no tenga temor, ya que el miedo produce stress y esto aumenta los síntomas.

Si la mujer entiende perfectamente que se trata de una afección benigna de la mama, que tendrá momentos con más síntomas y otros con menos o aún sin ningún síntoma, que el tratamiento consiste en un cambio de hábitos hacia opciones más saludables, podrá transitar mejor la situación y convivir con la displasia que seguramente la acompañará hasta la menopausia, sin afectar su calidad de vida.

Los cambios saludables que mejoran la displasia son:

• Disminuir el stress. Esto se puede lograr a través de muchas herramientas como el yoga, la meditación, el apoyo sicológico, etc.

• Aumentar la actividad física aeróbica. El ejercicio aeróbico produce una liberación de endorfinas que disminuye la secreción de prolactina y otros mediadores químicos del stress además de aportar bienestar. El ejercicio debe ser adecuado a la edad y estado de salud, gradual, razonable y saludable.

• Disminuir el consumo de alimentos o bebidas con Metilxantinas y Tiraminas (Té, café, bebidas colas, quesos fermentados, vino, carnes procesadas, etc.)

• Abandonar el tabaco y sustancias estimulantes.

• Procurar el descanso adecuado y suficiente.

• Aumentar el consumo de frutas y verduras, especialmente las ricas en potasio y magnesio.

• Consumir semillas y frutos secos, especialmente los ricos en vitamina E.

• Moderar el consumo de sal.

• Disfrutar de la vida.

¿Existen medicamentos para la displasia?

Cuando las medidas anteriores no resultan suficientes o cuando los síntomas son muy intensos el médico podrá indicar:

• Analgésicos antiinflamatorios como el Ibuprofeno.

• Vitaminas, especialmente A, B6 y E.

• Progesterona en gel, la cual se aplica diariamente sobre la piel de la mama dos semanas antes de menstruar.

• Suplementos hormonales.

¿Puedo tomar pastillas anticonceptivas si tengo displasia?

Las pastillas anticonceptivas son seguras para mujeres con displasia mamaria. Algunas pastillas anticonceptivas tienen una formulación especial para mujeres con dolor mamario premenstrual importante, ya que contienen una progesterona que ayuda no retener líquidos y cuentan con 24 comprimidos activos por ciclo, lo cual estabiliza aún más el nivel hormonal y disminuye los síntomas de la tensión mamaria.

Es importante recordar que es necesario el examen mamario anual, junto con el Papanicolaou.

La displasia mamaria es una enfermedad crónica y benigna de la mama con la que se debe aprender a convivir sin temor.

El cáncer de mama es una enfermedad enteramente diferente, que resulta curable cuando el diagnóstico es muy precoz.

124 comentarios de “Displasia mamaria: ¿Es peligrosa?

  1. Mónica dice:

    Tengo dysplasia mamaria. Éste mes me empezaron a doler los senos 2 semanas antes de menstruar. Menstrue normal pero el dolor no se me fué y ya hace cómo una semana que se me fué. Es normal eso???

  2. Giselle dice:

    Hola, me llamo giselle, Me duelen los pechos, pero al llegar mi periodo el dolor aumentó, mi mama izquierda me duele el dolor es insopirtable, y no puedo acostarme ni de costado ni boca abajo, no se si lo que tengo es displasia, tengo dos bultos en mi mama izquierda y me duele.

  3. Ayelen dice:

    Hola soy ayelen yo tengo dolor en la mamá derecha la izquierda mui poco..todos los meses sufro del dolor de mamas antes de la menstruacion…pero este mes terminó mi menstruación y el dolor no se fue..tengo ipotiroidismo….que me disen me da miedo

  4. Verónica dice:

    Tengo 41 años, tengo displasia mamaria, es posible el dolor de ambas mamas a la semana de haber menstruado? Siempre me duelen una semana antes de tener el periodo. Gracias.

  5. sandra dice:

    Recién vengó de mi médico me dijo q tengo displaciâ mamaria tenia mucho dolor en mi pecho izquierdo mas por debajo de mi axila y mi pezon y perdia liquido transparente a veces no aguanta ni el corpiño me mando vitamina A y voy a seguir los consejos que lei sobre la alimentacion

  6. Sol dice:

    Tengo 19 años, y esta mañana desperte con dolores en las mamas de ambos lado por debajo de las axilas; y al apretarme despacio salio una especie de liquido transparente y quiero saber que es. Porfavor Urgente..

  7. Nora Noemi Yañez dice:

    tengo 65 años y hace 2 semanas comenze con los dolores pero al tomar ibuprofeno se calmo de acuerdo a sus consejos de vida hago bien los debere hace mucho vi que el complejo vitaminico podria ser la solucion si es como me dijeron que los tejidos se secan a esta edad,desde ya muy agradecida.

  8. Marianela dice:

    Me diasnosticaron displacia mamaria con un quister Benigno…per todavia no m dieron una solucion.y duele mucho 3l pecho y la espalda.hasta m da puntadas al respirar.es normal no??

  9. Norma dice:

    Hoy fui al medic xq hace 2 duas tengo inflamada l mama derecha c manchas rojas y temperatura elevada fui al medico me dijo q tengo displacia mamaria tengo 51 años y aun nenstruo tiene esto algo q ver??

  10. Andrea dice:

    Hola hoy fui al medico porq me dolian los pechos y me dijo q tengo. Displasia mamária. Hace. Cuatro. Años. Q me coloco. La inyección. Anticonceptiva esto tendrá algo que ver??

  11. lupe dice:

    Hola tengo una pregunta. Tengo 27años tengo displasia y hace 15 dias aprox toma la pastilla del dia despues ,mi periodo me vino nprmalmente pero hace unos 5 dias me duelen mucho y nose si la pastilla me causo algun efecto colateral.

  12. Mirtha dice:

    Hace dos dias me hice una ecografia mamaria y me salio que tengo displasia mamaria. Tengo 33 años, estoy basatante angustiada. Mi pregunta es si tiene alguna relacion con el no poder tener hijos?

  13. Criatina dice:

    Hola yo tengo displacia mamaria me habían recetado unas cápsulas rosadas buenisas pero desde que trabajo en un centro turístico no tuve tiempo de ir otra vez a que me las receteten. que puedo tomar? Ultimamente no me duele tanto pero ahi dias que no me puedo levantar de la cama

  14. milagros dice:

    Hola ,yo no me he hecho ningun analizis,pero tengo dolor en los senos y más en el seno izquierdo, cuando me quito el sostén me siento los senos muy pesados y más el izquierdo y al tocarme los el dolor me hes un poco más fuerte ,he notado q esto me esta pasando unas semanas antes de la menstruación, y me miró en el espejo y veo q se me botan todas las venas de los seno, por favor podrían darme un consejo

    • SaludFemenina dice:

      Habría que ver las imágenes de la mamografía para poder darte una mejor devolución, solo podemos decirte que la clasificación Birads II está dentro de lo normal

  15. eugenia dice:

    hola m hice una mamografia, el informe dice : ambas mamas presntan tejido glandular de alta densidadheterogeneas, su arquietctura se conroma dela union de grandes densidades de bordes imprecisos. conclusion: mamas de alta densidad de aspecto displasico que otorga limitado nivel de informacion.sugieren ecografia.
    lo que no neiendo es eso de alta densidaad y bordes imprecisos

    • SaludFemenina dice:

      Es una condición de cada mujer, cuando es muy densa, dificulta ver el tejido en detalle y se complementa con una ecografia, es de rutina

  16. patricia dice:

    hola soy patricia me ise la ecografía mamaria me salio mamas fibroglandulares de ecoestructura displasica en h-10 demama derecha imagen quística de aspecto simple de7,2 mm. no seobservan lesiones focales de aspectos solido. axilas conganglio , sin particularidades . sos es bueno o malo?

  17. Greta dice:

    Buenaa tardea yo.me.hice una mamografia y ecografia y ahi.salio.que no hay microcalcificaciones.ni.anormalidades….pero.si.decia.senos.densos y posible.displasia … pero.yo.em.sentia.un.bultito que.cuando.me.toco.me.duele y me causa.dolor.hasta el.brazo …aunque.el.doctor.dijo.que.no.se veia.nada.malo.me.entra.la.duda ….y me.duele.mas antea de mi periodo cuando.este me pasa me.duele.tbm peo luego.se me quita….ayudame.algun consejo

  18. Sabrina dice:

    Tengo displasia mamaria en el.pecho.izquierdo y estoy amamantando y la verdad q es doloroso y s nota mucho la difencia un pecho es muy grande y el izq muy pekeño.. Nose q hacer y si tiene solucion. Ya fui ami ginecologo y m pidio una ecografia. Y m.puse el diu hace muy poco m puede afectar tambien.??

  19. Alejandra dice:

    tengo displasia mamaria, en Marzo -2015 me hicieron una punción en los dos pechos, pero todavía me duele un poco el izquierdo a veces como ahora a una semana de menstruar. Tome un ibuprofeno y me calmo. Debería tomar vitaminas como tomaba hace muchos años ( Tavimil AE, una cosa así era) . Gracias.Alejandra

  20. johanna dice:

    Hola tengo 35 años , estoy con dolor en las dos mamas y las tengo hinchadas pero además de todo esto me sale un liquido transparente por los pezones…. Estoy un poco preocupada

  21. renata gabriela dice:

    Hola,a mi me operaron dos veces ya pro los dolores son inaguantbles m derivaron desde salta capital a buenos aires hace un mes…. y m dijeron q es displancia pro los dolore no los aguanto me recetaron Danzen forte pro no m calma los dolores es mi ceno isquierdo.. ice otras consultas y m dieron opciones de estirpacion q es la unica solucion sera posible??

    • SaludFemenina dice:

      No ocnocemos le caso en profundidad pero la cirugía no es la primera opción, te sugerimo sque cosnultes a un especialista en patologia mamaria

  22. marylin dice:

    me hicieron una histerectomia y despues de dos años ahora presento displasia mamaria, pero mi miedo es q mi mama le quitaron el seno izquierdo hace 10 años y mi bisabuela x parte de mama murio de cancer de mama que me suguieren muchas gracias

  23. Marycary dice:

    Hola muchas gracias.todos Los sintomas anteriores son Los que yo me siento. Ya estaba bien preocupada. Por el dolor tan grande que tengo en Mis mamas. Y el Dr me dijo que es normal en mi edad. Pero me segui preocupando. Hasta ahora. Que lei esto. Me siento mucho mas tranquila. Y puedo pacientemente esperar 6 Meses mas , que el Dr me recomendo Otro ultrasaon. no tenia idea que dolia tanto la displacia mamaria.

  24. maria gabriela dice:

    hola tengo mas de 15 años padeciendo de dolor en el seno izquierdo , me he hecho ecos y hace poco una mamografia y no me sale nada de nada aveces son dolores fuerte y como quemazon, pero no es permanente ¡¡¡ los medicos solo me recetan analgesicos pero necesito opiniones ,,, estare muy agradecida

  25. lorena dice:

    me dice q ambas glandulas mamarias constiutuyen por tejidos heterogeneo con aumento de la ecogenicidad como signo de displacia .
    no se observan imagenes nodulares solidas ni liquidas.
    regiones axilares libres de adenomegalias que significa esoooo

  26. Alba dice:

    buen dia me diagnosticaron displasia mamaria en la region axilar derecha, pero se ne ha desarrollado mucho presentando adenopatia axilar de tipo inflamatorio de 16 mm x 9mm tenia mucho miedo ya que presento dolores y mayormente antes de presentar la mestruaccion, estaba asutada, pensaba lo peor y hoy trate de investigar y me encontre con esto que ya gracias a DIOS me quito un poco la preocupacion pero me quisiera operar eso ya que no se ve muy bien en mi axila soy delgada y se visualiza mucho como otro seno mas.

  27. ESTELA OCAMPO dice:

    ME OPERE HACE 2 AÑOS Y HACE UNA SEMANA COMENZARON DOLORES,MOLESTIAS DECAIMIENTO EL PEZON ME DUELE AL ROCE,SIENTO PESADEZ,ES NORMAL……..

  28. marina dice:

    Estupendo… Sacaron todas mis dudas, y recupere mi calma. Estaba muy preocupada. Pase mucho tiempo tomando anticonceptivos por mi irregularidad menstrual y formación de quistes ováricos y las deje de usar.. Ahora Tengo síntomas que recuerdo haberlos tenido en mi adolescencia, como el dolor intenso en las mamas. Me diagnosticaron displacia a los 14 años y bueno… Obtuve una respuesta satisfactoria. Muchas gracias por la info

  29. lorena dice:

    hola la verdad, es que hoy fui al ginecólogo, y me diagnostico, displasia mamaria, estoy algo angustiada, si bien leyendo la info, me quedo tranquila pero no deja de ser algo que lo tengo adentro mió, gracias por ser, tan claros con la info desde ya muchas gracias!!!!

  30. Maria dice:

    Hola me diagnosticaron displacia mamaria y tenía pensado hacerme una cirugía plástica de aumento de lolas. La pregunta sería, podría traerme más complicaciones la cirugía?

  31. Elaine dice:

    Hola, yo tengo displasia mamaria y quisiera saber si puedo tomar pastillas anticonceptivas. Pues a mi me habían dicho que no puedo tomar nada que tenga hormonas.

