Irritación vaginal

0
Irritación vaginal

Tres de cada 4 mujeres padecen una irritación vaginal alguna vez en su vida. Sin embargo para algunas mujeres estos episodios se repiten con frecuencia provocando molestias que entorpecen una sexualidad placentera y disminuyen la calidad de vida.

¿Cuál es la causa más frecuente de la irritación vaginal?

La irritación de la vulva y la vagina es frecuentemente causada por un hongo vaginal llamado Cándida Albicans. Los síntomas pueden ser picazón, ardor, dolor o ardor al orinar, enrojecimiento de la mucosa de la vulva, dolor o molestias durante las relaciones sexuales y la presencia de un flujo espeso, blanco y grumoso parecido a la ricota.

¿La irritación vaginal es una infección de transmisión sexual? ¿Cómo se adquiere?

La Candidiasis vaginal no es una infección de transmisión sexual. Este hongo es un habitante normal del cuerpo humano y se encuentra en la boca, la piel y el intestino desde los primeros días después del nacimiento.

Una importante proporción de mujeres también poseen Cándida Albicans como un integrante normal de la flora vaginal. Sin embargo la presencia de este hongo no debe provocar ningún síntoma.

Cuando se presenta la irritación es debido a que alguna circunstancia debilitó las defensas normales y se ha producido una superpoblación de este micro organismo.

Es bastante frecuente que luego de un tratamiento con antibióticos por una angina o cualquier otro cuadro, estos hongos crezcan en exceso y produzcan síntomas genitales.

¿Mi pareja debe hacer tratamiento?

El varón sólo necesita tratamiento si él mismo presenta una infección por este hongo. Los síntomas en el varón son presencia de secreción blanca grumosa en el surco del prepucio, enrojecimiento del prepucio y el glande, dolor o ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales o al retraer el prepucio durante la higiene personal.

¿Qué pasa cuando la irritación vaginal se repite con frecuencia?

Cuando las micosis vaginales se repiten con frecuencia se debe sospechar que alguna circunstancia está predisponiendo a que esta afección se haga persistente.

Las causas más comunes para la irritación vaginal son:

• Stress.

• Utilización de agentes demasiado agresivos en la higiene personal o que producen alergias.

• Infecciones sexualmente transmisibles no tratadas.

• Infecciones por HPV (virus del papiloma humano).

• Diabetes mal compensada.

• Tratamiento con medicamentos que disminuyen las defensas naturales, como por ejemplo los corticoides.

Anticoncepción hormonal.

• Tabaquismo.

• Anemia, bajo peso, desnutrición.

• Otras enfermedades crónicas descompensadas.

• Obesidad.

• Otras enfermedades importantes.

• Inmunodeficiencias, incluyendo la inducida por VIH/Sida.

¿Qué hay que hacer en estos casos?

En estos casos se hace imprescindible recurrir al médico para un examen exhaustivo, el que incluirá una historia clínica completa, un cultivo vaginal para verificar que no exista una infección de transmisión sexual, un Papanicolaou y colposcopía para evaluar la salud del cuello uterino, análisis de sangre para evaluar la presencia de anemia, el nivel de glucosa en sangre (glucemia) y otros parámetros de salud e inmunidad y cualquier otro estudio que resulte necesario.

¿Se puede prevenir la irritación vaginal?


La mejor prevención de las micosis vaginales a repetición es la identificación y adecuado tratamiento de los factores detallados anteriormente.

Además resulta muy beneficioso seguir estas sugerencias:

• Utilizar productos suaves para la higiene íntima y de la ropa interior.

• Utilizar ropa interior de algodón.

• Evitar los pantalones muy ajustados.

• Dormir bien, hacer ejercicio, comer bien.

• Consumir yogur (Disminuye la cantidad de este hongo en el aparato digestivo).

• Mantener un ph ácido de la vagina a través de productos que indique el ginecólogo.

¿La irritación vaginal se relaciona con el cáncer de cuello uterino u otras enfermedades serias?

Las micosis vaginales no se relacionan con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las mujeres que tienen vaginitis a repetición tienen más posibilidades de contraer el virus del VIH debido a que la mucosa lesionada por este hongo disminuya las defensas locales que pueden evitar el ingreso del virus al organismo.

Lo más importante es que las mujeres que padecen Candidiasis vulvo vaginal a repetición se sienten molestas, doloridas o irritadas, tienen dificultades en la intimidad y una disminución importante de su calidad de vida.

La consulta al ginecólogo y el tratamiento adecuado pueden evitar o al menos espaciar las recaídas permitiendo una vida plena y libre de síntomas.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Fertilidad asistida: Querer y no poder

Fertilidad asistida: Querer y no poder

Intentar entender el fenómeno de la implantación del embrión es como contemplar un iceberg: frente a nuestra mirada está presente sólo una pequeña parte, siendo ...