Quistes de ovario y embarazo: ¿Cirugía?

307
Quistes de ovario y embarazo: ¿Cirugía?

El diagnóstico de un quiste de ovario durante el embarazo suele ser motivo de preocupación para la futura mamá. Sin embargo los especialistas recomiendan tranquilidad y cautela.

¿Cómo se diagnostican los quistes de ovario?

Durante el primer trimestre de embarazo la ecografía de rutina puede mostrar la presencia de un quiste de ovario como hallazgo.

Esta situación es la más frecuente dado que la mujer no suele presentar síntomas, más allá de los habituales para el embarazo. En otras ocasiones la presencia de una formación detectada en la pelvis durante el examen físico de la embarazada sugiere el diagnóstico.

En casos muy raros el diagnóstico se realiza debido a una complicación como la ruptura o la torsión del quiste que se presentan con muy intenso dolor abdominal.

¿Es frecuente la aparición de quistes de ovario?

Durante los tres primeros meses de embarazo el ovario que ovuló presenta normalmente una formación de contenido líquido llamada cuerpo lúteo, responsable de la secreción de hormonas indispensables para conservar el embarazo. Su tamaño suele ser pequeño, de unos dos o tres centímetros de diámetro y no constituye un quiste de ovario. Por el contrario se estima que una de cada 200 embarazadas presenta un quiste de ovario durante el primer trimestre.

Este quiste podrá ser un cuerpo lúteo de gran tamaño o un quiste propiamente dicho no diagnosticado con anterioridad al embarazo.

¿Se deben operar los quistes de ovario durante el embarazo?

El 90 % de los quistes diagnosticados en los primeros meses del embarazo desaparecen luego del tercer mes. Por ello los especialistas aconsejan ser cautos y posponer la decisión hasta iniciado el cuarto mes, siempre que se pueda. Cuando el quiste de ovario persiste, es prudente programar la cirugía entre las semanas 16 y 20 de gestación.

¿En qué consiste la cirugía de quistes de ovario?

Durante el embarazo la cirugía siempre será lo menos agresiva posible. Si se puede extraer sólo el quiste, se tratará de conservar el ovario. De lo contrario se extraerá el ovario afectado. El material extraído siempre debe someterse a un estudio histológico para corroborar qué tipo de tejido lo conforma y si es necesario algún otro tratamiento complementario.

¿Es peligrosa la cirugía de quistes de ovario durante el embarazo?

En medicina los riesgos siempre deben medirse como valores relativos comparando el riesgo de efectuar la cirugía versus el riesgo de no efectuarla. Un quiste de ovario de unos 6 centímetros que persiste a la semana 16 de embarazo puede presentar complicaciones e incluso requerir una cirugía de urgencia como por ejemplo si se produce su torsión o estalla. Por el contrario una cirugía programada, con todos los cuidados necesarios no suele tener complicaciones.

¿Cómo pueden prevenirse los quistes de ovario?

La mayoría de los quistes de ovario que persisten más allá del primer trimestre suelen en realidad ser previos al embarazo. Es por ello tan importante efectuar una consulta con el ginecólogo antes de empezar a buscar un bebé. El médico se cerciorará de la salud de los ovarios entre muchas otras cosas.

Si se detectara un quiste de ovario antes de quedar embarazada, el uso de anticonceptivos orales por varios meses suele resolver la mayoría de los quistes simples de ovario y puede evitar el tratamiento quirúrgico.

Recordemos además que la consulta previa al embarazo posibilita el diagnóstico de diversas situaciones que pueden ser de difícil tratamiento en la mujer gestante, como por ejemplo ciertas anormalidades del Papanicolaou, infecciones vaginales, etc.

Además el médico prescribirá una dosis adecuada de ácido fólico que debe tomarse desde tres meses antes de la concepción para proteger al bebé de desarrollar labio leporino y otras anormalidades del tubo neural.

Es importante recordar que la consulta al ginecólogo previa al embarazo facilita el diagnóstico y eventual tratamiento de esta y muchas otras situaciones.

Es recomendable utilizar métodos seguros de planificación familiar, consultar al ginecólogo, comenzar a tomar ácido fólico y recién entonces abandonar la anticoncepción y comenzar a buscar al bebé.

307 comments

  1. Pamela 29 noviembre, 2017 at 09:15 Responder

    HOla! Tengo 30 años y apenas 9 semanas de embarazo. Desde la semana 5 estoy de reposo por un quiste de 7cm. Tengo posibilidad de cirugía según mi doctora pero tengo miedo ya que ella quisiera hacerla en la Semana 12.

  2. Teresa SIGUEÑAS GONZALES 14 octubre, 2017 at 05:40 Responder

    Hola me llamo Teresa SIGUEÑAS tengo 37años .tengo 16semanas de gestación y mei diagnostico es quiste anexial simple en el anexo derecho de 76×64mm.del cuál requiero operación laparoscopia quistetomia a los 5 mese 22 semanas .mi preocupación son los riesgos para mi bebé y .muchas.

  3. luz maris ochoa 26 agosto, 2017 at 05:25 Responder

    Hola me llamo luz maris tengo casi 8 meses de embarazo y me detectaron un quiste de ovario mi pregunta es ¿Tengo que ser operada de inmediato o después del parto? Porque he tenido muchas complicaciones y el medico me dijo que había de operarme lo que no me dijo si era urgente.gracias

Dejá un comentario

Entrevista con la Dra. Alejandra Belardo

Entrevista con la Dra. Alejandra Belardo

La Dra. Alejandra Belardo es Médica Ginecóloga (especialista en anticoncepción) y Jefa de Endocrinologia Ginecológica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Desde su consultorio comparte ...