  32. micaela dice:

    hola soy sandra . Le queria hacer una consulta en los ultimos 5 dias me empezo a doler la sona de la mama yo busque por google los sintoma y me salio la displazia mamaria . Yo les queria preguntar por que al agacharme siento como una electricida muy intensas ? solo se me calma apretandome . desde ya muchas gracias espero su respuesta .

  33. vanyeli dice:

    hola fui al ginecólogo y me diagnosticaron displasia mamaria fibroquistica en ambos senos pero solo me da dolor en un solo seno es normal? falta 2 semana para que me llegue el periodo.

  34. Anabella dice:

    Hola soy Anabella! Y hoy la ginecóloga me dijo q tengo displasia mamaria! En mi eco d enero se ven quistes d 7mm y me dijo q es normal en mujeres con displasia! Tengo q menstruar el 22 y los pechos me duelen mucho! Es nnormal? Hasta el roce me duele

  35. Elizabet dice:

    Hola, tengo 22 años y desde que tenia 16 mi medico me dijo que tenia displasia y no a sido facil para mi pues casi siempre me duelen los senos y mas cuando estoy por menstruar, pero a pesar de tener todo este tiempo con displacia nunca habia leido un articulo tan bueno y que me informara, pues a mi me hicieron un tratamiento con agujas cuando me diagnosticaron y despues nunca mas me atendi, ahora se que a pesar de no ser grabe tampoco es una tonteria, muchas gracias por toda su informacion.

  36. Isis dice:

    Hola tengo displacia mamaria desde los 16 ahora tengo 41 siempre he convivido con ella pero ahora tengo eñ seno inflamado y adolorido tengo miedo me lo siento algo duro no se si algun sosten con varilla me hace daño que puedo tomar

  37. mirian dice:

    hola yo tengo puntadas en el pecho y debajo del brazo derecho es donde tengo una bolita me dijo la dra q era una displasia mamaria y me dio vitaminas ya llevo 2 meses tomandolas y el dolor no se me calma es normal?

  38. viviana dice:

    hola tengo una histerectomía hace diez años me la realizaron y tengo displasia mamaria, queria saber xq tengo dichos síntomas si no menstruo hace mas de diez años . mi edad es de 48 agradecería alguien q me pueda responder ,

  39. cristina dice:

    hola tengo displacia mamaria y la verdad me preocupa demaciado ademas un ganglio inflamado en la mama /me derivarion a una especialista en mama eso me da temor ¡¡¡la verda que nececito un consejito de ustedes¡¡gracias cris tengo 38 años y no tengo hijos eso hace que tenga temores ¡¡¡

    • SaludFemenina dice:

      No te preocupes, la displasia mamaria no es una enfermedad, solo una condición de la mama, seguramente el especialista de mamas te aconsejará

  40. CELSI dice:

    Hola tengo 15 años y tengo displacía mamaria me agarran puntadas en las dos mamas y me hacen doler mucho,la doctora me dijo que se me va cuando tenga un hijo o que tome unas pastillas pero me van a engordad ¿Es verdad que se me va cuando tenga un hijo, o tomando las pastillas?
    desde ya gracias por la info.

  41. flavia dice:

    Gracias por la info!tengo displasia mamaria y la verdad es muy dolorosa, mi medico me recomendo pastillas de vitamina E. Puede influir el tener hipotiroidismo ?

    • yanelly paez dice:

      hola hace un año fui al ginecologo y me dijo despues de hacerme una ecografia mamaria que tenia una enfermedad fibrioquistica pero no me especifico como se llamaba y yo quiero saber si es displacia mamaria por que despues de leer mis sintomas son como dice hay dolor en los dos cenos e inflamacion y tome vitamina E aguasol B6 que me mando el ginecologo y en estos momentos tengo mucho dolor y me realice una ecografia y me dicen q no tengo nada que esta bien pero por q me duele sigo tomando la medicina o que me aconcejan gracias.

        • paola dice:

          hola soy paola me encontraron 2quister de mm 1 en cada mama me dijo q era displasia mamaria quiero saber si puedo seguir haciendo ejercisios fisico como hasta ahora o trae alguna dificultad y x tener eso no es q te va agarrar cancer

            • gisela dice:

              hola tengo 30 años me diagnosticaron displacia mamaria desde los 18 años despues que tuve a mi nena tome vitaminas durante 1 año deje el tratamiento volvi a quedar embarazada en ese tiempo los nodulo disminuyo y despues de 8 oños sigo igual me volvio los nodulos siento molestia pero me acostumbre a lo k tengo no tengo tratamiento ase mucho la doctora me habia dicho k es bueno que duela o me moleste por k es benigno lo malo es si no duele por ese motivo estoy tranquila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *