Infecciones vaginales

Infecciones vaginales

Las infecciones vaginales resultan ser, probablemente, la causa más frecuente de consulta en ginecología. La abundante y molesta sintomatología que suele acompañar a estos procesos lleva a la mujer a consultar con su médico. Por otra parte, en no pocas oportunidades, los episodios se repiten en el tiempo como resultado de nuevas infecciones o tratamientos inadecuados o incompletos.

Ecosistema vaginal

Recibe este nombre el medio ambiente vaginal formado por el Epitelio vaginal. La pared vaginal posee un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado y el principal elemento de la flora es una bacteria llamada Lactobacilo.

Éste cumple una importante función protectora ya que transforma el glucógeno de las células vaginales en ácido láctico. Se crea entonces un medio con pH bajo (ácido) que impide la proliferación de otros gérmenes.

Clasificación

Las infecciones vaginales, se clasifican en:

• Vaginosos bacteriana.

• Candidiasis vaginal.

• Tricomoniasis vaginal.

La colonización del medio vaginal por bacterias patógenas se produce como consecuencia de una alteración del ecosistema vaginal derivada de una franca disminución del lactobacilo protector.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque se han postulado diferentes asociaciones como:

• Múltiples parejas.

• Duchas vaginales.

• Alteraciones hormonales.

De todas maneras, por éstas u otras razones, el resultado final es la proliferación, en número importante, de varios tipos de bacterias algunas de las cuales presentan gran poder patógeno.

La vaginosis bacteriana presenta manifestaciones clínicas orientadoras como la presencia de flujo vaginal con olor desagradable.

A pesar de lo molesto de estos síntomas, la verdadera importancia de la vaginosis bacteriana está dada por las complicaciones que puede provocar. Éstas incluyen problemas ginecológicos y obstétricos.

Entre los primeros es posible la aparición, por migración bacteriana, de enfermedad pélvica inflamatoria.

La mujer embarazada puede tener rotura prematura de membranas, parto pre-término y endometritis post-parto.

El diagnóstico es relativamente sencillo con la presencia de flujo vaginal homogéneo, pH vaginal mayor a 4,5 y la presencia de las llamadas «células guía» características de esta patología.

El tratamiento no debe demorarse por la posibilidad de las complicaciones mencionadas mas arriba. Las terapias existentes ofrecen muy buena efectividad. En este sentido el Metronidazol por vía oral es un clásico.

También se puede optar por la vía vaginal mediante la aplicación de óvulos vaginales. La posibilidad de infecciones mixtas se resuelve con el uso de óvulos vaginales formulados con antibióticos, una droga antihongos y otra para tratar tricomonas. El agregado de Centella Asiática es una posibilidad interesante para mejorar las lesiones.

Candidiasis vaginal

Es en general una enfermedad benigna del tracto genital inferior y se la observa con mayor frecuencia en mujeres que habitan zonas cálidas. 

Es una patología muy frecuente habiéndose estimado que alrededor del 75% de las mujeres tendrán un episodio durante su vida genital activa.

La mayor parte de las infecciones es producida por el hongo Cándida albicans. 

La enfermedad ocurre cuando este hongo, habitante frecuente de la vagina sin provocar manifestaciones clínicas, aumenta su cantidad (hipercoloniza) en el medio vaginal. Diversas circunstancias favorecen la proliferación de la Cándida, entre las que se han mencionado el embarazo, diabetes no controlada, anticonceptivos orales con altas dosis de estrógeno, el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) y la administración de antibióticos.

La sintomatología es bastante característica ya que las mujeres presentan prurito (picazón) vulvar, mucosa vaginal inflamada y flujo blanquecino muy típico.

El tratamiento habitualmente se realiza por vía local mediante la aplicación de óvulos vaginales. Los principios activos son derivados del imidazol y tiazol, los que han demostrado ser altamente efectivos. En muchas oportunidades los óvulos contienen otros agregados activos por la posibilidad de infecciones mixtas. Algunos incorporan Centella Asiática por su capacidad para mejorar las lesiones de la mucosa vaginal.

