Pastillas anticonceptivas: Cuando la meta es proteger la fertilidad

234
Pastillas anticonceptivas: Cuando la meta es proteger la fertilidad

Las pastillas anticonceptivas son conocidas por  aportar una protección muy eficaz para prevenir el embarazo. Si embargo también proveen de  beneficios para la fertilidad cuando son indicadas correctamente.

¿Cuál es el principal beneficio de las pastillas anticonceptivas?

Lo más importante es su eficacia anticonceptiva. Si son correctamente utilizadas se estima que el porcentaje de eficacia es muy cercano al 100%. Esta protección abarca tanto los días en que se toman pastillas activas como los que se toman placebos o pastillas inactivas.

¿Qué efecto tiene sobre la fertilidad?

Las pastillas anticonceptivas no modifican la fertilidad de las mujeres sanas.

Aquellas mujeres que tienen ciertos trastornos que pueden afectar su fertilidad en el futuro, reciben de las pastillas anticonceptivas una protección de sus órganos genitales que puede fortalecer la fertilidad futura.

¿Cómo  fortalecen la fertilidad de las mujeres con endometriosis?

Las mujeres que tienen endometriosis producen todos los meses  tejido endometrial en órganos en los que no lo debería haber, por ejemplo en las trompas y los ovarios. Este tejido anormalmente situado puede producir daño en esos órganos y comprometer la fertilidad futura.

Durante la ovulación, se producen grandes cantidades de estrógenos. Estos picos de estrógenos favorecen la producción del tejido endometrial en el aparato reproductor. Las mujeres con endometriosis producen este tejido en localizaciones anormales dañando sus órganos internos.

Las pastillas anticonceptivas proveen una dosis hormonal estable y pequeña en forma diaria, evitando los grandes picos de estrógenos. El uso prolongado de pastillas anticonceptivas protege a las trompas y los ovarios de las lesiones de la endometriosis que en el futuro podrían perturbar la fertilidad.

¿Cómo actúan en las mujeres con poliquistosis ovárica?

Los ovarios poliquísticos producen todos los meses numerosos folículos que no logran madurar y por lo tanto, estas mujeres suelen no ovular.

Como el número de folículos que una mujer va a producir durante toda su vida se determina dentro de la vida fetal, y no puede aumentarse, el hecho de que se activen demasiados en cada ciclo reduce las posibilidades de una fertilidad prolongada.

Por otro lado, es bastante frecuente que estas mujeres produzcan quistes ováricos que en algunas ocasiones, pueden llegar a requerir cirugías que eventualmente podrían reducir el tamaño del ovario disponible para ovular.

El ciclo hormonal se altera en estas mujeres y pueden tener mayor riesgo de no tolerar los hidratos de carbono (los azúcares y las harinas, fundamentalmente).

Las pastillas anticonceptivas inhiben eficazmente la ovulación, lo cual reduce la producción de quistes, puede llegar a reducir y evitar la cirugía de quistes ya establecidos, estabiliza el perfil hormonal y deja disponibles más folículos para cuando la mujer quiera buscar embarazo.

¿Qué pasa con las trompas  de falopio?

Las trompas de Falopio son indispensables para la fertilidad ya que es en ellas donde se produce la fecundación del óvulo.

Muchas mujeres son infértiles porque estas trompas se han obstruido debido a una infección transmitida sexualmente, llamada Clamydia. Las pastillas anticonceptivas hacen que el moco cervical sea más espeso y por lo tanto menos permeable a estas bacterias. Si bien el uso de pastillas no protege contra las infecciones de transmisión sexual, sí disminuyen la velocidad de ascenso de estos gérmenes posibilitando que el diagnóstico y el tratamiento sean más precoces, antes de que la infección haya dañado las trompas de falopio.

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no aumentan ni reducen la fertilidad de las mujeres sana luego de suspendida su toma.

Deben ser siempre indicadas por el médico.

Una mujer sana puede tomar pastillas anticonceptivas en forma prolongada, mientras desee evitar el embarazo, sin la necesidad de hacer descansos.

Al suspender la toma de pastillas anticonceptivas, la fertilidad se recupera muy rápidamente.

234 comments

  1. Sandra 19 octubre, 2016 at 19:58 Responder

    Hola yo hace dos meses deje las pastillas anticonceptivas Aleli light porque quiero quedar embarazada. Pero aun nada, cuanto se tarda en ir el efecto de las pastillas?

Dejá un comentario

El derecho a planificar la familia

El derecho a planificar la familia

La planificación familiares una necesidad personal y social. Uno de los elementos fundamentales para mantener una sociedad emocional y sexualmente sana es evitar los embarazos ...