Preguntas y respuestas sobre menopausia

21
Preguntas y respuestas sobre menopausia

Todas las Preguntas y respuestas sobre menopausia y climaterio que te puedan surgir  te las respondemos en esta nota.

1. ¿Todas las mujeres tienen sintomatología luego de la menopausia?

NO. 40% de las mujeres pasan a la post menopausia sin manifestar ningún síntoma. Aunque no tengan sintomatología los niveles de estrógenos son tan bajos como en aquellas mujeres que padecen los síntomas.

La pérdida de masa ósea no se siente hasta que se produce una fractura, por lo que es recomendable consultar a su médico a pesar de no tener síntomas.

2. ¿Es posible embarazarse durante el climaterio?

SI . Solamente existe la posibilidad de embarazo fisiológico en la premenopausia (que es una etapa del climaterio), es decir entre los 40 a 50 años. Luego de la última menstruación (menopausia), esta posibilidad queda descartada. 

3. ¿Es necesario realizar controles aunque no tenga síntomas?

SI. Se recomienda que visite a su médico para el control anual, siendo el profesional quien indicará los estudios y la frecuencia en que éstos deberán realizarse.

Por ejemplo la osteoporosis es una enfermedad asintomática.

4. ¿La mujer, luego de la menopausia, deja de ser femenina?

NO. Si bien la baja producción de estrógenos puede producir aumento de peso, piel más delgada, pérdida de masa ósea, aumento del vello, vagina seca y pérdida de estatura; hoy en día existen muchos medios para mantenerse saludable y femenina, es su ginecólogo quien puede informarla.

5. ¿Después de la menopausia disminuye el deseo sexual?

NO. El interés en el sexo y en el placer sexual se pueden ver afectados, dependiendo de la actividad sexual previa a la menopausia.

Muchas veces la disminución de la líbido (el deseo sexual) puede ser causada por la sequedad vaginal característica del climaterio, ya que esta sequedad hace que las relaciones sean dolorosas y por consiguiente se pierda el interés.

La consulta médica es la que le dará todas las respuestas y terapéuticas para disfrutar de la vida sexual apropiada durante el climaterio.

21 comments

  1. amorsito 24 octubre, 2016 at 14:08 Responder

    ana hola amigos quiero que me den la respuesta inmediata tengo 36 años ya no tengo deseos sexuales y mi esposo es exigente como puedo solucionar mi problema tan grave

Dejá un comentario