Pastilla de emergencia: ¿Las mujeres la saben usar?

Pastilla de emergencia: ¿Las mujeres la saben usar?

Durante el VI Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Anticoncepción, AMADA, ginecólogos puntualizaron los principales errores en el uso de la anticoncepción hormonal de emergencia.

 ¿Qué es la pastilla de emergencia o pastilla del día siguiente?

Los profesionales manifestaron que un alto porcentaje de mujeres de más de 30 años desconocen la existencia de una opción anticonceptiva de emergencia que puede utilizarse para prevenir el embarazo.

Las adolescentes, por otro lado, conocen el método en forma superficial, se automedican, lo utilizan demasiado frecuentemente y no saben qué esperar de él.

Ante esta situación recuerdan que:

La anticoncepción de emergencia es un método para evitar el embarazo cuando no se pudieron utilizar otros recaudos o la protección falló, como cuando el preservativo se rompió o se salió, cuando no se utilizó y en casos de violación.

Su eficacia depende de dos factores:

Qué tan rápido se administre: la anticoncepción de emergencia puede administrarse hasta 72 horas (tres días) después de la relación de riesgo. Sin embargo su tasa de eficacia es más alta cuanto más  rápido se la tome.

Número de oportunidades en los que se utilizó: la eficacia es mayor cuando se la utiliza una sola vez en el ciclo (período entre una menstruación y la siguiente). Repetir la toma dentro del mismo ciclo disminuye significativamente se eficacia.

Actúan como anticoncepción impidiendo la unión del espermatozoide con el óvulo, lo cuál la hace inútil cuando ya se ha producido el embarazo. No es una medicación para que la menstruación baje luego de un atraso. En ningún caso es abortiva.

Produce un sangrado por deprivación.

Este puede ser muy escaso. Puede aparecer en la fecha menstrual esperada o no, pero siempre dentro de los 20 días de la toma de la anticoncepción de emergencia. Cuando el sangrado aparece oportunamente significa que el método ha sido efectivo en evitar el embarazo.

No tiene efecto a largo plazo.

La anticoncepción de emergencia sólo previene el riesgo de la última relación sexual sin protección. No aporta protección para las siguientes relaciones. Por eso debe utilizarse un preservativo en las relaciones siguientes para evitar el embarazo.

No es infalible.

Se estima que su eficacia es de entre un 85 y 95 %.  Se estima que puede evitar 72 de cada 80 embarazos ocurridos tras una única relación sexual. Si el embarazo se produce, no afecta al embrión ni induce el aborto. No se han reportado casos de malformaciones asociadas a la anticoncepción de emergencia.

La automedicación aporta ciertos riesgos ya que no todo el personal de farmacias conoce en profundidad el método y puede expender formulaciones hormonales que no son anticoncepción de emergencia. Siempre que sea posible recurrir al ginecólogo de confianza o de lo contrario recurrir a las guardias especializadas o a las líneas telefónicas gratuitas del Ministerio de Salud para orientación. También sería muy valioso hablar del tema con el ginecólogo durante la consulta anual, conocer la formulación correcta e incluso disponer de una receta para utilizar en caso de que sea necesario.

Todos los métodos anticonceptivos de uso regular son más efectivos que la anticoncepción de emergencia.

Las pastillas anticonceptivas que se toman diariamente, el preservativo correctamente utilizado y el DIU resultan mucho más efectivos para prevenir el embarazo. Ante la necesidad de acudir a la anticoncepción de emergencia, resulta oportuno repasar las opciones de planificación familiar con el ginecólogo de confianza y elegir un método adecuado  a cada pareja.

No existe límite de edad ni un número de veces máximo en el que se pueda recurrir a la anticoncepción de emergencia. Sí es muy importante comprender que es una opción anticonceptiva para casos excepcionales, de emergencia, ya que todos los demás métodos anticonceptivos aportan mayor protección.

La anticoncepción de emergencia no aporta ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual. Si se ha sido víctima de una violación, en todos los hospitales públicos se halla disponible el tratamiento gratuito para disminuir el riesgo de contagio de diversas infecciones incluido el VIH/SIDA y la Hepatitis B. La consulta debe ser lo más precoz posible y no se requiere la denuncia policial.

92 comentarios de “Pastilla de emergencia: ¿Las mujeres la saben usar?

  1. Guadalupe Ramirez dice:

    Buenas tardes yo quiero tomar pastillas anticonceptivas pero es mi tercer día de menstruación todavía es seguro y me servirá p evitar un posible embarazo

  2. MARIAAA dice:

    Hola, hace una semana tome la píldora del día después… Y me ha llegado la regla.. Quiero empezar a tomar las anticonceptivas… Cuando lo puedo hacer…

  3. Aldana gimenez dice:

    Hola! Tome la pildora de emergencia luego de mantener relaciones y al dia siguiente volví a estar con mi pareja sin cuidarme. Hay probabilidades de embarazo?

  4. Joana García Rodríguez dice:

    Hola, a principio de Mayo me tomé una pastilla de emergencia, y ya he tenido la regla. Y ahora estamos en Julio, si me la vuelvo a tomar , puede hacerme efecto ?

  5. Maria Jose Carabali dice:

    Hola, hace 17 días tuve un retraso de 4 días y luego me vino la menstruación pero menos rojo y menos abundante de lo normal, y me preocupe porque tengo un ciclo regular y dos semanas antes había tenido relaciones sin protección por lo cual me realice una prueba de embarazo pero salio negativa, hace 7 días tuve otra vez relaciones sin protección y al día siguiente tome la pastilla de emergencia y desde el día de ayer tengo un sangrado que de hecho es muy oscuro y poco abundante, no es ni siquiera marrón y me tiene preocupada, ya que no se si sea efecto de la pastilla o que sea. He estado con mareos y nausea, mucho dolor de cabeza pero cuando estoy con la menstruación me dan cólicos y eso no se ha presentado ahora.

  6. Luciana dice:

    Hola, tomé la pastilla del día después y a la semana vino mi período, tuve un descanso de un día y ya van a ser dos semanas que sigo sangrando, pero poco y a veces manchas marrones. A la vez, con mi menstruación comencé a tomar pastillas anticonceptivas. Alguien me podría decir de que se trata este sangrado que ya lleva entonces, contando mi menstruación casi tres semanas, me pone muy histérica realmente.

  7. carolina dice:

    Hola a mi se me retiro la menstruación el viernes y por la noche tuve relaciones, el sábado por la tarde tome la pastilla y hoy amanecí como si estuviera indispuesta nuevamente ñ. Es normal? Es un efecto por la pastilla? Cuanto durará ?

  8. Beatriz dice:

    Tengo 45 años desde mayo del 2015 hasta agosto del mismo año no tuve menstruación; pensé q ya no vería regla por mi edad; pero el 12 de setiembre nuevamente vi regla en forma normal.He tenido relaciones sexuales el día 4 de octubre y sin protección el 5 de octubre tome la píldora del día siguiente. Necesito saber q riesgo de embarazo puedo tener a lo mejor por la ausencia de la regla anteriormente la ovulacion puede cambiar????? ayúdeme estoy preocupada. le agradecería contestar mi pedido.

    • SaludFemenina dice:

      Hiciste lo correcto tomando la píldora de emergencia, recuerda que las posibilidades de embarazo existen aunque tengas irregularidades del ciclo propia de la edad

  9. Paola dice:

    Yo tomo regularmente pastillas anticonceptivas, las tome mal, entonces tome esta píldora de emergencia, sigo tomando las pastillas o las retomo empezando un paquete nuevo el primer día de sangrado producido por la píldora de emergencia????

  10. Andrea dice:

    Hola tuve relaciones 3 días después de que finalizó mi menstruación, tome la píldora del día después a las 12 hs. Hoy después de 13 días de la toma se presento un pequeño sangrado como color rosa. siento dolores en el calzado vientre como puntadas y dolor de pechos son causados por la patilla? Habrá funcionado?

  11. monica valeria dice:

    hola, tengo una duda tome la post day y ala semana m bajo el sangrado d deprivacion es xq si izo efecto la pastilla y en ese sangrado decidi otra vez empezar las yasmin d 21. despues d 4 dias d estarlas tomando tuve relaciones sin proteccion y termino en mi, quieri saver ai aran efecto las pastillas en ese sangrado.

  12. miguel dice:

    hola, mi novia y yo tuvimos relaciones el 15 de este mes y el preservativo se rompio, una hora despues tomo la dosis de glanique 1 y pasados 6 dias ha empezado a sangrar me pueden orientar gracias

  13. Cristina dice:

    Hola…tuve relaciones sexuales y mi protección se rompio tome el postday y me llego mi periodo (café francamente negro) 4 días despues que se estimaba llegarme e y duro mas de lo.usual como 6 dias inmediatamente comence tomar anticonceptivas… pero ayer mi novio se vino dentro de mi…apenas llevo 7 días tomando diane 35 …hay posibilidad de embarazo? Debería tomar otra postday?

  14. Carolina dice:

    El 19 de julio tomé una pastilla de emergencia. El 21 de julio tuve mi última regla. El 26 de julio tuve relaciones sexuales, al principio sin condón, luego mi pareja utilizó condón (NO eyaculó dentro de mi). El 27 de julio, por temor a riesgo de embarazo por el liquido preseminal, fui al médico y me aplicó una inyección de emergencia. El 12 de agosto (16 días después), por 5 días, tuve un leve sangrado, pero no era mi menstruación. Hoy es 21 de agosto y no me ha llegado el periodo. Mis últimos ciclos menstruales han sido de 28 días. ¿Debo preocuparme por el sangrado leve? ¿Por qué aún no tengo mi menstruación? Tengo modificado mi ciclo menstrual?

  15. rocio dice:

    tube relaciones el dia 15 de este mes (agosto) mi pareja termino dentro dos veces, me tome la pastilla 45 horas despues de la relacion sexual. se suponia que el 19 del mismo mes tenia que llegar mi regla cosa que aun no sucede. quisiera saber si es por lo mismo de la pastilla o si es porque se deba a un embarazo.

  16. Valentina dice:

    el 25 de Junio tuve relaciones; no hubo eyaculacion, estaba en el día 12 de mi ciclo menstrual. el día 26 luego de 14 horas aproximadamente tome la píldora del día después y a las 12 horas siguientes el segundo comprimido. el día 28 tuve un leve sangrado. El dia 2 de Julio, o sea ayer volví a sangrar esta vez es muy parecido a mi menstruación solo que no es tan abundante como de costumbre y tuve colicos. Hoy 3 de Julio sigo sangrando. mi periodo deberia venir el dia 14. Mi pregunta es ¿Es posible que mi menstruación se adelante tantos días o es solo el sangrado a causa de las pastillas? Muchísimas gracias.

  17. alejandra dice:

    Hola…tube relaciones el 15 de junio normalmente y la proteccion fue el preservativo. Mi pareja a la mañana siguiente me comenta que pudo haber una posible perdida despues de acabar. Ese dia empece con un flujo marron y hoy ante la duda tome la pastilla. Luego de unas horas de tomarla el flujo cambio a rosaceo,mi ultima menstruacion fue el 28 de mayo.Mi consulta es sobre si hice lo correcto en tomarla???

    • SaludFemenina dice:

      Si has tenido un sangrado fuera del periodo y posterior a una relación sexual, deberías considerar ver al médico para que te examine

  18. maria sofia dice:

    Ayuda, tengo 16 años y no quiero estar embarazada 🙁 mi ultima menstruacion fue el 16 al 20 de abril mas o menos y El dia 29 de abril tuve relaciones con mi pareja pero se le rompió el preservativo. Al otro día, a las 19 horas mas o Menos del acto me tomé la pastilla. Se supone que debía menstruar el 13 de mayo y yo soy bien regular, pero manché como marrón el 5 de mayo y duró como hasta el 7 o 8. ¿esa fue mi.menstruacion o efecto de la pastilla? En estos días tenia los senos sensibles y dolor de espalda y pensé que iba a menstruar pero no paso nada.¿puede ser que estaba ovulando o que estoy embarazada? No se cuando debo menstruar otra vez o cuando hacerme.la prueba de embarazo casera. Mi mama no puede enterarse porque me mata y esta es mi primera vez. ¡ayudaa!

    • SaludFemenina dice:

      EL sangrado se debió a la píldora de emergencia, ahora debes esperar a tu menstruación y consultar a unginecólogo urgente para que te aconseje acerca de métodos anticonceptivos

  19. pao dice:

    El 4 de mayo tuve relaciones y el condon falló a las 2 hrs tome la primer pastilla y a las 12 hrs la otra pero hasta hoy 11 dias despues solo he tenido en estos dos ultimos dias flujo transparente y en ocaciones un poco manchado de cafe seguido de efectos secundarios de la pastilla, ¿es normal? cuanto mas espero el sangrado por deprivación? Gracias!

  20. Karla Deliz dice:

    Mi novio tenía una erección e introdujo su parte intima y después de penetrarme 2 veces pero no completamente eyaculó pero no estaba seguro si lo hizo afuera o pudo haber quedado un poco adentro. Estaba en mis días fértiles, pero no creo haber quedado embarazada, pero de todos modos dentro de las 24 horas me tomé la pastilla de emergencia. La relacion fue el miercoles 29 de abril y tome la pastilla por la mañana el jueves 30. Van 2 días y no tuve sangrado ni ningun sintoma. ¿eso significa que no tuvo efecto la pastilla o que no llegó a fecundar ningun ovulo?.mi ultimo dia del periodo fue el lunes 20 de abril y el proximo periodo se supone que sea el 13 de mayo. ¿bajará en la fecha que se supone o es normal que baje antes o después?r

  21. Laura dice:

    Hola thve relaciones el 14 de marzo mi primer dia fertil a las cuatro horas tome postday a y a los siete dias me bajón por siete dias pero ya paso mas de un mes y no me a vuelo a bajar …. Si hubiese quedado embarazada aun asi se tiene el efecto de sangrado por posday

  22. Sandra dice:

    Tuve relaciones el día 15 de abril y tome una post day el día 20 empece con un ligero sangrado marrón, cuanto tiempo dura ese sangrado y esto asegura la eficacia de la pastilla?

  23. Amarilis dice:

    Después de tomar la pildora tuve relaciones dentro de las 24 horas posteriores, aun hacen efecto las pastillas o es recomendable tomar otra? Aun hace efecto la pildora??

  24. valeria dice:

    Mi último periodo fue del 4 al 8 de abril y tuve relaciones el 12 de abril, a las 2 hrs tome la primera pastilla
    aproximadamente que días se debe adelantar mi periodo?

  25. fernanda Grimaldo 3 (@fernandamallet3) dice:

    Doctora vera mi caso es el suiguiente, los dias 9 y 10 de abril mi novio y yo tuvimos relaciones sexuales sin proteccion y el se salia antes de eyacular pero tuvimos una sospecha y queriamos comprar la pastilla del dia siguiente pero hoy fui a orinar y me dio un ardor mu feo y supuse que es una infeccion pero aqui la pregunta es que si si me puedo tomar la pastilla o me afectaria en algo…. no se que hacer ayuda

  26. elena dice:

    Hola, tome la pastilla por precaucion pero no estaba segura si se produjo eyaculacion durante el coito asique la tome por precaucion. Tiene que producirse el sangrado si o si ? o si no sangra puede ser por que la pastilla no era necesaria? muchas gracias un saludo