Tricomoniasis vaginal

Es una infección vaginal producida por un pequeño parásito llamado Trichomonas vaginalis. Es causante de hasta un 25% de las consultas por manifestaciones de infección vaginal. 

Es interesante que en muchas oportunidades no provoca síntomas, pero cuando están presentes existe irritación vulvar, relaciones sexuales molestas o dolorosas y dolor o molestias al orinar. Puede acompañarse de flujo espumoso de color verde amarillento.

El diagnóstico se realiza con los síntomas clínicos, la característica del flujo y, si fuera necesario, mediante la visualización del parásito.

El tratamiento puede realizarse con una dosis única de 2 gramos de metronidazol, siendo conveniente el tratamiento simultáneo de la pareja. Frente a la posibilidad de infección vaginal mixta resultan de utilidad los óvulos vaginales que contienen metronidazol y otros componentes para cubrir frente a hongos y bacterias. Si los signos son muy manifiestos con la posibilidad de lesiones de la mucosa, es muy útil la presencia de Centella Asiática en la fórmula para acelerar la curación de la mucosa por sus propiedades restauradoras y cicatrizantes.

Autor: Dr. Jorge D. Ibañez
Asesor Médico

136 comentarios de “Infecciones vaginales

  1. Laura dice:

    Tube un embarazo eptopico hace 4 meses desde mi cirugia enpese a presentar picason y resequedad vajinal y mi periodo es mensual pero muy escaso

  2. Susana dice:

    Hola! El 9 de septiembre de este año tuve un parto vaginal, pero ahora al tener relaciones sexuales siento mucho dolor y al término de orinar siento ardor a que se deberá? (pero solo después de tener la relación) Alguien que me pueda ayudar ? Por favor

    • Salud Femenina dice:

      Es muy frecuente que durante el puerperio notes sequedad vaginal y si tienes relaciones notes molestia, consulta a tu medico para que te indique tratamiento y mientras tanto puedes usar lubricantes vaginales

  3. Johanna dice:

    Hola a mi me da feo olor vaginal , me baja flujo color amarillento tirando a marron , aveces me pica pero me sale mucho feo olor .. es vaginosis bacteriana? Ovufem sirve?

  4. Belén LJ dice:

    Buenas Tardes, hace unos 15 días note que en mi vajina me salienron unos granito muy pequeños de color blanco en los labios de mi vajina y sólo por ratos me da comezón, quisiera saber si es algo grave estoy asustada y quisiera saber a que se debe?? Muchas Gracias

  5. Roxana dice:

    Si comencé un tratamiento de 10 días con o-biol ovulos por una infección vaginal (hongos)durante 6 días y se me acabaron puedo continuar con septigym Ovulos? Ya que ambos tienen algunos componentes iguales

  6. Romina dice:

    Buenas noches, estoy usando ovufem, puede ser q al contrario de hacerme buen me cause mucha mas picason y ardor. ?me los recomendó el ginecólogo pero sin revisarme…

  7. edward dice:

    Mi novia dice que no a tenido relacionea sexuales nunca(es virgen dice) pero tiene ese parasito tricomoniasis. Como es posible q se haya contagiado si jamas ah tenido intimida?

  8. Rosalinda dice:

    Buena noches tengo infeccion y en la farmacia me dijeron q me ponga ovulos me lo pause pero tengo demasiado picason en exceso y no resisto que ago en estos casos

  9. Mp dice:

    Hola quisiera saber estaba con tratamiento de ovulos pero me vino el periodo lo debo cortar?? Y si quisiera tomar pastillas anticonceptivas xq me vino no hay problema?

  10. Luz dice:

    Quisiera saber cuanto tiempo después de tomar el tratamiento adecuado para las infecciones vaginales mixtas, se pueden tener relaciones sexuales con la pareja que tomó el mismo tratamiento. Gracias

  11. nelly dice:

    Hola tengo secreción blanca con aspecto de leche cortada nos presenta mal olor que microorganismo puede ser que me este invadiendo ?

  12. paloma dice:

    hola tengo picazón en la zona vaginal de hace un par de semanas, no presento mal olor ni secreciones extrañas solo picazón, que óvulos me recomienda?

    • SaludFemenina dice:

      Tal vez sea necesario un tratamiento por varios meses y además adoptar algunas medidas higienico dieteticas tales como no usar ropa interior de lycra, no usar protectores, lavarse con jabón neutro entre otras cosas.

  13. maria dice:

    Hola estoy embarazada y estoy con mucha molestia co ml o picazón en la zona vaginal y mi ginecologa se encuentra de vacaciones q puedo utilizar

    • SaludFemenina dice:

      Deberías probar con una pomada que tenga corticoides y antibióticos. Si no mejora en 24 hs, deberías visitar al médico

  14. Laura dice:

    Hola hace un mes me hice el pap y me dio bien. Ahora que me puse de novio y sólo me cuido con pastillas anticonceptivas y no con preservativo noto que tengo flujo blanco líquido y con mal olor, se intensifica cuando tenemos relaciones. Uso óvulos con metronidazol durante 7 días? Gracias

  15. Fernando aquino dice:

    Hola, disculpa mi enamorada acaba de ponerce un óvulo, ya se derritio, pero ahora quiere ir al baño a miccionar es normal, puede ir al baño son complicaciones?

  16. cami dice:

    Hola, me ha empezado q picar afuera de la vagina, y note que se me ha salido la piel también… Tengo flujo blanco, y también me pica por dentro. Hace dos meses me hice mi ultimo papa, y dio bien. Que puedo tomar, o ponerme en la zona ? Macril servirá ?

  17. Ana dice:

    Hola!! Es constante en mi el flujo vaginal verdoso, casi nunca tengo comezón. Me han tratado con óvulos, pero no se me quita. Un nuevo síntoma que tuve es que desde hace como tres meses, después de mi periodo tengo dolor abdominal (como si hubiera hecho ejercicio) que dura como cuatro días. Podría alguien ayudarme. Saludos!!

  18. diana dice:

    Holaa 🙂 buen dia tengo una pregunta hace unos dias note en mi ingle como resequedad y solo opte por aplicar crema y al parecer habia desaparecido, pero ahora empezo una comezón y una irritacion mas grande que tratamiento debo usar ?

    Gracias espero su respuesta
    muy buena pagina 🙂

    • SaludFemenina dice:

      Gracias! Pero es probable que se deba a mucha causas, desde alergia hasta hongos, sería mejor que te vea tu medico de confianza

  19. Noelia dice:

    Hola…el martes pasado tuve relaciones y al principio no nos cuidamos ( fueron 5 min o un poquito mas,nada mas) des si se cuido mi chico.. usamos un gel intimo tamb.. el miercoles me picaba y me salia flujo con olor,me ardia un poco al orinar, el jueves me picaba y m ardia, el flujo con olor desaparecio,pero el viernes ya era por demas lo q m ardia (dejo de picarme), siento muchas molestias,me duele y me arde, haciendo y no haciendo pis. Hasta para sentarme me duele.. que puede ser? Estoy tomando cipromed (ciprofloxacina 500) y pasandome Macril.. tambien higienizandome con jabon neutro..

  20. gaby dice:

    hola , el medico me receto ovulos de 150mg por 10 días , mi consulta es cuanto tiempo debe pasar sin ir al baño luego de introducir el ovulo por las noches ? se pierde la eficacia ? , ya que me levanto al menos 2 veces por noche a orinar

  21. yalu dice:

    Ola que pastillas puede tomar el hombre para la infección por si yo me curo el queda igual.. Como es mas aconseja pornerme los óvulos no importa que este para venir el periodo… Como funciona los. Óvulos yo me los introduzco y en la mañana la panti esta llena como si el óvulo se saliera pero sale disuelto.. Esta bn asi o no esta haciendo efecto.. Espero su respuesta se lo agradezco…

  22. Aanda25 dice:

    Buenas, tengo ya buen tiempo con una infeccion, todo comenzó con ardor al orinar, inflamación de los ganglios, flujo verde, picazón y dolor al tener relaciones. El primer tratamiento fue con metronidazol oral y ovulos pero no mejore, al parecer tenia una infección urinaria asi que hice un tratamiento para tratarla y tampoco mejore; volvi al medico me hice un examen urinario y una citologia y salio infección urinaria y en la citologia todo bien solo inflamación y flora cocobacilar, hice otro tratamiento y a los 7 dias de terminado tuve relaciones pero mi pareja estaba a un dia de terminar el suyo (yo me sentía bien porque no me dolio al tener relaciones pero tenia todavía un flujo verdoso) ahora tengo una picazón horrible y no se si deba repetir el tratamiento? Que me recomiendas? Solo es irritación? O no me he curado?

  23. rubio1 dice:

    Que debo hacer si mi esposo y yo cumplimos tratamiento de Óvulos Metronidazol 500mg por 10 días y mi esposo tomo pastilla,,Luego a los 3 días tuvimos relaciones ,, pero yo sigo con picor vaginal.. Que debo hacer? Debo repetir el tratamiento?

  24. ktyhusk dice:

    Hola estoy en un tratamiento con metronidazol de 10 pastillas y mi medico no me dijo nada sobre tener relaciones sexuales con mi esposo y ya tuvimos dos veces relaciones sera malo? A el la segunda vez se le pudo su prepucio rojo debo tener relaciones o no ? Y que consecuencias puede tener esto. Gracias

  25. lupita dice:

    las pastiyas de metronidazol sirven como pastiyas vagin ales?.. es que yo me las puse y me tome las pastillas pero mi pareja no las a tomado y ahorita no se si darselas y tomarlas las 2 .. pero yo no tengo metronidazol vaginal y si muchas pastiyas y pense que talve puedan servir igual

  26. AP dice:

    Hola mi ginecologa me ha dicho q tengo llagas en el cuello del utero, esto aproximadamente hace un año me dio un tratamiento con ovulos durante 6 meses y q vuelva al año a consultar.. Resulta q volvi y todo sigue igual.. No hr sanado pero me volvio a resetar el tratamiento, ahora por todo el año.. No habría q cauterizar??? Sera necesario q haga consulta con otro ginecólogo o esta bien esperar.. Me da miedo xq llevare 2 años con las llagas..

  27. niko dice:

    hola tuve una infeccion por hongos y he estado asi por mucho tiempo, me realice examenes y todo pero ahora q ya estuve en tratamiento con ovulos la semana pasada opor siete dias, al parecer tengo una secrecion blanca y muy espesa, agradeceria que alguien me responda de manera inmediata D:

  28. madelinmora dice:

    Bueno pensaras q estoy loca pero llevo aproximadamente 3 años y 5 meses con una vida sexualmente activa,nunca he salido embarazada (no me planifico,nunca lo he hecho) y pues nunca he ido al ginecologo. Pero hace aproximadamente 5 o 4 meses sufrí un dolor pervico agudo y resurto q era inflamacion pelvica. Quisiera saber q es? Recibi tratamiento pero volvi a estar con mi pareja (Solo he estado con una sola persona todo el tiempo) pues me da muchisima verguenza ir al ginecologo. QUe hago?

  29. loisinett26 dice:

    Hola, me mandaron Flegyl Ovulos -Metronidazol de 500mg por 10 días y a mi esposo 4 pastillas una sola toma de Fasigyn de 500mg , a los cuantos días se debería tener relaciones sexuales? ya que tuvimos relaciones 2 días después de haber culminado mi tratamiento de óvulos. Gracias!!

  30. alejandra dice:

    Buenas noches.. desde hace dias teng mucha picazon alrededor de la vagina y hay adentr en las paredes tengo unos granitos que me pican y en los labios de la vagina tambien me pica.. el flujo es blanco como gris pero no huele mal. Es alguna de estas infecciones? Que debo tomar? Ayuda. Estoy en embarazo de 36 semanas.

  31. elis dice:

    hola, hace una semana termine un tratamiento con ovulos, y ni bien lo termine me vino el periodo. Ahora ya se me fue el periodo, y me agarran mal estar, y un poco de ardor al orinar y me bajo un poquito de sangre. es normal?

  32. Lorena. dice:

    Saludos. Tengo 3 días con mucho ardor, picazón e hinchazón en la vagina. Pasa que el jueves próximo (días) tengo consulta con mi ginecólogo y me hará una citología porque aparentemente tengo VPH y no quisiera ir en esta condición. Hoy usé un óvulo de metronidazol de 500g y de verdad ya no tengo tanta molestia.
    Me recomienda seguir usando este tratamiento hasta el jueves o está contraindicado por el asunto del VPH?
    Gracias deantemano y feliz día.

  33. Claudia dice:

    Buenos dias el doctor me diagnostico candidiasis vaginal, me mandó un tratamiento de clotrimazol en crema 1% más óvulos de metronidazol 500mg por 7 días, mi pregunta es si es normal que después de orinar salga abundante flujo con el aspecto de la crema es como si expulsara el clotrimazol y el metronidazol? Y si es asi despues del ultimo dia de tratamiento cuanto tardará en expulsarlo completamente?. Gracias

  34. andreina dice:

    Hola, mantuve relaciones sexuales 3 veces el domingo y desde ayer siento mucho dolor al orinar. Hoy noté un poco de sangre y me asuste porque pensé que era un embarazo, pero ahora que leo esto entiendo un poco mejor. Mis síntomas son: dolor al orinar, sangre, molestia abdominal, flujo blanquecino. Podría tratarme con óvulos?

  35. rufina dice:

    Si estoy en tratamiento y me dijeron que no podria tener relaciones hasta que concluyera ,
    ¿Pero las tuve afecta mucho?
    El medicamento era para 10 dias y a los 5 dias tuve relaciones

  36. Ivonne dice:

    Hola, hace 2 meses tuve relaciones y desde entonces he tenido secreción vaginal blanquecina pero el olor es un poquito fuerte, no presento dolor, ardor ni picazón o algún otro síntoma, pudiese ser presencia de alguna infección?

  37. abigail dice:

    Hola yo tengo un poco de flujo no es amarrillento ni verdoso ase algunos dias tuve relaciones y sangre tome la pastilla de emergencias y mi flujo empezo ah hacer como cafe el olor no es desagradable, no tengo irritacion ni dolor al orinar quisiera saber si es algo malo y es necesario acudir al ginecologo??

  38. karen dice:

    Hola tengo la duda de si está bien el volver a utilizar lactiflora fem ya que en una ocasión tuve hongos y de nuevo tengo , es que lo estoy volviendo a utilizar pero no consulte a mi Gine y no siento algún resultado , apenas voy en el día 3 de 6 , quizá para el día 6 esté mucho mejor?

  39. karen dice:

    Hola tengo una duda! Pues tuve una infección hace un tiempo y me gine me recetó lactiflora fem y me alivié pero otra ves sufro de esa infección y estoy volviendo a usar el lactiflora sin que haya ido con mi gine, pero no siento alguna mejora radical como la ves pasada, estuvo bien que hubiese vuelto a utilizar ese producto?

  40. am dice:

    Hola.. Me hice un cultivo de flujo vaginal. Me dieron los resultados negativos, por ende parece que todo esta en orden. Pero cuando dice flora aparece mixta entérica. Que es? Mi Gine esta de vacaciones

  41. Any dice:

    Inicié en el tema de infecciones mediante una de orina k a la vez también fue vaginal, me recetaron crema vaginal…sin embargo desde aquel emtonces mi flujo suele ser pegajoso en ocasiones un café claro y tiene un olor no fuert ni desagracable pero sí, que es lo más recomendable para mi???…de antemano,muchas gtacias!!!

  42. Yera dice:

    desde que empece a tomas pastillas anticonceptivas hace dos años y medio empece con flujoo que mas bn parece push me tengo que cambiar 5 veces al dia de protector por lo abundante, demasiada rasquiña y dolor en los labios vaginales fui al medico y me mando una citologia pero ya me habia hecho una por lo mismo sintomas y me la hice estando irritada y me dolio demasiado, ya me da miedo hacermela estando asi aparte que si tengo relaciones me duele demasiado.

  43. Carolina dice:

    Que ocurre cuando el flujo vaginal es acido-agrio, pero sin mal olor.? Porque ocurre, es malo?, que puedo tomar? he probado con flagyl (ovulos), Albisec (antibiotico) y nada que se quita.. Necesito su opinion por favor…

  44. Nancy Yuko dice:

    TENGO PADECIENDO INFECCIONES de dos años para acá, al principio me daban tratamiento y se me quitaban las molestias y regresaba la infección a los 4 o 6 meses. Pero desde agosto de 2014 en adelante tengo infección cada mes, me dan tratamiento me siento muy bien durante el mismo llega mi menstruación y vuelve la comenzon y el flujo. ya me han hecho estudios, exudados vaginales y a veces salen bien y otras que tengo muy pocos lactobasilos y la ultima vez que tenía una infección mixta, termine el tratamiento hace dod semanas y de nuevo tengo los síntomas y ya no se que hacer 🙁

    • SaludFemenina dice:

      Debes tener paciencia, la candidiasis recurrente a veces necesita tratamiento por varios meses, consulta a un especialista en el tema

  45. Lia dice:

    Hola a mi hace días se me presento una secresión amarillenta y no tengo dolor , ni picazón, nada anormal antes era un olor desagradable pero ya no esta me preocupa es ese flujo de color ayuda

  46. maria dice:

    Doctora segun mis sintomas tengo una infeccion, me duele para despues de tener una relacion sexual, y mientras tambien siento dolor aunque tolerable, tengo picazon e irritacion, compre ovulos de metronidazol de 500 gramos, no se cuantos usar y durante cuanto tiempo, no he ido al ginecologo aun y ya empece con lo de los ovulos… Podria ayudarme

  47. Daniela dice:

    Hola, creo tener una infeccion vaginal por el hecho de que empece ya hacen casi dos semanas con picazon, ardor al orinar o lavarme con jabon, y ni hablar al tener relaciones. Ademas de eso despido como un flujo blanco casi amarillo,tambien tengo enrrojecimiento e hinchazon en la zona. Que debo hacer al respecto? Que medicamento me recomienda? Hay algun metodo natural para curar esto?

  48. Pamela muñoz dice:

    Los óvulos vaginales para tratar estos hongos tienen efectos secundarios? Se pueden tener relaciones sexuales en las dos semanas en que estarán actuando los óvulos vaginales?

  49. daniella geymonat dice:

    tuve relaciones con un chico sin cuidarnos y desde entonces mi vagina emite un olor raro cuando orino, me preocupa eso xq no se si me habra contagiado algo. gracias doctor. Daniella.

  50. ines dice:

    Estoy espantada porque mi flujo vaginal no desaparece con tonalidad blanca y amarilla, ya llevo 2 tratamientos con metronidazol y nada a los 3 dias vuelve a aparecer el flujo 🙁

  51. dani dice:

    Creo que tengo una infeccion vaginal… me rasure y tuve relaciones.. a otro dia estaba irritada con granitos afuera de la vagina … picazon.. ardor y me sale mucho flujo blanco..fui al ginecologo y me dijo que tenia una.infeccion por hongos me mando unos medicamentos pero son muy caros.. que otros podria utilizar ..averigue y son para infecciones mixtas

  52. madame V. dice:

    quisera saber si hay ovulos para tratamiento del HPV INTERNO…cuello del utero
    y sime pueden decir cuales para comprar ya sea via oral u ovulos ya que las topicaciones
    con acido..me bajan las defensas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *