Preguntas y respuestas sobre menopausia

Preguntas y respuestas sobre menopausia

Todas las Preguntas y respuestas sobre menopausia y climaterio que te puedan surgir  te las respondemos en esta nota.

1. ¿Todas las mujeres tienen sintomatología luego de la menopausia?

NO. 40% de las mujeres pasan a la post menopausia sin manifestar ningún síntoma. Aunque no tengan sintomatología los niveles de estrógenos son tan bajos como en aquellas mujeres que padecen los síntomas.

La pérdida de masa ósea no se siente hasta que se produce una fractura, por lo que es recomendable consultar a su médico a pesar de no tener síntomas.

2. ¿Es posible embarazarse durante el climaterio?

SI . Solamente existe la posibilidad de embarazo fisiológico en la premenopausia (que es una etapa del climaterio), es decir entre los 40 a 50 años. Luego de la última menstruación (menopausia), esta posibilidad queda descartada. 

3. ¿Es necesario realizar controles aunque no tenga síntomas?

SI. Se recomienda que visite a su médico para el control anual, siendo el profesional quien indicará los estudios y la frecuencia en que éstos deberán realizarse.

Por ejemplo la osteoporosis es una enfermedad asintomática.

4. ¿La mujer, luego de la menopausia, deja de ser femenina?

NO. Si bien la baja producción de estrógenos puede producir aumento de peso, piel más delgada, pérdida de masa ósea, aumento del vello, vagina seca y pérdida de estatura; hoy en día existen muchos medios para mantenerse saludable y femenina, es su ginecólogo quien puede informarla.

5. ¿Después de la menopausia disminuye el deseo sexual?

NO. El interés en el sexo y en el placer sexual se pueden ver afectados, dependiendo de la actividad sexual previa a la menopausia.

Muchas veces la disminución de la líbido (el deseo sexual) puede ser causada por la sequedad vaginal característica del climaterio, ya que esta sequedad hace que las relaciones sean dolorosas y por consiguiente se pierda el interés.

La consulta médica es la que le dará todas las respuestas y terapéuticas para disfrutar de la vida sexual apropiada durante el climaterio.

23 comentarios de “Preguntas y respuestas sobre menopausia

  1. Karen Abigail dice:

    Tengo 39 años en mi ultimo periodo tuve una pequeña hemorragia es normal o son sintomas de menopausia? no he tenido otro sintoma, aun no tengo hijos

  2. amorsito dice:

    ana hola amigos quiero que me den la respuesta inmediata tengo 36 años ya no tengo deseos sexuales y mi esposo es exigente como puedo solucionar mi problema tan grave

  3. Araceli dice:

    Hola tengo 36 años y estoy en una menopausia temprana debido a que mi ciclo menstrual ya termino desde hace 4 años, hay la posibilidad de que regrese mi ciclo menstrual o ya necesito tratamiento?

  4. laura dice:

    hola tengo 49 años y estoy en la etapa de la premenopausia despues de un mes y medio sin mestruacion, ahora estoy mestruando ya hace 15 dias es normal lo q me sucede.

  5. mary dice:

    disculpa últimamente mi periodo dura demasiado y es demasiado abundante.
    tengo mucho cansancio ademas de que me duele demasiado mi cabeza.
    se puede tratar de la menopausia???

  6. Mariela dice:

    Hola!! Tengo 44 años y a los 42 me ligaron las trompas. Luego de la operación mi menstruación disminuyó en cantidad de sangrado y de días. El mes pasado no menstrué. ¿Puede ser que ya esté con pre menopausia? ¿Tiene algo que ver o pura coincidencia lo de la ligadura de trompas con el comienzo de estos cambios? Desde ya muchas gracias.

  7. Karla Mariana dice:

    tengo 40 años, y no me ha bajado durante un mes mi mestruacion normalmente era exacta, tengo mucho sueño, mi apetito ha aumentado, mi sensibilidad de los dientes, uñas y cabello va en aumento, estos son síntomas de la menopausia o que pasa?

  8. norma juana dice:

    tengo 53 años soy menospausica y hoy descubri q tengo una aureola marron oscura en los senos y me sale calostro muy poquito y se me notan unas venas azules puedo estar embarazada

  9. elvia dice:

    Tengo 41 años y tengo resequedad vaginal también mi menstruación se descontrolo no me bajo en dos meses tengo dolor de senos dolor de espalda y problemas de sueño sera q ya empezd con la ñremenopUzia

    • SaludFemenina dice:

      Hola Elvia!Parecería que por lo que comentás estás en entrando en la menopausia pero como eres muy joven,deberías consultar a tu ginecólogo/a para que lo confirme y de ser así, indicarte un tratamiento adecuadao

  10. Pingback: Premenopausia - Salud Femenina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *