Perimenopausia: ¿Hasta cuándo hay que cuidarse?

38
Perimenopausia: ¿Hasta cuándo hay que cuidarse?

La posibilidad de un embarazo durante la perimenopausia es una preocupación de muchas mujeres. Conocer cómo y hasta cuando debe continuar el cuidado anticonceptivo es fundamental para evitar sorpresas.

¿Existe una edad en la cual la mujer deja de ser fértil?

La edad es un factor muy importante en la fertilidad de las mujeres. Desde los 35 años la posibilidad de quedar embarazada cae drásticamente hasta ser de tan sólo el 5% a los 40 años. Sin embargo el embarazo sigue siendo posible incluso después de la última menstruación o menopausia por un período variable. Por lo tanto no existe una edad determinada en la cual una mujer puede dejar de cuidarse.

¿Es riesgoso el embarazo en la perimenopausia?

Existen dos tipos de riesgo asociados a la edad materna: los riesgos de problemas genéticos en el bebé y los riesgos de complicaciones durante el embarazo.

En cuanto al Síndrome de Down se estima que ocurre un caso cada 700 nacimientos (15/10.000), pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 25 años es de 1 por cada 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años. Por este motivo se recomiendan técnicas de diagnóstico prenatal a todas las mujeres a partir de los 35 años.

En cuanto a los riesgos maternos, el embarazo de mujeres de 40 o más años se asocia a mayor riesgo de hipertensión arterialpreclampsia y diabetes gestacional entre otras complicaciones.

¿Hasta cuando hay que utilizar un método anticonceptivo?

 El uso correcto y consistente debe mantenerse durante dos años después de la última menstruación o menopausia si esta ocurrió antes de los 50 años, o durante un año si la menopausia se presentó después de esa edad.

¿Qué métodos anticonceptivos son los más aconsejados para la etapa de la perimenopausia?

 Los métodos anticonceptivos deben elegirse con asesoramiento profesional ya que cada pareja presenta características y preferencias que deben ser respetadas. Sin embargo la mayoría de las mujeres en esta etapa de la vida se beneficiaran del uso del preservativo, el DIU o dispositivo intrauterino y las pastillas anticonceptivas de baja dosis.

¿Es seguro tomar pastillas anticonceptivas en la perimenopausia?

Durante esta etapa las pastillas anticonceptivas de baja dosis aportan beneficios adicionales que colaboran en la calidad de vida de las mujeres.

Estos aportes son:

• Menstruaciones regulares y escasas.

• Estabilidad de los niveles hormonales disminuyendo los síntomas del climaterio.

• Protegen la masa ósea.

• Gran eficacia anticonceptiva.

Sin embargo es el ginecólogo quien deberá evaluar en cada caso si la paciente tiene alguna condición clínica que contraindique el uso de anticonceptivos.

En esta etapa de la vida es posible que ya se haya presentado alguna enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión arterial.

En estos casos las píldoras anticonceptivas no son aconsejables.

¿Existe algún análisis que indique que la fertilidad terminó?

Cuando una mujer ya no menstrúa es posible efectuar un estudio específico llamado dosaje de la hormona FSH (Hormona Folículo Estimulante). Si su valor es mayor a 30 mUI/ml debe repetirse. Tras dos determinaciones que arrojen ese valor se puede considerar que el ovario no volverá a ovular. Si el valor es menos a 30 en alguna determinación la fertilidad persiste. Si la mujer estaba tomando anticonceptivos orales deben suspenderse por 6 semanas antes de efectuar el dosaje hormonal.

¿Es aconsejable la ligadura tubaria en la perimenopausia?

Este método es altamente eficaz pero requiere de una cirugía para implementarlo, la cual no está libre de riesgos.

La consulta con el profesional de confianza permitirá valora la situación de la mujer (enfermedades actuales, factores de riesgo anestésico, frecuencia de relaciones sexuales, posibilidad de utilizar otros métodos, etc.) y hacer una elección acertada sin dejar de considerar la posibilidad de que sea su pareja quien se someta a una vasectomía.

La operación del varón es mucho más sencilla que la operación de la mujer, se efectúa con anestesia local o regional y aporta una altísima eficacia anticonceptiva sin modificar la potencia ni el deseo sexual.

Es importante recordar que:

• Muchas mujeres transcurren esta etapa de sus vidas sin pareja estable. Quizás estén tratando de iniciar una nueva etapa en sus vidas, hayan atravesado un divorcio o hayan enviudado.

• En estas circunstancias es imprescindible recurrir al preservativo como único método capaz de aportar protección contra las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, la Hepatitis B, la Sífilis, el HPV, etc.

• El preservativo puede acompañar a otros métodos como las pastillas o el DIU para lograr una protección de la salud y evitar el embarazo.

38 comments

  1. paola 5 agosto, 2016 at 05:18 Responder

    holA MI NOMBRE ES PAOLA Y HACE RATO QUE TENGO IRREGULARIDADS EN MI MENSTRUACION, DE HECHO HACE 3 MESES Q NO ME VIENE, Y ACLARO Q NO ESTOY EMBARAZADA PERO MI PANZA ESTA AGRANDADA, MIENTRAS QUE SIEMPRE FUI MUY CHATA DE VIENTRE, TENDRA RELACION CON ESTE MOVIEMIENTO DE HORMONAS?, GRACIAS..ESPERO SU RESPUESTA

  2. Silvina 4 junio, 2016 at 10:24 Responder

    Tengo 43 años me cuidó hace un año con anticonceptivos combinados, hace un par de meses que me baja poquísimo sangrado.. a veces borra… y este mes ni siquiera apareció.. tomé correctamente las pastillas… habrá posibilidad de embarazo?? O es normal de las pastillas Rubi?? Gracias

Dejá un comentario

Tricomoniasis

Tricomoniasis

Enfermedad causada por el parásito unicelular Trichomonasis Vaginalis, que se encuentra mayormente en mujeres. Sus principales síntomas son: flujo vaginal espumoso y amarillento, picazón intensa ...