Pastilla del día después

380
Pastilla del día después

La anticoncepción de emergencia, conocida comúnmente como “Pastilla del día después” es un método efectivo para evitar embarazos no deseados cuando se ha mantenido una relación sexual no protegida. Desinformación, tabúes y creencias erróneas hacen que en muchos casos su uso no sea el indicado.

¿Que es la pastilla del día después?

La anticoncepción de emergencia es —como su nombre lo indica— un método para prevenir el embarazo que sólo debe utilizarse en casos especiales, no como técnica anticonceptiva permanente. También es comúnmente conocida como Pastilla o Píldora del día después y erróneamente como Pastilla o Píldora Abortiva.

Entre las situaciones que se contemplan para su uso se encuentran las relaciones sexuales no protegidas, aquellas en las que el método anticonceptivo elegido falla, ya sea por rotura o desprendimiento del preservativo, expulsión del DIU, cálculo erróneo de los días infértiles, interrupción de la toma de anticonceptivos orales por olvido, o en relaciones sexuales forzadas, entre otras posibilidades.

Este método anticonceptivo de emergencia puede utilizarse para evitar un embarazo no deseado en los días siguientes a la relación sexual. Consiste en la toma de una o dos píldoras, llamadas generalmente “del día después”, que contienen un anticonceptivo hormonal (levonorgestrel), que actúa inhibiendo, retrasando o alterando la ovulación.

El inicio del tratamiento debe ser lo antes posible dentro de los tres días luego del coito ya que la efectividad se reduce con el paso de las horas.

Igualmente poseen un alto índice de efectividad, con alrededor del 95% al tomarlas dentro de las primeras veinticuatro horas y un 85 por ciento dentro de las setenta y dos. En el caso de la versión de dos comprimidos, las pastillas deben ser consumidas, separadas por doce horas.

Entre los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos de emergencia se encuentran náuseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos, cansancio y sensibilidad mamaria. Ninguno de estos síntomas se extiende más allá de las veinticuatro horas.

Deben ser tomados siempre bajo supervisión médica.

Existen numerosos mitos expandidos sobre la anticoncepción de emergencia que deben ser aclarados.

Este anticonceptivo es un método de emergencia y sólo de emergencia; no debe ser usado como anticonceptivo regular. Por otra parte, no es cierto que su consumo sea perjudicial para el organismo. Tampoco es real la afirmación que indica que poseen baja eficacia. Si, es cierto, que es menor a la de los métodos de uso habitual como anticonceptivos orales de toma diaria, inyectables o DIU.

El método anticonceptivo de emergencia está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y su uso y distribución en Argentina es legal.

Desafortunadamente, su utilización no está lo suficientemente difundida.

Es preciso terminar con la falta de conocimiento y las creencias equívocas generadas a su alrededor para reducir de manera contundente el número de embarazos no deseados ante situaciones de riesgo y por otro lado desalentar el uso indiscriminado que algunas mujeres y/o parejas hacen de un método que solo está indicado en casos excepcionales.

380 comments

  1. Mar 2 octubre, 2016 at 19:07 Responder

    Tuve relaciones. Tome la pastilla del día después dentro del tiempo correspondido, una semana después me bajo. Y luego me vino normal. Es necesario hacer un test de embarazo?

Dejá un comentario

¿Todo sangrado es menstruación?

¿Todo sangrado es menstruación?

Los sangrados vaginales pueden obedecer a diferentes causas. Sin embargo muchas mujeres asumen que siempre se trata de una menstruación lo que a veces retarda ...