Mitos y realidades sobre las píldoras anticonceptivas

Mitos y realidades sobre las píldoras anticonceptivas

¿Cuál es la razón para que persistan? Desterremos los Mitos.

 

«Las pastillas anticonceptivas engordan…»

«A mí las pastillas me afectaron los nervios…»

«Cuando las dejas de tomar, podés tener trillizos o cuatrillizos…»

«Cuando tomás pastillas mucho tiempo las hormonas se acumulan en el cuerpo…»

«Las pastillas te pueden dejar estéril»

«Las pastillas hacen que te salgan várices en las piernas…»

Cuarenta años han pasado desde la aparición de la primera pastilla anticonceptiva, y aún hoy, todos estos mitos perduran. Las pastillas anticonceptivas marcaron un cambio importantísimo en la Planificación Familiar, poniendo a disposición de las mujeres un nuevo método anticonceptivo: seguro, práctico y accesible. Se trata de uno de los medicamentos más estudiados dentro del campo de la farmacología.

Con la aparición de nuevos compuestos y al disminuirse la dosis hormonal, se lograron productos cada vez mejor tolerados y con menos efectos secundarios, lo que permitió que las pastillas se conviertan en uno de los métodos anticonceptivos más difundidos y utilizados hoy día. Los preparados que se comercializan actualmente son muy diferentes de aquella primera píldora que apareciera en el año 1960.

¿Cuál es la razón para que los mitos persistan después de tantos años?

Es fundamental antes de decidirse a utilizar las pastillas o cualquier otro método anticonceptivo, concurrir a la consulta con el médico ginecólogo, ya que solo él podrá orientar y aconsejar con respecto al el método más apropiado, y de elegir las pastillas, cual se debe utilizar. Acá surge el primer error: muchas mujeres toman las pastillas que le recomendó la amiga, la vecina, una colega, la mamá, una compañera de la facultad… la lista sería interminable. Solo el profesional podrá indicar la píldora anticonceptiva más adecuada para cada mujer, ya que será diferente si estamos frente a una adolescente, a mujer adulta o a una mujer que está en la perimenopausia. 

No es necesario realizar ningún estudio complementario antes de comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, con un exhaustivo interrogatorio y un control clínico será suficiente para lograr una buena salud gineco-obstétrica, siempre y cuando se sigan las indicaciones del médico especialista.

Con las píldoras actuales todas las fantasías respecto al aumento de peso, trastornos emocionales, intolerancia digestiva, forman parte de la historia. Nadie se va a transformar en el fenómeno de circo: «la mujer barbuda» por tomar pastillas, por el contrario hay productos que son utilizados para aquellas mujeres que presentan un exceso de vello o que tienen acné. Tampoco determinan la aparición de várices.

El peor enemigo para las piernas es la vida sedentaria, la falta de actividad física, la mala alimentación, el calzado inadecuado, el embarazo.

Al dejar de tomarlas, la mujer retorna rápidamente a sus ciclos menstruales y recupera la fertilidad que tenía hasta el momento previo al inicio del tratamiento. Los embarazos múltiples no se producen por haber tomado pastillas anticonceptivas.

Es importante tener en cuenta que las píldoras anticonceptivas protegen a la mujer de un embarazo no deseado pero no de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, la hepatitis B, la sífilis, etc. Por eso es recomendable para aquellas mujeres que no tengan una pareja estable, la utilización conjunta del preservativo. Y las realidades Se estima que el número de abortos que se realizan anualmente en la Argentina supera los 500.000.

Cada minuto muere en el mundo una mujer como consecuencia de un aborto. El número de embarazos en la población adolescente crece día a día. Cada vez son más las parejas que quieren planificar su familia.

¿Cuál es la realidad de las píldoras anticonceptivas?

Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más efectivo. Es un método reversible. Prácticamente no tiene efectos colaterales y son muy pocas las contraindicaciones para su uso. Son muy fáciles de utilizar. Deben ser indicadas por un profesional, para evitar complicaciones y poder lograr una buena aceptación del método por parte de la pareja. Se pueden utilizar por un tiempo prolongado siempre y cuando se realicen los controles médicos periódicos.

Hay pastillas que son específicas para las mujeres que están amamantando. Son muy accesibles. Cuando una mujer concurre a un consultorio de ginecología motivada por la «anticoncepción», esa simple consulta encierra muchas cosas: una mujer que quiere planificar su embarazo, que quiere decidir su maternidad, que no quiere que su hijo sea producto de un accidente o falta de cuidado anticonceptivo y que si ello ya le pasó, no le vuelva a ocurrir, una adolescente mamá que quiere esperar para tener su próximo bebé.

Las pastillas anticonceptivas le brindan a la mujer la posibilidad de disfrutar de su sexualidad libremente. Para que el día que desee ser madre, pueda serlo con total convicción y no por accidente.

74 comentarios de “Mitos y realidades sobre las píldoras anticonceptivas

  1. mel dice:

    Hola a mi me resetaron pastillas Norgylen para hacer q mi periodo sea regular y aún no he iniciado una vida sexual q consecuencias me traería en un futuro

  2. karina dice:

    Hola…quiero saber si el uso de las pastillas miranova por 6 años puede afectar al querer qedar embarazada nuevamente…mi error fue usar la misma pastilla qe m recomendo el medico despues de hber sido mama por tdo este tiempo si hber ido nuevamente a los controles…gracias

  3. Rebeca dice:

    Buenas noches una consulta el mes pasado empeze a planificar con norgylen la primer pastilla es al quinto dia despues de iniciada la menstruacion. Si tuve relaciones durante esos 5 dias sin proteccion puedo quedar embarazada .

    Gracias

  4. Verónica dice:

    Hola empecé a tomar pastillas anticonceptiva una semana después de mi periodo hoy termine las 21 Pastillas
    Tengo que seguir usando preservativo

  5. mari dice:

    Hola yo planificaba con la inyeccion por lo de lactanca me tocaba ponermela el 28 de octubre y por problrmas de salud el doctor me mando las pastillas el 26 de septiembre ya termine el paquete y voy por el cuarto dia y aun no me viene ….que riesgo tengo de quedar embarazada

  6. gisela dice:

    qué pasa si comienzo la toma de las pastillas en el tercer día de menstruación? puedo comenzar o me conviene esperar a la próxima menstruación?

  7. Rocio dice:

    Hola tome pastillas durante 5 años, deje las pastillas anticonceptiva el 10 de septiembre y me vino el 15 duro 2 dias. Y hoy ya estamos a 26 de octubre y no me viene puede ser que este embarazada o solo desorden ormonal?

  8. Jaquelina. dice:

    Hola mi ginecóloga me recomendó pasar de los parches anticonceptivos a las pastillas. Quería saber si es como dicen muchas mujeres que luego de mucho tiempo de tomarlas podes tener problemas para quedar embarazada cuando lo desees?

  9. Silvana dice:

    Buenas tardes, necesito me recomienden un anticonceptivo oral voy a cumplir 40 años y no puedo cuidarme de otra manera ya que el DIU no me es recomendable por hemorragias y operarme es riesgoso por mi alergia a la anestesia. Muchas gracias ( La mejor opción hasta el momento creo que es AVANCEL)

  10. Manuela dice:

    Me termine la ultima gragea de la tableta el martes y hoy sábado tuve relaciones con mi novio sin proteccion, estoy en mi semana de descanso, sigo protegida con las pastillas? O hay posibilidad de embarazo?

  11. andrea dice:

    hola comencé a tomar microginon de 21 grageas a los 17 años hasta los 23 voy para 25 años y no logro salir embarazada, pero a los 19 salí embarazada y me provoque un aborto con cytotec tengo posibilidades de haber quedado estéril?

  12. Ailén dice:

    Hola tengo una consulta si estuve tomando amoxcilina en la semana de pastillas inactivas y luego continue con la toma habital de pastillas activas voy por el 8vo día es riesgoso tener sexo sin preservativo? Desde cuando es más seguro? gracias!

  13. paulina dice:

    Hola necesito ayuda, comence a tomar femelle 20 resetada por mi ginecologo. Comence a tomarlas el degundo dia de mi periodo y yahe pasado 10 dias pero el flujo sigue aunque de color marron y menor cantidad , mi doctor me dijo q era por q mi cuerpo esta recibiendo hornonas pero yo no se q pensar , es normal esto?????

    • SaludFemenina dice:

      Es nnormal que durante la primera vaha de las pastillas anticonceptivas tengas sangrado durante todo el mes. Si persiste consulta a tu ginecólogo

  14. Natalia dice:

    Hola mi pregunta es si hay alguna contraindicacion de empezar a tomar anticoceptivos si todavia no he te a tenido relaciones?? suecede que siempre soy muy irregular y quiero regularla, además estoy en pareja y queremos emprezar a tener sexo, podria empezar antes para estar mas protegida? obviamente que tengo pensado primero hacer la consulta con algún medico,pero tengo la duda sii me puede llegar a negar recertrme los anticonceptiovos

    • SaludFemenina dice:

      Natalia, estás pensando correctamente, lo ideal es consultar al medico antes y es muy importante que antes de comenzar a tener relaciones estés preparada

  15. paola dice:

    Buen dia. Deje mis pastillas un dia martes porque las mismas se me perdieron no he podido comprar otras, pero quisiera saber si es normal que el periodo me haya venido el dia viernes de la misma semana, ya que solo me quedaban 7 dias de pastillas y yo uso la de 21 comprimidos. Ademas quiero añadir que tuve relaciones con mi novio teniendo la regla, queria saber si tengo riesgo de quedar embarazada ya que tenfo muchas dudas al respecto sobre ese tema. Gracias

    • SaludFemenina dice:

      Es lógico que te haya venido luego de suspender las pastillas, ahora bien, si tuviste relaciones no protegidas, el riesgo de embarazo existe

  16. brenda dice:

    Ola amigas se los agardeceria muho que me ayudaran
    Desde los 10 años ami me empeso mi regla
    Y soy muy irregular es por eso ke mi doctor me
    Desde muy pequeña me reseto esas pastillas las anticonceptivas
    Y hoy me entro una duda eso me afecto porque tengo dos años casada y no me he podido embarasar

    • SaludFemenina dice:

      Si no puedes embarazarte, deberías consultar con tu ginecólogo para encontrar la causa. Las pastillas anticonceptivas no producen infertilidad

  17. hilda dice:

    Hola tome pastillas anticonceptivas puntual sin interrupcion desde los 22 años hasta los 34 años y ahora deje de tomar 7 meses y ahora que quiere tener un bebe no puedo disculpe cree usted que quede estéril. gracias anticipadamente por su respuesta.

  18. veronica dice:

    Hola yo estoy tomando la femexin de 28 días me paso que al tomar las de siete días de descanso me olvide dos ellas que son rojas y continúe tomando otra caja hay riesgo de embarazo quiero. Saber

  19. elba jauregui dice:

    Consulta despues del parto uso preservativo, hoy mi bebe tiene 6 meses y ya estoy dejando de amamantar quiero tomar pastillas pero aun no llega mi periodo.¿ Puedo tomar ahora o debo esperar q llegue el periodo primero?

  20. sindy chinchilla dice:

    Me gustaria saber si ahi probabilidades de quedar esteril por usar anticonceptivos o aunq cueste con aeguridad podre quedar ? Lo siento tengo miedo de eso

  21. Andrea dice:

    Hace tres semana que no tomo las pastillas anticonceptivas y tuve relaciones con mi novio y ninguno de los dos se cuido, hay posibilidad de embarazo aunque haya dejado de tomar las pastillas hace poco tiempo? Me dijeron que si tome correctamente el mes anterior no había posibilidades de embarazo, es cierto?

  22. Jesica dice:

    Hola queria saber si las pastillas te dejan estéril? Tomo pastillas de los 17 años y ahora tengo 21… con mi pareja hemos pensado en buscar una beba pero nose si costare quedarme embarazada.

  23. Laila dice:

    hola, habría algún problema si empiezo ya terminando el segundo día de la menstruación. Mi médico me dio la indicación de tomarla a partir del segundo día.

  24. maría dice:

    Una consulta , hace poco he comenzado la segunda caja de pastillas anticonceptivas y aun no me baja la menstruación será porque la tomo todos los días a diferentes horas? Y también estoy terminando mi carrera asi que estoy muuuy presionada y llevo una semana de retraso… pero mi novio siempre usa preservativo … será normal? Estoy bajo mucha presión y aun no tengo cita para mi ginecóloga, asi que estoy más nerviosa aun… espero que sea eso, no sé si a alguien más le ha pasado :/

  25. valentina dice:

    hola quería saber si las pastillas anticonceptivas engordan? y cuando se debe empezar a tomar,antes de la regla o después? otra cosa soy irregular

  26. Nathalia dice:

    hola mi consulta es la siguiente…. voy a empezar a tomar norgylen en la caja dice que hay que tomarlas el 5dia del periodo menstrual… quisiera saber cuantos dias despues de empezar norgylen estoy protegida…. muchas gracias por su pronta respuesta

  27. zara dice:

    Es verdad que te tienes que tomar las pastillas a una misma hora todos los días o puedes tomarlas en el transcurso de la noche o antes de dormir por a su decirlo????

  28. yorde dice:

    Hola una pregunta yo dure un tiempo sin tomar pastillas como 3meses durante ese tiempo el periodo me venia raro manchaba marron q no sabia cuando era q me venia el periodo. Este mes q paso comenze a tomarme una caja de yasmin de 21 dias. un dia cualquiera sin tener el periodo durant ese mes me cuide con peseevativo tambien ya me vino el periodo y hoy estoy en mi septimo dia se descanso y ya manana me tocaria seguir la siguient caja mi pregunta es si ya voy a estar protegida?

  29. jenny dice:

    Hola soy jenny yo tengo una pregunta hace 4 años tenia relaciones con un ex y tomaba pastillas anticonseptivas y las dege de tomas hace 3 años en realidad fueron muchas y ahora quiero quedar embarazada y no puedo puede ser q ahora no pueda quedar embarazada por las pastillas que antes tome? me podrían responder a esta pregunta xfiis ….gracias

    • SaludFemenina dice:

      Las pastillas anticonceptivas no producen infertilidad, consulta con tu ginecólogo para averiguar el porque de tu dificultad de embarazarte

  30. tati dice:

    Hola yo tengo 16 a?o y ya inicie mi sexualidad cn mi novio pero me da miedo salir embarazada y pienso en usar pastias pero me an dicho q me pueden dejar esteril xq estoi mui joven y no tengo hijos. Es eso verda? Xfa ayudenme se los voi a agradecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *