Pastillas anticonceptivas: Segura desde el primer día

Pastillas anticonceptivas: Segura desde el primer día

Al iniciar con la toma de pastillas anticonceptivas, muchas pueden ser las dudas sobre su efectividad y comienzo de acción. Conocer bien este efectivo método dará tranquilidad y seguridad.

¿Cuándo empiezan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas?

iniciarse el primer día de la menstruación. Esto significa que la primera pastilla del primer envase debe tomarse el primer día de sangrado menstrual. Si esto se ha podido cumplir, la acción de las pastillas comienza ese mismo día y desde el inicio del tratamiento hay protección efectiva.

¿Es necesario utilizar preservativo el primer mes?

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas y desde el inicio del tratamiento otorgan la más alta efectividad anticonceptiva, superior al 99%, siempre que se tomen correctamente.

Algunas personas pueden tener olvidos durante el inicio del tratamiento ya que no están habituadas todavía a tomar un comprimido todos los días a la misma hora. En ese caso el uso adicional del preservativo otorgará protección ante uno o más olvidos de la píldora. Aquellas mujeres que puedan tomar correctamente sus pastillas desde el primer día de tratamiento no necesitan otra protección anticonceptiva y el uso del preservativo sólo sería necesario si además se desea prevenir infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo se toman correctamente las pastillas anticonceptivas?

• El primer envase debe iniciarse el primer día de sangrado menstrual. Ese día se elige el horario en el que se tomarán todo el mes, buscando que el mismo sea propicio para recordarlo diariamente. Muchas mujeres ponen una alarma en su celular para no olvidar ninguna toma.

• Se debe tomar un comprimido por día en el mismo horario con un poco de líquido.

• Si el envase tiene píldoras de dos colores, primero deben tomarse las 21 o 24 pastillas del mismo color y por último las 7 o 4 de un color diferente. El nuevo envase se iniciará al día siguiente de terminar la caja anterior. Es decir, no hay ningún día sin pastillas.

• Si el envase tiene 21 pastillas, se tomará una por día. Al terminar el envase habrá 7 días en los que no se toman comprimidos; al octavo día se inicia una nueva caja.

¿Qué circunstancias disminuyen la eficacia de las pastillas anticonceptivas?

Lo más importante es tomar las pastillas anticonceptivas correctamente sin olvidar ninguna. Adicionalmente hay que tener en cuenta que ciertas circunstancias pueden disminuir su eficacia: 

• Si se producen vómitos dentro de las 3 horas de haber tomado el comprimido, este puede haberse perdido. Se debe tomar una nueva pastilla activa tan pronto como se hayan detenido los vómitos. Si se logró tomar un nuevo comprimido dentro de las doce horas del horario habitual de toma, la eficacia no se altera. Si se vomitó un comprimido inactivo o placebo, no es necesario tomar otro.

• Las diarreas muy intensas y persistentes, con heces acuosas, pueden disminuir la absorción de los anticonceptivos. Agregar entonces el uso del preservativo hasta 7 días después de haber superado el cuadro.

• Algunas medicaciones pueden disminuir la absorción o eficacia de las pastillas anticonceptivas. Las de uso más frecuente son los antibióticos, que alteran la flora intestinal y por lo tanto perturban la absorción de las pastillas anticonceptivas. Para mantener la más alta eficacia anticonceptiva debe utilizarse un preservativo durante todo el tratamiento antibiótico y hasta completar 7 días de pastillas anticonceptivas activas luego de terminado el tratamiento anti infeccioso.

• Ciertas drogas que se utilizan en neurología o psiquiatría también pueden afectar la eficacia de los anticonceptivos orales.

Los analgésicos comunes, antigripales o antiespasmódicos no afectan la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Ante cualquier duda es conveniente preguntarle al ginecólogo de confianza.

¿Se puede empezar a tomar pastillas luego de la píldora del día después?

La anticoncepción de emergencia induce la aparición de un sangrado, generalmente escaso, que indica que logró prevenir el embarazo modificando el ciclo. Ese sangrado equivale a una menstruación. El primer día de ese sangrado se puede iniciar la toma de pastillas anticonceptivas permitiendo así una anticoncepción segura y eficaz.

Es importante recordar que lo fundamental es tomar correctamente las pastillas anticonceptivas para poder disfrutar de su altísima eficacia anticonceptiva.

El ginecólogo puede darte toda la información que necesites.

Si existe riesgo de una infección de transmisión sexual, puedes agregar el uso del preservativo ya que las pastillas no aportan protección contra dichas infecciones.

7.282 comments

  1. Gabriela Diaz 5 diciembre, 2016 at 16:49 Responder

    Hola, inicié con mi comprimido de 21 pastillas el 22 de noviembre, ese día tenía sangrado pero era sangrado leve anormal (mis días de ovulación supongo), al día siguiente de iniciar las pastillas el sangrado cesó. Hoy tuve relaciones sin protección, me gustaría saber si existe algún riesgo. Muchas gracias.

  2. Jeremy Carrion 5 diciembre, 2016 at 03:12 Responder

    Hola, empecé a tomar pastillas al tercer día de mi menstruación como me dijo el ginecólogo al 4 día de empezar a tomarlas tuve relaciones sin protección mi pregunta es si existe algún riesgo

Dejá un comentario