  27. denisse dice:

    Doctora yo tive mi ultimo período el 27 de febrero y el 16 de marzo tive relaccionesvy me tome la pastilla del dia siguiente pero ya estamos a 2 de abril y aun no me baja significa que tengo 7dias de retraso me hice uma prueba y me salio negativa pero me ocurrio um accidente tive relacciones y se me rompio el preservativo no se si no estava embaarazada agora si puedo estarlo? No se si pueda volver a tomarme la pastilla o existam otras opciones

  28. lolita dice:

    Hola !Pues Tengo una duda , el dia 27 de marzo tuve Relaciones , Al otro Dia Por la mañana Tome la pastilla , Hpy pues ya Van 4 dias que la tome ,
    Mi ciclo mestrual me Viene Entre el 12&14
    tengo que esperar Mi mestruacion entre 12&14 de Abril ‘ ?
    Como se que Si funciono ?:»

  29. perritos100 dice:

    Hola el día 13 de febrero me tome la pastilla y a los cinco días. Me vino el sangrado, desde cuando tengo que contar para saber cuando me llega el periodo, tomando en cuenta que soy irregular, tengo mucho miedo.fue mi primera vez

  30. mariana dice:

    hola ase 3 semanas termino mi ciclo menstrual a las 2 semanas tuve relaciones sin protección al siguiente día tome las pastillas por que venían 2 y una semana después me vino un sangrado marrón obscuro a mi por lo regular me baja 22 estoy preocupada ya que no se que hacer estoy embarazada o es por las pastillas nunca me avía pasado ase un año tome una por que solo tenia una la caja pero en ese tiempo no me bajo nada como ahora espero su respuesta con angustia y ansias.

  31. aldana dice:

    tengo un problema cnsumi en diciembre la pastilla del dia despues .. a los 8 dias tuve un sangrado similar a mi mestruacion … ese mes ya habia tenido mi periodo .. despues en enero me vino normalmente … y en febrero no me vino … llevo seis dias de retraso … me hice hace dos dias un test de embarazo y dio negativo .. puede que este embarazada o xq no me viene esty muy nerviosa necesito ayuda

  32. solangech dice:

    Me tome dos pastillas del dia despues en un mes pero fueron pasando unas dos semanas y mesia y ah los 5 dias las dos veces que tome me bajo y mi ultimo periodo inicio por el ocho de diciembre pero desde ahi ya no me ah llegado el periodo que riesgos existen

  33. Maki dice:

    Tuve relaciones el día 11 de mi periodo, tome la pastilla de emergencia y 18 días después de la toma sangre poco y fue color marrón, tuve dolor en el vientre.

  34. flor dice:

    Hola tome segurity entrando a mi fecha fértil ya me debería haber venido el 3 ósea tengo 3 días de retraso la pastilla la tomé inmediatamente de la relación no protegida ,hay posibilidad de embarazo, ? Gracias

  35. Vane dice:

    Tome la pastilla de emergencia. Dos semanas después empezó mi periodo pero el sangrado es menor. Empecé a tomar pastillas anticonceptivas, debería haber esperado mas tiempo para empezar a tomarlas?

  36. yuli dice:

    yo tuve relaciones sin proteccion 2 dias antes de mi periodo y tome postinor 1 a los 7 dias me vino el periodo me duro 6 dias del susto a los 22 dias despues de tomarla me hice una prueba casera salio negativa a los dias manche un poquito marron sigo asustada mi proximo periodo viene el 12 pero sigo asustada ayudenme sera embarazo

  37. karen dice:

    Hola me termino mi periodo el dia 13 y tube relaciones y mi novio eyaculo dentro asi que me tome las pastillas del dia siguiente y ayer empece con un sangrado irregular y ccontracciones en mi vientre estoy muy angustiada por qu no se que pueda ser ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *