Premenopausia

Premenopausia

La , entendida como el cese de la menstruación debido a la pérdida de la actividad cíclica del ovario* no es algo que ocurre de un día para el otro. Por el contrario, existe un proceso previo conocido como premenopausia, que comienza a desarrollarse cinco años antes de la última menstruación, es decir entre los 40 y los 50 años, dependiendo de cada mujer.

*Según la OMS

Gabriela L: No se si se trata de un mito, pero creo que estoy viviendo los síntomas de la menopausia, solo que todavía no he entrado en ella. ¿Es posible que me haya adelantado al proceso? Estoy bastante deprimida, aumenté de peso y no logro bajar, de golpe se me antojan los dulces, me diagnosticaron hipotiroidismo y a todo eso debo sumar cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración y una memoria repentinamente mala. ¿Es normal que me sienta así?

Muchas mujeres que están entrando en los 40 perciben la llegada de la menopausia como una especie de amenaza que se avecina para tomar su cuerpo por asalto. Lo cierto es que, pese a esa displacentera sensación, ni se trata de una amenaza, ni sucede tan de repente.

Síntomas de la premenopausia

• Irregularidades en el ciclo (amenorrea, metorragia, ciclos largos)

• Trastornos metabólicos (aumento de peso, diabetes, hipo/hipertiroidismo, osteoporosis)

• Déficit estrogénico

• Influencia decisiva de factores psicosociales

A nivel físico, las irregularidades en los ciclos son un síntoma muy característico y van desde la amenorrea (ausencia de menstruación) hasta la metrorragia (aumento del volumen de la misma), o ciclos demasiado extensos (35 días o más).

Es probable que ocurra un aumento de peso, o que aparezcan trastornos de orden metabólico como diabetes, osteoporosis, artritis, obesidad o problemas de tiroides.

A su vez, el déficit en la secreción hormonal ovárica genera los clásicos “calores”, sudoración repentina e incluso atrofias en los tejidos ligados a la producción de hormonas (vagina, mamas y útero).

No obstante, la buena noticia es que al menos una de cada diez mujeres atraviesan esta etapa sin padecer síntoma alguno, o de tenerlos son tan leves que resultan casi imperceptibles.

¿Cuál es la diferencia respecto del 90% restante? Además de cierta predisposición natural, lo que varía es el factor psicosocial.

Por tratarse de un período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer, la premenopausia está fuertemente ligada a lo emocional. Y la intensidad de los síntomas depende en gran medida de la autoestima, el nivel de realización y satisfacción con su vida que experimente la paciente durante el período.

También ejercen una fuerte influencia el aspecto social y los ideales de belleza vigentes en la propia cultura. Generalmente, la mujer premenopáusica tiende a aferrarse a la belleza de la juventud, y desconoce que hay sociedades que le otorgan a la mujer madura un lugar de respeto que antes no tenían.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la premenopausia?

Para lograr el alivio de los síntomas, el primer aspecto a tener en cuenta es totalmente accesible y se trata de practicar ejercicio regularmente y prestar mucha atención a la alimentación. Es conveniente llegar a esta etapa cerca del peso ideal, ni excedida ni demasiado delgada.

Toda dieta equilibrada debe incluir una abundante cantidad de frutas y verduras. Pero, por tratarse de un momento particular del ciclo de vida femenino, debemos ir todavía un poco más allá. No se trata de reducir calorías, sino más bien de asegurar la incorporación de los nutrientes necesarios.

El exceso de vitamina A -que se encuentra en fuentes vegetales como la zanahoria y la espinaca, o en alimentos de origen animal como el hígado- provoca la eliminación frecuente de mucosidad vaginal, causando sequedad. Esto podría traer, entre otras complicaciones, molestias durante la práctica del sexo.

En caso que suceda, puede consultar con su ginecólogo acerca de la posibilidad de aplicar en la zona una crema que contenga estrógenos, pero también puede ayudar a través de la ingesta de aceite de lino, ya que contiene ácidos grasos muy beneficiosos para las glándulas y membranas mucosas.

La vitamina B -que se encuentra principalmente en los cereales- es necesaria ya que previene complicaciones cardiovasculares, depresión, cansancio y falta de concentración. Las harinas integrales son una buena fuente de vitamina B, mientras que las harinas y azúcares refinados no son tan beneficiosos en este aspecto, ya que pierden los nutrientes durante el proceso de refinamiento.

El potasio también es de una importancia vital para el correcto funcionamiento de las glándulas adrenales, encargadas de compensar la falta de estrógenos con una hormona similar. Es por eso que se necesita incorporar frutas y verduras ricas en potasio, y evitar el exceso de sal y de azúcar, que interfieren en el trabajo de dichas glándulas.

Lo que vendrá luego de la ausencia de menstruación

Una vez que la ausencia de menstruación ocurre durante seis meses consecutivos, la paciente deberá concurrir a su médico de cabecera con el propósito de confirmar que se ha producido la menopausia. Aquí lo importante es trabajar sobre la perspectiva de la etapa que viene.

La postmenopausia no se trata del ocaso de la vida femenina, y mucho menos de la vida sexual. El disfrute depende mucho de la valoración de la mujer en cuanto a sí misma y a los parámetros vigentes en su entorno, pero lo cierto es que muchas mujeres, ya libradas de la preocupación de no quedar embarazadas y con el deseo recuperado por los cambios hormonales, comienzan a experimentar la plenitud sexual recién durante esta etapa.

En muchos casos, la estructura psíquica de la mujer percibe la llegada de la menopausia como el final de un período, pudiendo generar síntomas depresivos e incluso trastornos psiquiátricos.

Si en verdad no se trata de una patología, sino de otra parte más del ciclo biológico femenino, ¿Por qué no verlo como un comienzo en vez de un final? Como el inicio de una nueva etapa de madurez, proyectos para emprender y tiempo para concretarlos.

265 comentarios de “Premenopausia

  1. Narive dice:

    Saludos! Estoy en los 49 años en solo dos meses cumplo mis 50. Soy diagnosticada Hypertensa, tomo mi medicamento regularmente. Pero comenzando este año mi cuerpo se siente extraño. Me siento cansada, dolores musculares, especialmente en la espalda, mi menstruacion me vino este ultimo mes pasado tres semanas, me aparecen dolores de cabeza, en los pasados meses aunque hacia regimenes de dieta no bajaba de peso, pero ahora siento que me falta el apetito, como pero me da como asco la comida, y mi estado de animo es muy cambiante, en fin ¿Debo pensar que estoy en la premenopausia?

  2. Erika Elizabeth Martinez Lopez dice:

    Hola tengo 42 años es la segunda vez que me e sentido muy mal, me da dolor de cabeza enseguida de esto una pesadez en la nuca que llega un momento que me siento muy desesperada, de repente siento un poco de bochornos, cansancio en las piernas entre otro, será que estoy entrando en la premenopausia, o que estudios me aconsejan hacerme. Porque la verdad se siente uno tan mal. Gracias

  3. Suleyma Garcia dice:

    Hola! Tengo 44 años y desde hace 6 años estoy teniendo periodos de cansancio, se me inflaman las extremidades un sin fin de sintomas y me han hecho muchos examenes como el de tiriodes, acido urico, etc incluso hasta el de Lupus y todos negativos, un medico llego a decirme q todo estaba en mi cabeza, yo nunca fui enferma siempre fui muy activa lo q me lleva a pensar q estoy en la «PRE» es q el dia q me viene la mestruacion todos los sintomas desaparecen, hay alguna manera un examen o algo q determine q estoy atravezando la PRE?

  4. Yolanda dice:

    Hola, tengo 33 años, vivo cansada, sudoración repentina sin motivo aparente, falta de apetito, he subido mucho de peso, cuido lo que como casi todo el tiempo, tiene dos meses que no lega mi periodo, me hicieron análisis para descartar diabetes, tiroides, química sanguínea, dos pruebas de embarazo caseras negativas y otra en sangre también negativas, en los demás estudios salí bien, pudiera ser un caso de menopausia prematura?

  5. may dice:

    Hola tengo 36 años hace 8 años me opere para ya no tener familia pero a partir de enero 2016 eh tenido un flujo muy escaso se debera a la premenopausia

  6. karina dice:

    Tengo 44 y siempre tuve una mestruacion de los mas normal y regular. Este mes por primera vez me empezo a venir en escasisima cantidad aunque con regularidad. Puede ser sintoma d menopausia?

  7. Ma.Eugenia dice:

    Buen día:
    Tengo ciertas inquietudes voy a cumplir 48 años y el año pasado mis periodos menstruales fueron muy irregulares y a principios de este año deje de menstruar y estuve asi cerca de 10 meses pero ahora nuevamente llego mi periodo me podría decir por favor a que se debe.
    Muchas gracias espero su pronta respuesta.

  8. Dorina Samoila dice:

    Hola, soy Dorina. Tengo 45 años y mi ultima regla fue el 4 septiembre,cuando quite el anillo nuvaring. El 13 octubre he ido al ginecologo para la revisión y me dijo que no hay embarazo. He tenido sofocos pero ahora ya no, de momento no los tengo. He subido algo de peso y hace unos dias tengo los pezones sensibles. Mi madre entro en menopausia con la misma edad,45 años. Pueden ser sintomas de menopausia? Muchas gracias.

  9. Eli dice:

    Hola, soy Eli, tengo 44 años y comence con periodos largos de mestruacion los cuales se acentuan durante 4 dias y luego es un flujo rosado durante unos dias hasta que desaparece durante 3 dias y vuelve. ya son cinco meses que estoy asi. Me hice pap, ecografia mamaria, ginecologica, mamografia y estudio completo de sangre y orina. La ginecologa me dijo que todos estos estudios salieron bien. Pero lo molesto es ese sangrado permanente, ¿ Es normal? ¿ Hay algun tratamiento?

  10. elizabeth dice:

    hola , hace un año comencé con irregularidades en mi menstruación, aumento de peso , imposible de bajar, estoy con dietas y ejercicios , y hace dos meses que tengo ausencia de la misma, anteriormente fueron metrorragias de 15 a 20 dias,esta es la etapa de la pre menopausia?

  11. sandra dice:

    buen dia .tengo 39 a desde hace 2 meses mi periodo mestrual es diferente me llega 4 dias se me paso y me volvio a llegar a los 4 dias y llevo 8 dias manchando a veces poco y a veces arto quisiera saber si es premenopausia o que debo hacer? agradezco su valiosa colaboracion

  12. Carol dice:

    Hola, quisiera consultar, ya que ultimamente he sentido muchos calores, fiebre y colicos fuertes, voy a cumplir 32 años y un medico me dijo que puede ser premenopausia, quisiera saber si a mi edad eso es posible?

  13. laura dice:

    desearia consultar pues tengo 46años y no he tenido sintomas ni calore ni frio pero estoy cursando una gripe y ya habia menstruado y nuevamente tengo un sangrado que puede ser gracias. tengo diu. gracias

  14. Lorena dice:

    Hola, tengo 42 años y hace un mes comencé a sentir a ratos calores y sudoración. La verdad desde enero estoy haciendo ejercicio 5 veces por semana bajando de 78 kilos a 65, pero en cuanto estuve de vacaciones y no hice ejerció aumente a 68 con mucha facilidad. Puede que este pre menopausica?? Si es así que debo hacer. Olvide decir que hace dos meses me quitaron el diu y hace un mes no reglo.

    • SaludFemenina dice:

      Deberías consultar a tu medico para que haga el diagnóstico correcto, uno de ellos podria ser la perimenopausia pero no puede descartarse otros

  15. DENISSE dice:

    HOLA VOY A CUMPLIR 35 SOY UNA PERSONA CON DIABETES DE UN TIEMPO A ESTA PARTE ME SIENTO MUY CANSADA, RENEGONA POR RATOS ME ENTRAN UNOS BOCHORNOS, Y DE UN MOMENTO A OTRO ME DA POR LLORAR , TENGO MUCHA RE SEQUEDAD EN LA VAGINA Y A VECES CON SOLO LAVARME ME LASTIMO , ESTOY MUY PREOCUPADA POR FAVOR QUE ME ESTA PASANDO AGRADECERÉ MUCHO SU RESPUESTA.

  16. Ana dice:

    Hola, tengo 46 años, hace unos dias que estoy con muchisimas molestias, me dieron ovulos vaginales micolis y pomada micolis o macril, llevo dos dias haciendo el tratamiento y aun sigo de la misma manera, se hace insoportable, y ya me esta preocupando mucho
    Gracias

  17. noris dice:

    Hola
    Tengo 44 años y desde hace dos meses noto que tengo un aumento de flujo vaginal es transparente y sin olor,de las mismas caracteristicas que cuando ovulo.
    Este mes además se ha retrasado mi menstruacion y sigo teniendo el aumento del fujo. Ademas me noto hinchada como si fuera a tener la regla.
    Podriais decirme a que puede deberse? Estoy de vacaciones y no se si debo preocuparme.
    Gracias!!!

  18. susana dice:

    hola el mes de julio me tocaba la regla el 30 y no me ha bajado tengo 48 años y hasta el 2 de agosto no tuve relaciones sexuales completas. mi pregunta es .. me puedo haber quedado embarazada sin venirme la regla? gracias

  19. maru dice:

    hola tengo 47 años cumplidos y mi menstruación esta normal como siempre ha sido y no he visto ningún cambio en ella esto es bueno o malo? porq aquí vi comentarios de mujeres mas jóvenes que ya han tenido cambios en su periodo y yo no. lo que se es que desde hace unos meses sentí oleadas de calor pero ya disminuyeron y lo que si es que hago ejercicios tres veces a la semana.

  20. Norma dice:

    hola tengo 39 años, dure casi el año menstruando poco y solo color marron, ya tengo 3 meses que solo son manchas, aumente 20 lbs (yo era muy delgada)me molesto con facilidad, tengo calor por la noches, creo que tengo medepresion realizaron estudios de tiroides y todo salio normal, sera posible que sea la premonopausia? no es muy temprano

  21. Imani dice:

    Tengo 45 años es possible que mi período se recorte a 22 días regular y vengan manchitas entre los días 15 para luego venirme de manera regular en 7u 8 dias mas? gracias

    • SaludFemenina dice:

      Es posible que el período cambie pero de todas maneras debes consultar a tu ginecólogo para que descarte otras posibles causas

  22. Verónica dice:

    Hola, buen reportaje, me da un poco de tranquilidad. tengo 50 años y desde el mes pasado que empecé con las menstruaciones más largas, unos tres días fuertes y entre 10 a 15 días manchas, es normal en esta etapa?

    • SaludFemenina dice:

      Es posible que tengas cambios en la cantidad y en la frecuencia del ciclo pero 15 dias es muvho. Deberías considerar consultar con el ginecólogo

      • Verónica dice:

        Hola, hace un mes les conté que tengo tres días de reglas y entre 15 a 20 días más solo con manchas. Me sugeriste ir al médico, pues fui y me hicieron un examen, ecografía intravaginal, el resultado fue un pólipo endometrial. El doctor dice que no es grave, pero me quedé con la duda si al sacarlo, vuelve a crecer? Tengo 51 años y aun me llega la menstruación, mis óvulos y hormonas están bien aun.

  23. Jacqueline dice:

    muy bueno,, creo que estoy sufriendo los sintomas, tengo 44 años, siento palpitaciones, depresion y ansiedad, ademas de que no duermo…es horrible!

  24. SOLE BERTUCCI dice:

    Muy buena explicacion..andaba buscando respuestas,ya q tengo41 años y he empezado con los primeros sintomas.O sea hace 4 meses q mi periodo empezo a cortarse y estoy menstruando mes x medio…gracias por tan clara explicación!

  25. gloria dice:

    Tengo 28 dias mestruando.estoy tomando pastillas anticonceptivas y la obstetris me a recetado ibuprofeno de 400 gr 2 Pastillas d.a.c por 5dias no se si esta bien o no

  26. Ana dice:

    Tengo 45 años, en diciembre del año pasado quede embarazada y a las 10 semanas se detuvo el embarazao, no se registraba latidos, me provocaron un aborto con pastillas, y tuve aborto incompleto, me diero oxitocina para expulsar los restos que quedaro, ( todo fue muy doloroso a nivel emocional, esperabamos mucho ese bebe)
    Ahora me hicieron un control ginecologico y me en los analisis hormonales, la FSH dio 11.38 y la doctora me dijo que ya estaba entrando en una premonopausia, y que ya era imposible que lograra en forma natural un embarazo con ese resultado, tambien me hicieron Estradiol que fue de 122.10 y LH de 3.76
    Es tan asi?? Imposible que logre un embarazo?? yo sigo mestruando con ciclos totalmente normales y siempre regular

    • SaludFemenina dice:

      Seguramente te quiso decir que es muy difícil lograrlo espontáneamente, deberías considerar buscar ayuda con un profesional en fertilidad para que te explique las opciones que tienes

  27. silvia dice:

    hola, soy silvia tengo 42 años, hace 4 meses que no menstruó, tomó t4 para el hipotiroidismo, pero no me viene, tengo sintomas pero no hay sangrado, estoy premenospausica o ya estoy en la menospausia???

  28. evelyn dice:

    Tengo 42 años y hacen meses el primer y segundo día de menstruación es de color marrón y después es que tengo la menstruación normal y abundante. Será que ya estoy en la premenopaudia?

  29. maria teresa dice:

    Tengo 42 años y quisiera saber si tener nauseas a cualquier hora del dia e incluso de noche ,dolor de cabeza frecuentes pueden ser sintomas de la premenopausia

  30. SILVIA CABALANTI dice:

    yo tengo 44 años y tengo una semana de atraso y me hice dos test de embarazo..LOS DOS SON NEGATIVOS..ES POSIBLE Q ESTE ENTRANDO EN LA PREMENOPAUSIA..»’¡¡

  31. maria dice:

    Hola soy una chica de 45 años, que hace nueve meses me hice la ligadura de trompas. Y ahora llevo dos meses que no me viene la regla, tengo unas ligeras perdidas de dos-tres días manchando marron. Pueden ser los primeros síntomas de premenopausia ??

  32. nahiara dice:

    hola me llamo Nahiara y tengo 47 años desde hace un par de años mi ciclos mestrual no es muy regular pero hace tres meses que ya no mestruo ,tuve relaciones sin cuidarme y me hice un test de embarazo el cualme dio negativo tengo algunos dolore de pechos cabeza calores q de noche no me dejan dormir dolores de cintura uy
    estoy irritable pude ser q me llego la menopausia

  33. yadira de león dice:

    Hola buen día me llamo Yadira y tengo 36 años, tengo ya un mes y medio sin mi periodo menstrual y los últimos meses antes fueron irregulares y me hice prueba de embarazo y salio negativa, tendrá esto que ver que me hice salpingo, ! A los 24 años de edad o serán síntoma de premenopausia..

  34. Maria dice:

    Hola yo tengo 46 años por favor ayudeme yo tengo 6 meces sin periodo. y mi apetito sexual desminuyo 90% y mi esposo tiene 50 que puedo aser para volver asentir deseos otra vez

    • SaludFemenina dice:

      Primero, deberías concurrir a tu doctor para que confirme si estás en menopausia y luego evaluar el mejor tratamiento que ayude a mejorar el deseo sexual

  35. MARIA dice:

    HOLA YO SOY UNA MUJER DE 48 AÑOS APENAS ESTE AÑO EMPECE CON TRASTORNOS MENSTRUALES, A VECES TARDO DOS MESES SIN QUE ME LLEGUE, Y AL TERCER MES ME LLEGA PERO COMO HEMORRAGIA ESTO ME PREOCUPA SERA SINTOMA DE ESTO DE LA PREMENOPAUSA.

  36. gloria dice:

    hola soy gloria tengo 46 años ,hace dos semanas que tengo dolores en el útero ,no se si es por que me va llegar mi periodo menstrual o es normal en la premenopausia ?

  37. cata dice:

    Tomo snticonceptivos tengo 44 años y empeze algunos meses con sofocones y a veces lo contrario , escalofrios esos pueden ser sintomas de premenopausia ? Como m doy cuenta si estoy tomando pastillas o es producto de las pastillas aunq hace dos años q las tomo y no senti eso

  38. Araceli dice:

    Hola soy Araceli tengo 44 años y hace 6 meses que mi periodo menstrual es demasiado largo y mi sangrado es muy abundante, las toallas femeninas ya no me sirven fui al medico y me mandó hacer estudios y todo salió normal, me dijo que tuviera paciencia, mi pregunta es ¿Cuánto tiempo puedo durar asi y si es realmente normal que sea tanto el sangrado? Me es muy incómodo porque mis actividades no las puedo hacer con normalidad ya que si barro, trapeo o cargo algo por ligero que sea siento como me empieza a bajar y tengo que correr al baño a cambiarme, me podrían orientar porque tambien por el periodo tan largo me rozo demasiado.

  39. Silvia dice:

    hola soy Silvia y tengo 45 años y hace 8 años me ligaron las trompas,tengo mucho sangrado al menstruar regularmente.pero este mes se me atraso un poquito,y me vino en los primeros dias muy poquito y con color marron,luego de tener relaciones me empezo a bajar normal,pero a los dias mucho y con coagulos,y no se me va mas,tengo como hemorragias continuas,parece que se me va y vuelve la hemorragia,y es mucha,me asusta,,eso es premenospausia

  40. Ana Redondo dice:

    hola tengo 40 años y ya hace 5 años que me diagnosticaron pre menopaucia me he hecho todo tipo de estudios y un cono quirurgico el cual salio todo bien y sigo controladndome tome climodin no funciono con los calores y ahora cambie de medico y me receto cliane pero tengo varices y al tomarlo me pone peor que otros remedios podria consultar con el medico ustedes podrian recomendarme alguno para consultar con el . gracias

  41. María dice:

    Voy a cumplir 49 año. Siempre he tenido una regla muy regular. Hace unos meses me viene con retraso y este mes ya no me ha venido. El problema que tengo es que siempre he tenido un síndrome premenstrual muy acusado. Y ahora noto que estoy todo el día muy nerviosa, sin ganas de hacer nada, triste. Qué puedo hacer para reducir estos síntomas? .

  42. patricia dice:

    hola..yo tengo 36 anos,y ase ya mas de un ano que mi periodo disminuyo ,despues solo cuando me llegaba la fecha de mi periodo solo si iba al bano al momento de aser pipi y limpiarme recordaba quee estaba en mi periodo, ahora ya no tuve periodo solo Dolores de vientre..me siento muy irritada,me duele la cabeza,y me empieso a sentir con deprecion..mi pregunta es… estoy entrando en la etapa de la premenopausia

  43. sole dice:

    Hola ! Tengo ahora 48 años pero cinco meses atrás no me ha bajado. Pero de repente al orinar al limpuarme vi sangre color rosado se quitó y después lo mismo. Tuve relaciones con mi esposo y no sangre. Pasó dos días después.

  44. maria angeles dice:

    tengo 52 años en 2011 se me fue la regla y ahora al cabo de casi tres años me ha vuelto .es una regla abundante es normal?

  45. silvana dice:

    Hola,soy Silvana y tengo 36 años.he tenido episodios ,en que,confundi mis dolencias a la cirugía de vesicula que me realice hace un año.quisiera saber si se trata de la premenopausia.dolores de cabeza,calores,picazon y alergias,ardor corporal,mestruacion escasa,flujo marron.necesito saber a quien consultar,tengo tambien un mioma pequeño.hola me puedan ayudar

  46. elena dice:

    Tengo 39años hace dos mefalta la regla el mes antes a esto me bajo dos veces en el mes y por la noche de vez en cuando me despierto empapada en sudor y duermo mal puede ser que este en este ciclo premenopausico

  47. pili dice:

    Hola llevo como 2años con la regla muy irregular me viene 2o 3 meses seguidos y los otros 3siguientes no la veo o mancho una chispita un mes y luego sigo sin verla ahora mismo llevo 3 tres k no me baja el mes pasado mancha una chispa y justo hoy he tenido relaciones con mi marido y he manchado un poquito pero hasta ahora nada me he hecho pruebas hormonales y salio todo bien también fui al gine y también estaba todo buen puede ser la menopausia

    • SaludFemenina dice:

      Pili, debes consultar a un especialista en endocrinología ginecológica para que examine las hormonas y d acuerdo a los resultados te de el tratamiento adecuado

  48. Anahi Zegarra dice:

    Hola, tengo 36 años, y al parecer estoy en etapa premenopáusica (falta confirmar por mi ginecólogo), pero una doctora que me vio me lo sugirió.
    Se puede «adelantar» de esta manera. Debo tener en cuenta que el haber donado 20 óvulos a una amiga de la familia para fertilización invitro puede haber adelantado el proceso??

  49. beatriz bastida dice:

    hace 2 años comence con la premenopausia en la cual estuve con irregularidades 6 meses sin la menstruacion despues volvio por 5 meses y asi hasta a veces me vino 2 veces al mes. quiero saber cuando se corta definitivamente.

  50. veronica gomez dice:

    Soy una mujer de 40 años,y ya hace como 2 años empecé a santir bochornos, sudoraciones,me siente frecuentemente que todo me irrita,siento un hormigueo en todo mi cuerpo,y mis periodos son de 7 días. Y ya hace varios meses que siento por fuera de mi vajina muy caliente y me pica.pudiera ser que estos síntomas sean ya de la premenopausia?

    • SaludFemenina dice:

      La picazón o prurito no tiene que ver con la menopausia pero si los sofocos, consulta a tu medico para que te indique algo que te alivie la molestia

  51. Marisol dice:

    Hola, tengo 52 años y mis reglas últimamente son muy abundantes. Me preguntaba si estará a punto de venirme la menopausia. Ha habido algún mes he tenido la regla dos veces. Quisiera preguntar si entre los síntomas de la pre-menopausia puede estar la irritabilidad y un gran nerviosismo. Sufro de ansiedad desde hace algunos años. Tengo que tomar calmante unos dias antes de la regla, tilas, hacer yoga: respiraciones, meditaciones y ni con esas me calmo del todo. Podría aconsejarme qué puedo tomar? si hay algún tratamiento natural para paliar la irritabilidad y el nerviosismo? Estos dos últimos años han sido terribles y los síntomas se me han agravado. muchas gracias por su página. Un saludo

    • SaludFemenina dice:

      Marisol, es posible que se esté acercando la menopausia, hay tratamientos para tus síntomas, debes consultar a tu ginecólogo para que te aconseje acerca del mejor tratamiento para ti

  52. astrid dice:

    Hola,tengo 45 años y llevo seis meses sin la regla.sintomas tengo pocos,algun sudor muy leve.hago deporte y edtoy en mi peso.volvera la regla??? Gracias

  53. Héctor Estrella dice:

    hola el dia quince de este mes tuve mi menstruacion de hecho se me adelanto ya q el mes pasado fue el20 yo soy exacta y lo raro esque no tengo ni ocho dias q termine y ya. me volvio otra vez tengo 36 y mi primera menstuacion fue alos ocho sera q ya me viene la menopausia ? ojala y me pueda ayudar gracias

  54. mónica jaramillo dice:

    Hola me llamo Mónica tengo 41anños hace 10años me hicieron el salpingo. Tengo un retraso de 15días, tengo insomnio, calores y falta de deseo sexual, será postmenopausia.

  55. siel dice:

    El 16 de octubre publiqué mi xomentario con relación al atraso que tenía…y efectivamente resltó serlo; al parecer un síntoma de este tema… La regla me vino hasta el 12 de noviembre (5días) …. Ahora solo espero que no se me atrase nuevamente en el mes de diciembre y de ser así me imagino que es normal por el período que a todas nos toca vivir…. Me hes grato la atención que tienen con las preguntas de todas nosotras… Se les quiere mucho y una vez mas gracias por sus consejos! Saludos a todas!!! Abrazos!

  56. Isa dice:

    Hola!! Tengo 36 años y siempre he sido regular y normal en mis periodos debido a que tomó pastillas anticonceptivos, pero tengo 3 meses que mi periodo no es normal si acaso un día y muy ligero el sangrado casi nada, ya me he realizado examen de embarazo y es negativo. Algunas noches sufro de calor repentino en mi cuerpo, de insomnio, he subido de peso, dolores intensos de cabeza y algunos otros cambios que estoy notando.
    Saludos y gracias si recibo su opinión!!

  57. andi dice:

    Hola tengo 45 años y este mes no me vino. Me he cuidado en las relaciones pero tengo miedo de estar embarazada. Estare entrando a la menospausia?. Gracias

  58. andi dice:

    Hola tengo 45 años y tengo una falta y me he cuidado en mis relaciones. Tengo miedo de estar embarazada. Ya estoy empezando con los síntomas de la menospasia. Gracias

  59. Viviana dice:

    Hola, tengo 49 años y ya van para 5 meses sin la mestruación, tengo calores muy fuertes y me empezó a doler todo jajaja, perdón no lo tomo como algo terrible, solo quiero saber a men de que voy a ir a mi doctora para que me haga un chequeo como lo hago todos los años, quisiera que me digan, si me puede volver a venir nuevamente o ya no tendré mas que pasar por ese momento tan feo todos los meses. Trabajo y estoy muy ocupada, no me siento depresiva ya que esto lo estoy esperando hace mucho, complican un poquito los sintomas, pero en mi caso el que no mestrue mas es un alivio, tengo dos hijas grandes y con mi marido tenemos una relación muy buena. Me podrían extender un poquito mas lo que tengo que comer para que me haga bien y me mantenga en mi peso y avisarme si es un tiempo y por lo general baja denuevo mi mestruación. Mil gracias

    • SaludFemenina dice:

      Lo mas probable es que te venga algún período, es raro que se vaya y nunca mas menstrúes, en general es gradual. Tienes que seguir cuidándote en las relaciones con tu esposo hasta que la doctora determine que no hay riesgo y debes aumentar la actividad física, si sigues comiendo lo mismo, vas a aumentar de peso

  60. Leticia Manriquez Mares. dice:

    hola saludos! tengo 44 a~os y me gustaria saber el motivo de porque por las noches siento una sensacion de calor en mi piel , asi como sudoraciones en general. gracias y bendiciones!

  61. gema dice:

    Hola tengo 48 años,desde hace mas de 1 año tengo sofocos y sudoraciones y despues de un par de años en que unos meses me venia la menstruacion y otros no,ahora hace unos 9 meses que ya no la tengo,supongo estoy con la menopausia.Mi pregunta es si tengo riesgo de quedarme embarazada.Muchas gracias.

  62. ADRIANA dice:

    Hola tengo 50 y no tengo menstruación hace 5 meses ,pase por todos los estadios , calor,adelgace , engorde, pero ahora ,hace una semana que tengo dolores en los pechos como cuando iba a menstruar, es normal ? gracias

  63. maricarmen dice:

    tengo 52 años,y hace 2meses mi regla fue casi nula,manche muy poco,pero ,desde entonces ,tengo molestias típicas premenstruales muy acusadas ,nauseas ,dolores en piernas,de riñones,dolores de cabeza y malestar general.anteriormente ,solia tener molestias .1 o 2 semanas antes de venir la regla,pero ahora no me baja y tengo igualmente los mismos síntomas.es esto

  64. fabiana dice:

    hola tengo 44 años y desde marzo que no me viene, me hice evatest, luego consulte al ginecologo y tome PROGEST 200, espere y no paso nada, ahora me dio DOS DIAS, hoy es el 6to dia y aun no paso nada. No me puedo realizar los analisis para saber si es pre menospausia. es normal? me tendria que hacer algun otro estudio? gracias?
    fabiana

  65. lizeth molina dice:

    Hola mi nombre es. lizeth tengo 46 años y hace 28 dias tengo mi regla eso sera normar???? Yque me recomiendan que tomen para ibitar la anemiali

  66. franny dice:

    Hola tengo 36 an~os recien cumplidos desde hace 3 meses atras mi period se ha alargado d durar 5 Dias ahora dura 15 aunque no es muy fuerte el sangrado el ginecologo m mando hacer un ultrasonido pelvico y transvaginal yo creia q tenia fibromas pero m Han llamado del ginecologo p informarme q el ultrasonido resulto normal tengo 3 hijos via cesarea sera possible q me encuentre en la etapa d la premenopausia o sera solo un desajuste hormonal ?? Gracias d antemano x Su ayuda

  67. maria dice:

    Hola me llamo Maria tengo 42 años hace una semana me viene demaciada sangre y muy irregular y en un solo fia como 3 veces, ademas de que me vienen como unas pelotitatas de carne o algo asi espantoso usted sabra que puede ser doctora agradeceria mucho su respuesta! Gracias y bendiciones

    • SaludFemenina dice:

      María, podría ser un ciclo sin ovulación o una alteración hormonal, debes consultar con tu ginecólogo si persiste el sangrado

  68. clau dice:

    Hola bendiciones.tengo 41 años.desde que cumpli 40 mi vida cambio
    El periodo esta descontrolado.tengo resequedad vaginal ansiedad nervios.mi pecho se pone rojo.mi cara tambien.sobresaltos en el corazon.me da como una electricidad en todo el cuerpo.como que estubiera en llamas por dentro.fui a la ginecologa a principio de año.me diagnostico ya en climaterio..sera eso Doctora
    Dios la bendiga.

    • SaludFemenina dice:

      Si tu ginecóloga hizo el diagnóstico, y tienes síntomas del climaterio, deberías consultar nuevamente para que te indique el tratamiento adecuado

  69. siel dice:

    Hola a todas! Recién cumplí 40 en septiembre y tuve mi período normal de ese mes… Soy muy regular (28dias) pero este mes me quedé esperando la regla y aún no me ha bajado… Me he hecho 3 pruebas séricas de embarazo y me salen NEGATIVAS…. Bueno las sudoraciones las he tenidouiltimamente…. Será ya la menopausia? Gracias….

  70. Lidia dice:

    Hola, yo justo acabo de cumplir 47 años y siempre he sido muy regular en mis ciclos, pero hace 15 dias que tuve mi ciclo algo escaso y justo termino y a los siguientes 5 dias empece con bochornos entre leves y moderados pero ayer x la noche desperté empapada, tengo ya perimenopausia?, alguien me puede orientar? ……gracias!

  71. leila dice:

    Tengo 36 años y tengo poca cantidad de sangrado 1 a 2 con suerte 3 dias, fuertes dolores de cabeza , hasta aveces nuseas, siento q me falta aire me sofoco, mal humor reniego de todo mucho estres y no tengo deseos de estar con mi esposo .l

  72. silvia dice:

    Hola. Me llamo silvia.tengo 44 años. Estoy en mi peso porque cuido mi dieta. Comiendo frutas, verduras, legumbres, nada de grasas ni bolleria. Quiero saber si en la etapa de la menopausia que aun no he llegado voy a engordar aun cuidandome.

  73. johanna centeno dice:

    Voy a cumplir 40 durante este año mi siclo mesura es de 17 días acudí al doctor y me envió exámenes y luego de los resultados me recomendó tomar anticonceptivos yo estoy operada hacia ya 5 años y el síntoma que creo tener es la falta de sueño.
    El detalle es que en todas las páginas veo que la pre menopausia es ciclos muy fuerte y distanciados los míos son más seguidos.

  74. liliana pilar benavente castañeda dice:

    hola yo empese este año con dolores de cabeza esyoy stresada con depresion con palpitaciones es horrible quisiera saber si estos sintomas tambien es la premenopausia ah y otra cosa no quiero salir de mi casa cuando salgo tengo la sensacion que me falta el aire me desespero creo que hasta los nervios y si en las noches tengo el bochorno ayudeme por favor.gracias

  75. Carolina dice:

    Yo creo que pueda estar padeciendola cuando tengo 40 años, hace 6 meses estoy pasando por sudoracion nocturna molesto, no es diabetes, no es problema de tiroides, mi psiquiatra dice que no son los medicamentos que tomo durante hace 6 años, los analisis completos dieron bien y creo que mi ultimo pase es ir al ginecologo nuevo cuando una ginecologa me saco las pastillas anticonceptivas para dolores menstruales, estaba muy bien cuando me la saco, se me hizo peor y estoy sintiendo todo eso, cambio de humor cuando tengo una vida plena, soltera sin hijos y ni esposo, no tengo contacto sexual y nada por estilo. ¿Puede que esté pasando por la perimenopausia? ¿Y poder tener alguna solución antes de pasar esto por meses más? Gracias

    • SaludFemenina dice:

      Carolina, una posible causa puede ser la.perimenopausia pero no es la única. Por eso debes consultar al ginecólogo para que haga el diagnóstico correcto

  76. Brenda dice:

    Hola tengo 36 años la menstruación me duraba 5 días, la última vez me duro 7 y pasaron solo 14 dias y me volvio los calores son horribles en los pies mayormente y en la espalda el mal humor horrible me ligue cuando tenia 23años y tuve por primera vez mi mestruacion a los 10 años, tendre premenopausia k será? ?

  77. rosa dice:

    hola acbo de cumplir 45 años deje de tomar pastillas desde nov del año pasado y mi menstrucion me viene distinta hay meses ke me viene 4 dias y otros 8 dias el mes des julio y agosto me vino los dias 3 y4 de cada mes y este mes de setiembre me vino un rasguito el 2 y no me viene la mentruacion es normal en una mujer premenopausica? que beneficios me puede dar la chia ya que la estoy tomando hace 2 semanas en ayunas y que alimentos puedo tomar para la sequedad vaginal. agradezco la respuesta. atte. rosa

    • SaludFemenina dice:

      Rosa, te sugerimos consultes a tu ginecólogo si la menstruación te viene diferente o si tienes síntomas de sequedad vaginal. Puede ser que estes en la.perimenopausia y necesites un tratamiento integral

  78. MIRIAM DIAZ dice:

    Hola, tengo 44 años y desde hace seis meses que tengo mi ciclo muy irregular, tengo las molestias previas a cuando voy a menstruar pero solo me viene un rastro de sangre al dia, podría decir que solo unas cinco gotas al dia, lo que me incomoda es que esto puede durar hasta quince dias, luego me puede venir un período normal y luego nuevamente esta irregularidad. La única molestia adicional que tengo es un poco de bochornos y un aumento de mi sensibilidad emocional. Yo me ligue las trompas cuando tenía 30 años. ¿Puedo tomar algun anticonceptivo para regularme?

  79. ari dice:

    Hola,yo cumplo 41 este mes y me preocupa que hace 19 dias no me baja y mi doctora me dijo que puede ser premenopausia,tengo algunos sintomas de mi menstruaciòn pero no llega.

  80. rosa dice:

    tengo 44 años durante cinco meses no me bajo y empece con sofocos tome durante dos mese camicifuga en capsulas y despues de dos semanas de no tomarlas me bajo mi periodo esto es normal?

  81. Isela Mena dice:

    es normal que cuando termine mi siclo menstrual tenga la sensación de ardor solo el pesón y una sensación de calambres acabo de cumplir 40 años

  82. Ethel Ruano dice:

    Hola voy a cumplir 39 anos, siento que he tenido algunos, cambios fui al Dr. y dice que no es mi tiempo, pero todo lo que siento se aumenta en mis dias de periodo, me atacan los nervios mi estado de animo cambia.

    • SaludFemenina dice:

      ETHEL deberías considerar consultar a otro doctor ya que los síntomas que nos comentas pueden tener que ver con un síndrome premenstrual

  83. Estefany dice:

    Perimenopausia, pre-menopausia, cual es la diferencia?
    Tengo ya recién cumplidos los 48, mi última regla la tuve justo un mes antes d cumplirlos. Ya casi voy a tener 2 meses q no me viene mi periodo. No he sentido ningún otro síntoma, y al contrario, me siento feliz q voy a empezar este cambio.
    Saludos a todas.

    • SaludFemenina dice:

      En tu caso podemos decir que estás en la perimenopausia, ya que tus ciclos son irregulares Es posible que vuelvas a tener otros pero con retrasos. Que bueno que estés alegre por comenzar esta nueva etapa!!!

  84. Marta dice:

    Hola buenos días. Tengo 48 años y a ver si alguien me explica lo que me está pasando. Mi primera regla me vino con 14 años. Siempre he sido bastante regular con ciclos entre 25 y 28 días. En febrero de este año tuve una regla que duró casi 11 días. No marchaba mucho al final pero me extraño que durará tanto. Al mes siguiente se me retrasó casi 5 días. Después todo volvió a la normalidad. Este mes se me ha adelantado el periodo una semana pero muy leve. Tengo los típicos dolores de cuando me va a venir la regla pero digamos que no me acaba de bajar en condiciones. Nunca he tenido hijos. Puede ser esto síntoma de la perimenopausia? Es que prácticamente no mancho pero me siento hinchada y con los dolores típicos. Es que estoy un poquito perdida. Muchas gracias a quien me ayude.

    • SaludFemenina dice:

      Si Marta, es posible que sea una irregularidad propia de la perimenopausia. De todas maneras deberías visitar a tu ginecólogo para que confirme esto

  85. sandra dice:

    Hola tengo 35 años desde hace 6 meses me estoy sintiendo mal e tenido crisis de ansiedad y me han hecho examenes de toda clase y no me encuentran nada solo una doctora me insinuo q depronto era la menopausia y mis sintomas son mucho cansancio,estres todo me molesta muhos nervios y le comentaba al medico q los senos me dolian mucho cuando me iba a llegar el periodo y q se habia vuelto abundante y hace como 15 dias empece a sentir como si me quemaran del pecho para arriba le he preguntado a los medicos si depronto es la menopausia pero ellos me preguntan q si se me ha retirado y yo les contesto q no y me dicen q no puede ser eso por favor con quien me puedo asesorar o que especialista me puede orientar

  86. Monica dice:

    Hola, tengo 43 años recien cumplidos y hace 6-8 meses que estoy intentando quedarme embarazada.
    Desde entonces mas o menos, mis reglas se han vuelto irregulares,
    Igual son de 39 dias, como de 12 y siempre con dangrado de pocos dias.
    Que puede estar pasando? Yo me encuentro sana y sin ninguna otra sintomatologia. Gracias

  87. silvana dice:

    hola tengo 43 años y algunos sintomas de pre menopausia….como no me vino mi periodo..m hice un test d embarazo y me dio positivo…siendo que siempre nos cuidamos con mi pareja…puede ser un falso posiivo??

    • SaludFemenina dice:

      Silvana, la premenopausia no implica que no puedas quedarte embarazada, Si te cuidaste siempre, repite la prueba en sangre

  88. Patricia Diaz dice:

    Hola mi nombre es Paty tengo 35 años y siempre he tenido ciclos irregulares y hace 15 años me operaron por que tenia tumores en los ovarios y pues la verdad no soy muy regular pero desde hace como un año mi carácter a cambiado demasiado me enojo con mucha facilidad todo me hace estallar, la cabeza me duele horrible casi todos los días y desde hace como tres meses que no había tenido mi mestruacion pero como lo dije antes nunca he sido muy exacta así que no me parecía tan raro pero hace como 15 días empece a sangrar y ayer arroge unos coagulos muy grandes como de 5cm. y me a suste mucho pensé que podría ser que estuviera embarazada y que estuviera teniendo un aborto a si que fui con el gine y me hiso un eco pero me dijo que no habia tenido ningun aborto que por mi historial clinico era posible ya entre en la premenopausia me reseto medicamento para la premenopausia por 6 meses . Quisiera saber si esto es posible gracias.

  89. Lourdes dice:

    HOla me llamo Lourdes tengo 43 años quisiera saber si puedo quedarme embarazada tengo ciclos irregulares quisiera saber si es posible quedarme embarazada gracias

    • SaludFemenina dice:

      Lourdes, el hecho de tener ciclos irregulares no significa que no puedas quedarte embarazada. De todas maneras como tienes 43 años sería conveniente que consultaras al ginecólogo/a para que te hiciera los controles y el asesoramiento adecuado

  90. Carmen dice:

    Hola mi nombre es Carmen, tengo 42 años cumplidos desde hace cuatro meses me sumí en una gran depresión me diagnosticaron un cuadro de ansiedad – depresivo, lo que sucede es que también me lo atribuyen a un preclimaterio, mis períodos vienen exactos cada 21 días nunca ha dejado de llegar, lo que disminuyeron fueron los días de cinco o cuatro ahora solo son 3, el problema no radica allí sino que me dan cuadros de angustia, llanto, y un taquicardia terrible, me hicieron examenes y mi corazón está bien, mi presión está controlada, entonces quiero saber si esa sensación de sentir el corazón por todos lados también en un síntoma del climaterio?? si ese aturdimiento emocional es de eso? he buscado muchos médicos, ahora estoy con la homeopatía pero esto solo ha disminuye por unos días y por otros regresa.

    los tratamiento con pastillas de soya no los tolero porque tengo un síndrome de colon irritable, por favor ayúdeme

    • SaludFemenina dice:

      Carmen, si el cuadro obedeciera a tu climaterio, debería acompañarse de alteraciones en el ciclo y/o sofocos, de lo contrario, hay que buscar otras causas

  91. carmen dice:

    Hola soy Carmen tengo 37 años y medio, siempre he tenido periodos cortos de a lo mucho 3 días con flujo regular, cada 28 días, hace medio año mi periodo dura un dia….si acumulara las onzas de liquido nadamas llenaría una toalla nocturna, Mi doctora dice que es normal por la edad y que ya empece con la premenopausia…..es ciero y cuanto durara esto y que cambios siguen en este proceso…ayúdenme!!!!!!!

  92. Enia Rivas dice:

    hola tengo 42 años y deje de menstruar 6 meses luego me bajo 2 meses seguidos pero hace un mes que no reglo podria ser esto premenopausia?

    • SaludFemenina dice:

      Hola Enia!! podría ser una de las causas, pero hay que confirmarlo con análisis de sangre específicos. Te sugerimos que consultes a tu ginecólogo/a

  93. Carina dice:

    Hola tengo 46 años y hace dos que no tengo periodo.Me diagnosticaron una osteopenia severa y me recetan tibolona como reemplazo hormonal.Soy delgada y cuido mucho mi figura…tengo entendido que esta droga aumenta de peso…es así?Por que no puedo revertir la osteopenia aumentando la ingesta de calcio?Agradezco mucho la respuesta.

  94. fernanda dice:

    hola mi mama esta pasando por algo muy parecido tiene 45 años aproximadamente 2 meses tenia q no le daba su ciclo menstrual…. y meses antes le daba muy poquito y era casi diario… y apenas ayer empeso con un sangrado exagerado con coágulos….tiene muchos colicos y dolor de cabeza….¿cre q esto sea el inicio de la menopausia??? ysies me podrian decir como ayudarla….. gracias

    • SaludFemenina dice:

      podria ser, por la edad y los sintomas. para ver como ayudarla debe concurrir a un medico , hay muchas cosas para hacer, pero se indica especificamente segun cada paciente en particular

  95. Martha dice:

    hola tengo 45 años 1/2 , hace un año me operaron de miomas, y me duro 6 meses para llegar la mestruacion de nuevo pero desde entonces me llega 2 dias y poquito y las noches se hacen eternas porque me dan calores no me aguanto las cobijas y me duele la cabeza será posible que estoy en la menopausia.

  96. Maria Lorena Ibarra Sainz dice:

    Hola tengo 52 anos y desde hace aproximadamente 1 ano tengo trastornos de sangrados transvaginales, el ano pasado me llego mi menstruación en el mes de junio y me duro 10 días en forma abundante, luego me volvió a llegar en noviembre de igual forma, luego en marzo de igual manera y ahora en junio tengo 2 dias con salida de una sustancia negruzca en mínima cantidad, no tiene ningún olor ni hay molestias de cólico pero no se a que se deba o que medicamentos tomar porque ni me baja bien la menstruación ni se me quita. Ojala puedan ayudarme. Gracias.

  97. karim dice:

    hola, tengo 42 años , estoy ligada y es la primera ves que no me ha llegad la regla, y tengo sintomas como que si estuviera embarazada y tambien algunos como si tuviera la menopausia, algunos bochornos , nauseas , mareos, confusion debilidad cansancio….. de todas maneras me hice un test de embarazo salio negativo pero llevo 25 dias de atraso…… que me pasara?????…. ayuda porfavor

  98. sorayavr dice:

    Hola tengo 48años y estoy muy preocupada. Llevo dos meses que mis reglas son muy raras, el mes pasado estuve a mitad del ciclo manchando poco. Pero en este mes me vino el 18 de mayo muy abundante y me duró 7 dias, y ahora el 2 de mayo he comenzado a sangrar de nuevo con muchos coágulos y sangre muy roja. Me hice análisis de sangre, citologia y eco vaginal y me dicen que es todo normal. No sé que me está pasando, por favor ayudenme, ya que no puedo ir al ginecólogo hasta que no deje de manchar. Muchas gracias.

    • SaludFemenina dice:

      Hola soraya. Las reglas puede comenzar a ser raras en la transicion a la menopausia. Consulta con tu ginecologo de todas maneras para que te guie y explique

  99. yone1 dice:

    hola !! buenas tardes , tengo 38 años y estoy ligas hace 13 años y por primera vez me ha faltado mi periodo en este mes ..estoy asustada porque pienso estar embarazada , pero antier fui a mi ginecóloga me hizo un eco vaginal y me dijo que era embarazo , pero siento sensación de que algo de me mueve por dentro , y también es una sensación de tener el periodo peo no lo tengo ….por favor si alguien me puede ayudar con las preguntas se lo agradecería..

  100. elena dice:

    hola soy elena
    hace meses atrás mls ciclos menstruales han sido irregulares en el ultimo menstrue después de 10 día y pero cuando me sucedaia esto una semana antes de mi regla md doalia mucho la cabeza y ahora ultimo ya no me ha venido hace 20. día que me retrase y se me cae mucho el cabello pero me viene un mocl transparente por la vagina ; estaré entrando a la premenopausia.

    • SaludFemenina dice:

      Hola Elena! Si estás con atrasos menstruales y tienes mas de 45 años, es probable que estés entrando en la perimenopausia pero de todas maneras, con ese dato solamente no podemos hacer diagnóstico, deberías consultar con tu ginecólogo

  101. Veronica dice:

    Hola Soy Veronica, tengo 40 años, en los ultimos seis meses he tenido menstruaciones abundantes, de 4 o 5 dìas pero cada 18 a 22 días, además me duele mucho un pecho, me sale un poco de liquido, me he palpado y no tengo nada raro. También estoy un poco depre. Estaré entrando en la menospausia?

    • SaludFemenina dice:

      Hola Verónica!! Te sugerimos que consultes a tu medico para que te revise ya que el dolor de la mama y el liquido que te sale no tiene que ver con la menopausia ni con la menstruación abundante

  102. analia dice:

    hola tengo 43 años y hace casi 2 años que mestruo 2 veces al año y con dolores de cabeza , me subio la azucar ,sudoracion falta de memoria ,y cada vez con muchas angustia ganas de nada ,ganas de dormir y no saber nada de nada es horrible esto no la aguanto mas ,es una sensacion rara quisiera saber como sigo la gineco no me aclara, hasta cuando seguire asi y que me aconsejan para sobrellevar este periodo ,me dijieron yoga ,medicina natural,pilates que aconsejan gracias .

    • SaludFemenina dice:

      Hola Analia!!Te aconsejamos que consultes a un especialista en menopausia, para que te haga un diagnóstico correcto y el te indique el tratamiento adecuado. Si es el caso de una menopausia adelantada, hay tratamientos específicos que te aliviarán todos los síntomas que refieres

  103. lola dice:

    Hola , tengo 49años y llevo tres meses con irregulari daad es se en la regla, un mes se me adelanto 18 días y manche muy poco y solo cuatro días( lo habitual en mi es de 6 a 7 días,) al siguiente mes me vino muy abundante y 7u 8dias y este mes llevo casi tres semanas , las dos primeras con muy poca cantidad,y ayer y hoy mas cantidad y coágulos….. son síntomas de premenopausia?

    • SaludFemenina dice:

      Hola Lola! las irregularidades menstruales son típicas durante este periodo de la vida. Te recomendamos que consultes con tu ginecóloga/o para un correcto tratamiento, ya que no es recomendado que estés hace 3 semanas sangrando y con coágulos.

  104. kathy dice:

    hola tengo 37 y hace un par de meses visite al medico por los sigiientes sintomas cansancio cambios de humor temblores debilidad en las piernas y crisis de panico realice unos examenes la cual me dosgnostico una tiroiditis un leve aumento de la glandula tiroidea indico como tratamiento 25 mg de eutirox 2 meses despues en control los sintomas disminuyeron pero aparecieron otros como irregularidad en mi ciclo dolores de cabeza caida del cabello falta de apetito sexual y resquedad vaginal y mas de un mes sin regla .¿estare entrando en la premenopausia???

  105. mairana dice:

    Bueno en lo personal yo me hice una operación metabólica hace 3 años, tengo 43, y según dice mi Dr. se me adelanto la pre menopausia, mis periodos empiezan a ser irregulares en tiempo y cantidad, me vienen «bochornos» en las noches, estoy irritable, me altera hasta la digestión y ahora hasta siento hormigueo en las mejillas, me duelen las piernas (sobre todo días antes del periodo) me siento fatal y no quiero pensar que la menopausia será peor. Mi Dr. me receto tres inyecciones de estrógenos y para que les platico, me hinche horrible de las piernas y era un salpullido tremendo, en verdad que cosas tan feas padecemos las mujeres.

    • SaludFemenina dice:

      Hola Mairana!! Es posible que de algunos síntomas que describís se refieran a que se está acercando la menopausia pero deberías confirmar ese diagnóstico para luego poder darte el tratamiento correcto

  106. Virginia dice:

    Mi caso es parecido al tuyo karla… Tengo 37 años y llevo unos meses en los que la regla me dura apena 3 días y poco abundante, por lo contrario a mi los pechos no me duelen pero antes si me dolían. Tengo sudoracion nocturnas y mucha irritabilidad . También comentar que estoy pasando una época en mi vida muy complicada ya que estoy con mis dos padres con Alzheimer y entre el trabajo que me levanto a las 4:30, mis hijos una de ellos adolescente y mi marido que al estar fuera de casa todo el día me cargo con todo el peso de todo. Creo que todo esto me esta afectando de pleno e influye en mi de manera determinante. Nunca he sido una mujer excesivamente preocupada por mi misma pero llevo un mes en la que me tomó perlas de onagra, colageno con magnesio, me he apuntado a un gimnasio (me cuesta mucho ir) y me cuido la piel más que nunca porque observo mi piel sin vida, utilizo para ello aceite de Mosquera puro mañana y noche y tengo que decir que estoy notando resultados positivos. Por otra parte mi médico me hizo analíticas por el tema de la sudoracion y todo estaba perfecto ( estoy a la espera de analítica de hormonas y ver al ginecólogo) Me mandó unas cápsulas para la perimenopausia a base de vitaminas isoflabonas y más aceite de onagra. De esas solo una por la mañana. Le comente que tomaba por mi cuenta lo que ya he comentado antes y me dijo perfecto no pasa nada… Es natural. Espero que esto que me esta pasando termine pronto pues lo estoy pasando muy mal.

    • SaludFemenina dice:

      Hola Virginia!!nos parece muy bien que compartas tu problema y habrá que esperar a tus estudios.Lo más importante es que estás haciendo lo imposible para salir adelante. Felicitaciones!!

  107. Nell dice:

    hola tengo 43 años los ultimos meses he tenido periodos irregulares el pasado noviembre me duro casi 10 dias me automedique dicynone de 10mg ya que recorde que una ves el ginecologo me lo indico; en diciembre me vino normal pero luego a los 10 dias aprecionuevamente volvi a automedicarme y desde entonces no aparece a finales de enero principio de febrero tuve un flujo rosado pero no periodo me realice un test de embarazo de farmacia no de laboratorio y resulto negativo y desde entonces nada no tengo sintomas de embarazo; quisiera saber si estoy atravesando la pre-menopausia, tengo trastornos del sueño, a veces mareos, sudoracion, palpitaciones, perdida de cabello. necesito me ayuden con su respuesta por favor que esta situacion me agovia

    • SaludFemenina dice:

      Hola Nell!Por la edad que tienes sería mas adecuado que consultaras al ginecólogo/a para que te realice estudios. Puede ser que esés entrando en la perimenopausia pero es necesario certificarlo

  108. Karla dice:

    Hola buenas tardes, en un par de días cumplo 39 años, desde hace un par meses he notado diferencias en mi menstruación, siempre había menstruado alrededor de 7 dias y abundante, desde hace poco he notado que menstruo menos días y ya no es abundante, también me duelen los pechos terriblemente antes de llegar mi menstruación, dolor, de espalda horrible, un sueño que no lo puedo evitar por la mañana y tarde, cabe mencionar que jamás tuve ¨cólicos¨ ni dolor de pechos ni piernas cuando iba a llegar mi regla, ah! y siempre fuí irregular, también tengo sudoraciones nocturnas….será ésto síntoma de premenopausia?……Gracias!!

    • SaludFemenina dice:

      Hola karla!
      por los sintomas que describes, parecería que estas en entrando en la transición a la menopausia, De todas formas sería conveniente que vieras a tu ginecólogo para que confirme el diagnóstico

  109. fatima dice:

    hola tengo 48 años, hace 50 dias de mi ultima mestruacion me hice un tes me dio negartivo, no tengo los pechos duros, si me duele mucho la cabeza, y siento como un mareo, ultimamtente tenia perdiodos de 45 dias, eso sera referido a la menopausia, que puedo tomar para que me venga la mestruacion, desde ya muchas gracias por la repuesta

    • SaludFemenina dice:

      Hola Fatima!! Por lo que cuentas, tus síntomas podrían corresponder a la perimenopausia, Pero también te acompañan otros síntomas que pueden ser por otras causas. Te sugerimos que consultes a tu ginecólogo para que haga un diagnóstico correcto y de esa manera darte el tratamiento mas adecuado

  110. lilly dice:

    desde que no tomo las pastillas anticoncetiva,la mestruacion me viene poco,me sale un liquido del pezo seno no es claro,ni amarillo,es blanco este mes me vino dos mestracion solamnete gotas,me siento como cansada,apena dejo de tomar las pastillas no viene,y cuando las tomo me viene poco,que conseja me da,gracias

    • SaludFemenina dice:

      Hola Lilly!! Por lo que describis tenes muchos síntomas que deberías ser evaluados por tu ginecólogo. En principio no retomes las pastillas hasta verlo y te pida estudios. Puede ser algún desarreglo hormonal

  111. Marta dice:

    Hola buenos días. Tengo 47 años. Normalmente mi período dura 6 días, e incluso 7 (este último manchando prácticamente nada). Esta vez, mi período se presentó a tiempo, pero ya me dura 12 dias. Me explico: los primeros 6 dias, notaba un poco más de menstruación que otras veces, y ahora me ocurre, que aún mancho. No es una cantidad importante, y sobre todo me ocurre cuando voy al baño por la mañana, al hacer un esfuerzo. Si me pongo un tampón sale manchado. Ya son 12 días, y querría saber si es posible que esté en la etapa de la perimenopausia. No he tenido hijos. Y bueno, también tengo hinchazón y la típica molestia de la regla. No como el primer día, pero sí presento algún dolorcillo.
    Me ocurre también que al estorunudar, por ejemplo, o si tengo que echar algún gas, se me escapa (no siempre) a veces un poquito de orina.
    ¿Qué es lo que me está pasando? Muchas gracias.

    • SaludFemenina dice:

      Hola Marta!! A veces la perimenopausia comienza con las irregularidades del ciclo como vos comentás, pero… si el sangrado persiste debes consultar con el ginecólogo porque hay muchas otras causas de sangrados anormales

  112. rossy dice:

    hola tengo 40 años y quisiera saber si puedo quedar embarazada aunque este operada para no tener familia desde hace 9 años a mi me trosaron las trompas estoi desesperada ya que estoi impuesta a reglar cada 24 o 25 dias mi ultimo dia de regla fue el dia 30 de enero y la esperaba el dia 23 o 24 me siento fatal……

    • SaludFemenina dice:

      Hola Rossy! Si tenes un método anticonceptivo irreversible como la ligadura de trompas, no interviene en tu ciclo menstrual que seguirá al ritmo normal

  113. Veronica Pardo dice:

    Hola tengo 42 años de edad y al leer esto tengo todos los síntomas de una pre menopausia ya que el mes que paso me llego el periodo durante 5 días de flujo excesivo y en este mes ya no me a llegado pero siento unos sudores excesivos que a veces ya no los resisto y hasta me produce mareos y fuertes dolores de cabeza quisiera que me dijeran si estoy atravesando por la etapa de la pre menopausia o no. y quisira saber si tomar el agua de la hoja de higo esta bien gracias.

    • SaludFemenina dice:

      Hola verónica! Los síntomas de la perimenopausia pueden presentarse mucho tiempo antes del ultimo período menstrual. Lo ideal es que consultes a tu medico para que chequee como estan tus hormonas. EL agua de higo no tiene fundamento cientifico alguno y no modificará la evolución de un proceso natural

  114. milagros dice:

    hola tengo 33 años,y llevo 2 meses sangrando,el sangrado es abundante y continuo,tambien expulso coagulos,tengo mucho cansancio,mareos,sudoracion,a veces frio,vision borrosa,y un dolor de cabeza horrible,estos síntomas tienen que ver algo con la premenopausia y a mi edad,es posible???

    • SaludFemenina dice:

      Hola Milagros!! En primer lugar tu edad no coincide con la perimenopausia y por otro lado, tampoco es normal que un sangrado dure tanto tiempo,Te aconsejo consultes lo antes posible con tu ginecólogo para que te haga el diagnostico correcto y te indique el tratamiento adecuado

  115. laura dice:

    hola soy laura 22 de febrero cumplo 46. 15 dias antes de mi periodo me siento super cansada con dolor de cabeza y vomito y entre en una fuerte depresion. me pueden ayudar estoy desesperada

    • SaludFemenina dice:

      Hola Laura!!
      De acuerdo a lo que comentás, tus síntomas podrían corresponder al síndrome premenstrual, que es un cuadro compuesto por varios síntomas físicos y/o emocionales que aparecen unos días antes del período y con la menstruación desaparecen para volver a hacerse presentes en el próximo período y así sucesivamente. Te sugiero que consultes al ginecólogo para que te evalúe y pueda ofrecerte el tratamiento adecuado.

  116. yubi dice:

    hola tengo 38 años y la fecha que me tocaba mi menstruacion no llego pero tuve como diez dias de suficiente flujo, quisiera saber si es un sintoma de la premenopausia

    • SaludFemenina dice:

      Cuando tienes un atraso menstrual de diez días, lo primero que hay que hacer es descartar un embarazo. tener 38 años no es la edad habitual donde comienzan los síntomas de la premenopausia. Te recomiendo consultes a tu médico para que pueda hacer el diagnóstico correcto.

  117. elizabeth dice:

    hola tengo 40 años , hace dos años voy tomendo hormonas para la premenopasia, por los terribles sintomas que tenia , han mejorado muchísimo, pero hace meses vengo sintiendo dolor a un costadoderecho en el ovario, me diagnosticaron hace dos dias un quiste , para lo cual me mandaron Bellaface, comence atomarlas y estoy sintiendo cansancio corporal, nauces cn ganas d vómito, sumbidos y dolor en los oidos , lo mas fuerte es el dolor al teneer relaciones , no ce si seran efectivas estas pastillas o mejor sera hacerme una cirugia por q me duele demasiado , es el unico ovario que tengo y q pasaria si me lo hago sacar con todo. rogaria una pronta respuesta .gracias

    • SaludFemenina dice:

      Hola!!
      Bellaface es un anticonceptivo, es probable que los síntomas que describes, sean posibles efectos no deseables de la píldora, Lamentablemente no sabemos que hormonas estabas tomando antes ni que tipo de quiste te diagnosticaron para poder aconsejarte acerca si es mejor que tomes la píldora o que te sometas a una cirugía.

  118. Janeth dice:

    por favor quero que me indiquen cuanto dura la premenopausia yo entre a los 46 años y medio y como tergo epilepsia se me agravo con calambres en el cuerpo y sustos terribles ahogos mareos vertigo y cada uno me a durado 2 a 3 meses y ahora estoy despues del vertigo que me dio en diciembre horrible me quede inestable al caminar y con unos estaod de angustia terriblew estoy tomando el sanax porque si nio paso desesperada y en marzo entro al año es cierto que dura un año o diganme cuanto y a sido irregular desde mayo me a venido al mes 2 vece4ss julio una vez aseptiembre 3 veces menstrue y hasta hou me vaja 3 dias pero a sido bastante la sangre la primera noche con el tampx yo siempre menstrue poco peroahora bastante y dura 3 dias y a mi me vino la regla a los 12 años diganme cuanto puede durar la pre por faavor porque he pasasdo terible al año que voy a entrar en marzo gracias y voy a cumplir 48años en agosto

    • SaludFemenina dice:

      El periodo de la premenopausia puede durar bastante tiempo, pero para determinarlo el médico debe solicitarle estudios hormonales para evaluarlo, por lo que le sugerimos que consulte con su especialista de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *