PAP o Papanicolau

PAP o Papanicolau

El Papanicolau… ¿Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿Cómo tengo que prepararme? ¿Con qué frecuencia se realiza? ¿Qué tengo que saber sobre los resultados?

¿Qué es?

El Papanicolau o PAP es un método diagnóstico que se realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel del cuello del útero, para prevenir el cáncer de esa zona del tracto genital femenino.

¿Cómo se realiza?

Se introduce un aparato llamado espéculo dentro de la vagina con el que se visualiza el cuello uterino.

En muchas oportunidades el PAP se realiza junto a una colposcopía, que consiste en usar un aparato que permite la observación detallada de las paredes vaginales y del cuello uterino. Se puede detectar la presencia de verrugas y lesiones que al ojo humano resultan imperceptibles.

A continuación se toma una muestra de la superficie del cuello del útero, se coloca sobre un vidrio y se envía a un laboratorio especializado para analizar.

¿Cómo tengo que prepararme?

No se deben tener relaciones sexuales durante las 48 hs previas al examen, y tampoco realizar duchas vaginales. No se recomienda realizarlo durante la menstruación y 48 hs antes o después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio. Ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

¿Con qué frecuencia se realiza?

Si bien hay algunas diferencias entre organizaciones médicas sobre en qué momentos se debe hacer el PAP, en general se estima prudente realizar la primera prueba a los 3 años de la primera relación sexual, pero siempre antes de los 21 años.

Luego repetir cada 2 años, hasta los 65 a 70 años. A partir de esta edad hay quienes consideran que con tres resultados normales en los últimos 10 años esas mujeres pueden dejar de hacer el PAP.

Sin embargo, con algunos factores de riesgo debieran continuarlo. Sobre el momento de cuándo realizar el primer PAP y cómo continuar en los próximos años, es prudente hablar con el ginecólogo personal.

¿Qué tengo que saber sobre los resultados?

El resultado del estudio, analizado por un citólogo (experto en células), va a determinar si las células son normales o existe alguna alteración.

En éste último caso pueden encontrarse células que muestren un estado inflamatorio o la presencia de estadios pre o malignos que eventualmente haya que tratar. El resultado del estudio contiene adjunto un informe sobre el estado hormonal y celular de la paciente.

162 comentarios de “PAP o Papanicolau

  1. anon dice:

    hola fui hoy al medico (ginicologa) yo empece mi vida sexual hace como un año solamente le pregunte por el examen del pap y me dijo que hacia despues de tener 5 años de relaciones sexuales solo ahi se podia hacer. es tan verdad? o la informacion que me dijo es incorrecta ?’

  2. Joana dice:

    El dia antes o 40hs antes de realizarme el pap si me masturbo solo frotandome el clítoris perjudica al estudio? Lei todas las preguntas y nadie preguntó esto. Gracias!

  3. Mari Acosta dice:

    hola!
    hoy me realice un papanicolau y colposcopia. Mi pregunta es cuanto tiempo tengo que dejar pasar para que pueda tener relaciones.
    Gracias

  4. Sofia dice:

    Hola , me hice el pap y la eco transvaginal y no tuve molestias ni nada, al cabo de 24 horas despues comenze a sangrar y nose si es por causas de los exámenes o mi menstruacion … Ya que deje de tomar pastillas anticonceptivas y no me a bajado en mas de 2 meses y segun el doctor aun no estaba ovulando que tenia que esperar como 4 meses mas para que me llegara

  5. Melina dice:

    Me pidieron un analisis de PAP para el trabajo (como pre ocupacional), pero el tema es que soy virgen y no me lo queria hacer hasta no tener relaciones

  6. Jimena dice:

    Hola. Me tuve relaciones 45 hs antes de realizarne el pap. Se que no son las 48 que hay que esperar pero de todas formas afecta el resultado?

  7. Aylen dice:

    hace 14 hs tuve relaciones con mi pareja sin eyaculacion adentro mio y al dia siguente me hisieron un pap influye en el resultado estoy preocupada

  8. Lisa dice:

    La clinica mantuvo mi muestra para PAP una semana antes de enviarla al laboratorio, aún no tengo los resultados, serán confiables?

  9. noel dice:

    hola tengo 21 años y una nena de 2 años me realice el pap y me dio de resultado PILM (positivo para lesión intraepitelial o malignidad), celulas glandulares benignas . que significa eso? falta mucho para mi turno con mi ginecóloga es normal?

  10. daniela dice:

    hola queria saber cuanto tiempo tiene qe pasar despues de un pap y colpo para tener relaciones sexuales? es malo si pasan un par de horas no mas?

  11. Maria dice:

    Hola! Estoy muy angustiada, hoy fui a realizarme el PAP y la colposcopia, yo note algo fuera de lo normal, se veía blanquisco alrededor del cervix pero no era mucho..la doctora me dijo que era transformación de las células estoy a 8 días de tener mi menstruación… que debo hacer??? Gracias!!

    • SaludFemenina dice:

      Debes seguir las instrucciones de tu doctora, quedate tranquila si te dijo es zona de transformación, es un término que describe normalidad

  12. patricia laino dice:

    hola tengo un programa de radio y me gustaria recibir folleteria para poder hablar del pap y de todo lo que sea relacionado a la salud femenina. gracias y espero pronta respuesta

  13. irene dice:

    Será necesario realizarse el PAP, cuando uno no mantiene relaciones sexuales hace como 20 años. Si tomamos en cuenta que he sido operada por dos ves de quistes en ambas mamas.

  14. vanessa dice:

    Me detectaron una infección inflamatoria pelvica me recetaron antiinflamatorios, antibióticos y ovulos por 10 días cuando me puedo realizar el pap.
    Mi bebé va a cumplir 3 meses

  15. Marcela dice:

    Hola, yo me hice un PAP la semana pasada y tres días antes había tenido relaciones sexuales, eso está bien o debería haber esperado más días después de tener sexo para hacermelo? Espero su respuesta, gracias!

  16. Faby dice:

    Hola! Apenas va hacer un año de que inicie mi vida sexual mi pregunta es que si tengo que hacerme ya el papanicolau o puedo esperar otro año mas para hacérmelo??? Tengo 16 años y la verdad me asusta el echo de hacerme este examen! Qe recomiendan??? :/

  17. Luz Maria dice:

    disculpen, ya tuve mi primera vez hace como 2 años, el y yo somos completamente vírgenes bueno hasta ahora que la perdimos, debo practicarme el papanicolau?

  18. ANA dice:

    Hola, primero gracias por responder la primera vez. La doctora me pidió repetir eco transvaginal en primera fase del ciclo. Comencé a menstruar el día 4 pero tengo períodos de 10 días o mas, ¿cuándo debo volver a realizarmela? Este 18 esta bien?

  19. Gigi dice:

    hola el día de ayer me realice un papanicolau y en la noche tuve relaciones con mi pareja causa alguna lesión o algo en mi útero o que consecuencia podria ocasionarme porque tengo un dolor horrible

  20. Lucía dice:

    Qué sucede si me olvido por varios días de llevar el estudio del pap? Tengo que volver a realizarmelo o puedo llevarlo igual a analizar? Espero respuesta! Gracias!

  21. ANA dice:

    Hola, tengo el frasco en casa con la muestra del pap, cuándo salí de la doctora el laboratorio citólogico ya estaba cerrado, como lo conservo hasta mañana? Gracias.

  22. gabi dice:

    Hola, tengo una pregunta soy muy irregular en mi pereodo mestrul ya hace algunos meses no me biene y quiero saber si aun haci me puedo hacer el pap?,gracias

  23. Nerea Malen dice:

    hola! yo quisiera saber si puedo hacerme el pap ya que tengo un mes y 15 dias de cesarea? no es riesgoso? la verdad nunca me lo hice ni antes ni durante el embarazo! gracias

  24. daniel lopez dice:

    hola se que no debe de estar preguntando por esto por que es foro para mujeres, pero tengo una amiga que fue hacerce el papanicolau y ya tiene un retraso de un mes, no ha tenido relaciones sexuales, y la pregunta es por hacerce el estudio se le pudo haber retrasado?

  25. Pingback: Ecografía transvaginal - Salud Femenina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *