¿Todo sangrado es menstruación?

¿Todo sangrado es menstruación?

Los sangrados vaginales pueden obedecer a diferentes causas. Sin embargo muchas mujeres asumen que siempre se trata de una menstruación lo que a veces retarda ciertos diagnósticos.

¿A qué se llama menstruación?

Se denomina así al sangrado que se produce a partir de la descamación del endometrio luego de un ciclo bifásico. El endometrio es una capa delgada de tejido que tapiza la cavidad uterina por dentro. Esta membrana se prepara para que anide en ella un embrión. Si esto no ocurre, al finalizar el ciclo menstrual se desprende dando lugar a un sangrado limitado y fisiológico.

• Se llama ciclo bifásico a aquel en el que se ha producido una ovulación.

• Todos los demás sangrados desde el útero se denominan metrorragias (metro significa útero).

¿Cómo  saber si un sangrado es una menstruación?

Las características que hacen suponer que un sangrado es una menstruación son los siguientes:

• El sangrado se presenta en la fecha esperada, es decir, entre 25 y 32 días luego del inicio de la menstruación anterior.

• Su duración es la esperada por cada mujer, habitualmente  entre 3 y 7 días.

• La cantidad del sangrado es la habitual. Hay mujeres que menstrúan una escasa cantidad siendo suficientes dos o tres paños absorbentes por día. Otras experimentan un sangrado mayor. La cantidad normal de todo el sangrado mensual es el equivalente a una pequeña taza de las de té (150 a 200 cc.)

• Si el sangrado no cuenta con estas características es probable que no se trate de una menstruación.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de atrasos en la menstruación?

La causa más frecuente es el embarazo, si la mujer es joven y no utiliza un método anticonceptivo eficaz.

Otras causas bastante frecuentes son:

• Stress: estar sometido a una gran tensión nerviosa puede alterar el ciclo menstrual y determinar un atraso menstrual.

• Anovulación: si los atrasos son habituales, sobre todo si a veces transcurre un tiempo prolongado sin menstruación, puede ser que el ovario no esté ovulando. Esta alteración del ciclo es de frecuente origen metabólico (como por ejemplo la insulino resistencia)

• Trastornos hormonales: tanto las hormonas tiroideas como las hormonas masculinas pueden producir ciclos irregulares, con o sin ovulación.

• Trastornos del peso: la obesidad importante y la delgadez extrema pueden ocasionar alteraciones del ciclo.

• Quistes de ovario.

• Si el sangrado es muy escaso, casi negro, y se acompaña de fuerte dolor abdominal y mareos y/o desmayos, puede tratarse de un embarazo ectópico o fuera de lugar que requiere inmediata atención médica.

• Enfermedades clínicas concomitantes con fuerte impacto en el funcionamiento de diversos órganos (insuficiencia renal o hepática, síndrome de mala absorción, etc.)

• Ciertos medicamentos, sobre todo psicofármacos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes cuando el sangrado se adelanta?

La causa más frecuente es el embarazo que está presentando una amenaza de aborto, es decir, que amenaza con perderse naturalmente. Si la mujer utiliza un método anticonceptivo eficaz esta causa no resulta frecuente.

Otras causas frecuentes son:

Ovulación poco eficiente con escasa producción de progesterona (fase lútea inadecuada) Esta situación suele verse cerca de la menopausia o en mujeres con ciertas alteraciones hormonales. Suele ser causa de esterilidad, aunque su tratamiento resulta sencillo.

– Exceso de peso que produce un exceso relativo de estrógenos. Esta hormona también se produce en el tejido graso y entorpece el funcionamiento normal del ovario.

• En usuarias de DIU los sangrados frecuentes pueden deberse a una inflamación del tejido endometrial que requiere tratamiento.

• La presencia de un quiste funcional de ovario.

• Los fibromas o mioma uterinos.

• Ciertas enfermedades clínicas que afectan la coagulación de la sangre.

Todo sangrado fuera de fecha también puede provenir del cuello uterino, por lo que es necesario realizar un Papanicolaou y colposcopía para certificar la salud del cuelo uterino.

¿A qué se deben los sangrados fuera de la fecha esperada cuando se toman Pastillas Anticonceptivas?

Durante el uso de pastillas anticonceptivas puede aparecer ocasionalmente un sangrado inter-menstrual llamado spotting o manchado. El sangrado es escaso pero puede durar varios días. Es más frecuente cuando se inicia el método.

Es importante recordar que este spotting no afecta la efectividad del método y que no se requiere interrumpir el tratamiento.

Si persiste durante más de tres meses consecutivos es probable que el ginecólogo evalúe cambiar la formulación de las pastillas anticonceptivas.

En otras ocasiones el sangrado durante la toma de pastillas anticonceptivas se debe a que ocurrió una disminución de la absorción del medicamento ya sea por:

• Olvido de uno o más comprimidos

• Presencia de vómitos dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla

• Diarreas muy intensas con heces líquidas

• Cambio de preparado sin el ajuste necesario en la forma de toma de las pastillas

• Inicio tardío del nuevo envase.

• Toma de otros medicamentos que afectan la eficacia de las pastillas anticonceptivas como ciertos antibióticos y psicofármacos, especialmente ciertos antiepilépticos.

Es importante recordar que no todo sangrado es una menstruación.

Si el sangrado es muy abundante se debe recurrir de inmediato al médico.

Toda mujer con menstruaciones irregulares necesita una consulta planificada con su ginecólogo de confianza para establecer un correcto diagnóstico de la situación.

2.035 comments

  1. Abigail 21 mayo, 2016 at 14:27 Responder

    Hola buenas tardes, yo estoy usando el implante tengo una duda nunca me a vía pasado me llegó mi regla el 5 de mayo y ayer cada k voy al baño cuando me limpio mancho sangre Conde obscuro y con hilitos Ya se me termina mi método en julio puede que este embarazada pues me dan mareos y taquicardia

Dejá un comentario

Dolor durante las relaciones sexuales

Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante las relaciones sexuales disminuye, el deseo sexual y puede afectar las relaciones de pareja. La frustración, la vergüenza y la apatía terminan ...