Sexualidad femenina y eyaculación precoz

12
Sexualidad femenina y eyaculación precoz

La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más frecuente. Sin embargo muchos varones evitan la consulta, lo que repercute en la sexualidad de la pareja.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Se llama así a la eyaculación que ocurre antes de lo que el varón o su compañera esperan, habitualmente antes o enseguida de ocurrida la penetración.

Para tratarse de una disfunción sexual, esta situación debe repetirse en un período de tiempo en el que además no se logran tener otras relaciones con eyaculación oportuna. Es decir que debe haber una cierta persistencia del síntoma ya que en algunas circunstancias esta eventualidad puede presentarse aisladamente sin constituir una disfunción sexual.

<¿Cuáles son sus causas de la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz rara vez es causada por un problema físico.

La mayoría de las veces está relacionada a la esfera emocional donde la culpa, la ansiedad o los hábitos aprendidos determinan su aparición.

En algunas oportunidades está relacionada a traumas durante el inicio de la vida sexual, donde la premura en terminar el coito era importante, como por ejemplo cuando el lugar no era seguro o tranquilo, podría haber interrupciones o por el contrario, en el sexo con trabajadoras sexuales.

¿Qué repercusiones tiene en la sexualidad masculina?

En general el varón con eyaculación precoz experimente una gran frustración ya que no logra satisfacer a su compañera. Muchas veces además existe pudor o vergüenza y se pueden establecer conductas evasivas como el evitar los encuentros sexuales. En algunas circunstancias donde el desequilibrio de los patrones de género son muy determinantes en el varón, este puede culpar a su compañera proyectando en ella la responsabilidad de su disfunción.

En general la consulta con el especialista es tardía y sólo se recurre a ella luego de mucho tiempo de sufrimiento e incluso luego de varias parejas que se han ido sucediendo a lo largo de la vida.

¿Qué repercusiones tiene en la sexualidad femenina?

La duración de la estimulación es un factor crucial para que la mujer alcance el orgasmo. Si la relación es muy breve, generalmente este no ocurre y la mujer se siente frustrada.

La culpa y la sensación de inadecuación pueden ensombrecer a la mujer y causarle ansiedad cuando asume erróneamente que la situación puede deberse a que no es buena en la intimidad o que no logra estimular suficientemente a su compañero. Si embargo la eyaculación precoz no está relacionada a la falta de estimulación sino todo l contrario.

Muchas parejas tienen intimidad física, pero no han desarrollado una intimidad personal que les permita hablar en confianza sobre estos temas abiertamente.

Muchas mujeres relatan pudor de decirle a sus parejas que quedan insatisfechas y más aún de solicitarles que recurran a la consulta para obtener una solución. El mandato de que la mujer no necesita tanto del sexo como el varón o de que una mujer es responsable de la satisfacción de su compañero muchas veces impone el silencio y la angustia.

Ante la frustración reiterada, la culpa y la ansiedad no resulta infrecuente que el deseo de la mujer se vea afectado y se haga hipoactivo, evitando entonces ella los encuentros sexuales.

¿Tiene solución?

Como la gran mayoría de las situaciones la solución sólo es posible si se reconoce que existe un problema y se acude por ayuda.

Los especialistas sostienen que la eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina de más rápida resolución con el tratamiento adecuado.

Algunas de las técnicas que utilizan los sexólogos son:

• El método “pare y siga” o de la distracción: Esta técnica implica estimulación sexual hasta cuando el varón reconozca que va a producirse la eyaculación. Entonces  suspende la estimulación durante aproximadamente treinta segundos y luego se comienza de nuevo.

• El método de la compresión del pene: Esta técnica implica estimulación sexual hasta cuando el varón reconozca que va a producirse la eyaculación. En ese momento, él o su compañera aprieta suavemente el extremo del pene (donde el glande se une al cuerpo del pene) durante varios segundos. Se suspende la estimulación sexual durante aproximadamente 30 segundos y luego se comienza de nuevo.

• Algunos  antidepresivos: Como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) pueden ayudar, ya que uno de sus efectos secundarios es prolongar el tiempo que se requiere para alcanzar la eyaculación.

• Se pueden aplicar cremas anestésicas locales sobre el pene para disminuir la estimulación.

Si estas técnicas de distracción provocan dificultad para mantener la erección, los medicamentos empleados para la disfunción eréctil pueden permitir una erección normal.

Una evaluación por parte de un psiquiatra  puede ser útil, ya que algunos casos de eyaculación precoz se relacionan con una depresión endógena o ciertos trastornos de ansiedad.

Es importante recordar que las disfunciones sexuales son situaciones que tiene solución con el tratamiento adecuado.

La demora en la consulta sólo determina frustración y sufrimiento para ambos miembros de la pareja.

12 comments

  1. Agustina 23 junio, 2016 at 14:25 Responder

    Hola una pregunta.. Tuve relaciones con protección ya había largado el liquido preseminal antes y acabo afuera dentro del preservativo.. Duró menos de un minuto.. Hay posibilidades de quedar embarazada? Me dijeron que no pero me preocupa.. Gracias!

Dejá un comentario

La importancia del ácido fólico

La importancia del ácido fólico

¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico es una vitamina de suma importancia en el desarrollo del bebé. Su consumo en la primera etapa ...