Estrógenos y progesterona

Estrógenos y progesterona

El papel de las hormonas en la vida de la mujer es absolutamente fundamental tanto en su etapa de crecimiento, en la edad fértil y en la menopausia y posmenopausia.

 

A partir de la pubertad, los ovarios empiezan a producir dos hormonas femeninas principales: Estrógenos y Progesterona.

Estas hormonas afectan aspectos relativos a la vida y la salud de las mujeres y su función primordial es el control del ciclo reproductivo.

Los estrógenos actúan sobre el útero, estimulando el engrosamiento del endometrio cada mes y lo preparan para el embarazo.

La progesterona, prepara al endometrio para que esté listo para dar todo lo necesario al óvulo fecundado y que pueda implantarse adecuadamente en él.

Las hormonas producidas por los ovarios (los estrógenos y la progesterona) participan también en un gran número de funciones diferentes a las puramente sexuales y de reproducción. Por ejemplo, influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel. Así mismo, gracias a sus efectos sobre el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida sobre el comportamiento de la mujer.

¿Qué otras funciones tienen los estrógenos?

Los estrógenos determinan la distribución de la grasa del cuerpo, que confieren el contorno característico a la silueta femenina. De este modo, el cuerpo de la mujer presenta una acumulación de grasa en la región de las caderas y alrededor de las mamas.

Los estrógenos también promueven la pigmentación de la piel, sobre todo en áreas como los pezones y la región genital. Así mismo, el comportamiento de la mujer, en particular el deseo sexual (o libido), está claramente influido por la acción de los estrógenos en el cerebro. Uno de los más importantes efectos de los estrógenos es el que ejerce sobre el metabolismo del hueso. Estas hormonas mantienen la consistencia del esqueleto, impidiendo la salida de calcio del hueso durante la edad reproductiva de la mujer.

Los estrógenos también influyen sobre el metabolismo de las grasas y del colesterol de la sangre.

En la época de la vida de la mujer comprendida entre los 15 y los 45 años aproximadamente, y gracias a la acción de los estrógenos, los niveles de colesterol suelen no ser elevados, y el riesgo de sufrir aterosclerosis o infarto cardíaco es muy bajo.

¿Qué otras funciones tiene la progesterona?

Además de los efectos sobre el útero, la progesterona afecta la parte glandular de la mama, induciendo aumento de tamaño de la glándula, especialmente en los días previos a la menstruación. La progesterona estimula una moderada retención de agua y sal, por parte del riñón, lo que se traduce en un discreto incremento del peso corporal y acumulación local de líquidos en las mamas, el abdomen y los miembros inferiores.

Este efecto «congestivo», que es más notorio en la segunda etapa del ciclo, se ha llamado «síndrome de tensión premenstrual» y es debido al predominio de progesterona en los días que anteceden al sangrado genital normal. Gracias a su acción sobre el cerebro y el sistema nervioso central, la progesterona puede influir sobre la temperatura del cuerpo.

22 comentarios de “Estrógenos y progesterona

  1. Liliana dice:

    Hola estoy haciendo un tratamiento de 10 días con óvulos de progesterona para provocar el sangrado menstrual. Estoy en la etapa de menopausia. Eso puede que esté más fértil?? Corro riesgo de embarazarme??

  2. Maria Rosa dice:

    Hola, una pregunta? Tengo 50 años y a los 20 años perdí un embarazo desde allí nunca mas quedé embaraza, mis pechos son pequeños, a los 46 deje de mestruar..hoy siento resequedad vaginal,poco deseo sexual..sequedad en piel y cabellos, pregunto ..aún puedo consumir estrógenos… O q estudio debo hacerme para saber sobre mis hormonas sexuales..desde ya muchas gracias…

  3. YOLANDA GZZ. dice:

    CON RESPECTO A LA PREGUNTA DE QUE PASA SI TE EXTIRPAN LA MATRIZ Y LOS 2 OVARIOS, SOLO COMENTAS QUE AUN ASI EL ESTROGENO SE PRODUCE EN POCAS CANTIDADES Y LA PROGESTERONA, QUE PASA CON ELLA ?……CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ESTAS DOS HORMONAS ……..TENGO 52 AÑOS Y DESDE LA EXTIRPACION QUE FUA HACE 13 AÑOS HE GANADO PESO Y GRASA ABDOMINAL……Y MI ALIMENTACION ES BALANCEADA Y EN CANTIDAD MODERADA….TOME ESTROGENOS CONJUGADOS COMO POR 8 AÑOS…..YA LOS DEJE DE TOMAR ……..LA PREGUNTA ES …SI DEBO DE VOLVER A TOMAR ALGO DE MEDICAMENTO.

    • SaludFemenina dice:

      La necesidad o no de hacer terapia de reemplazo hormonal, estará dada por varios puntos a considerar, lo que si podemos adelantarte es que en el caso que no tengas útero,no es necesario recibir progesterona salvo algunas excepciones

  4. Ari dice:

    Yo tengo más de 10 años k me quitaron los2 ovarios, y me dijo la doctora k tengo k tomar estrógenos toda la vida, yo lo que he notado es que mi lívido es mucho menos k antes, mi pregunta es si no hay otra cosa que tomar para el lívido?

    • SaludFemenina dice:

      Depende de la edad que tengas, pero si tienes menos de 50 años, deberías usar estrógenos excepto que tengas alguna contraindicación para ello

    • SaludFemenina dice:

      Depende, si es una terapia de reemplazo hormonal, no tiene eficacia anticonceptiva, pero si las estás tomando porque tuviste una menopausia adelantada o precóz, no hay riesgos

  5. Maria dice:

    K pasa con éstas hormonas, cuando se ha sufrido la extirpación del útero. El cuello del útero y lo s ovarios? K consecuencia acarrea esta perdida?. Gracias, un saludo M.

    • SaludFemenina dice:

      Si te extirpan los dos ovarios, ambas hormonas dejan de producirse, lo que ocurre es que los estrógenos en pequeñas cantidades se originan de otros precursores hormonales fuera del ovario. Depende de la edad en que esto suceda, las consecuencias pueden ser la aparición de síntomas de la menopausia, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *