Candidiasis

Candidiasis

Enfermedad de síntomas similares a la Tricomoniasis, pero que posee la particularidad de ser ocasionada no por un parásito sino por un hongo que se asienta sobre las mucosas húmedas y calientes.

 ¿Qué es la Candidiasis?

Las cándidas son hongos que pueden desarrollarse en la vagina sin provocar infección alguna, excepto en el caso de que crezca demasiado y comience a causar síntomas. Generalmente, ocasiona un aumento en la secreción vaginal (que se presenta blanca y espesa), picazón e inflamación en la vejiga y las vías urinarias.

El tratamiento, con una crema anti-hongos que contenga clotrimazol, suele ser rápido y eficaz.

Reconociendo las señales del flujo:

Aprendiendo a observar tu flujo podés reconocer si algo no anda bien en tu sistema reproductivo.

Reconociendo las señales del Flujo Vaginal

Tu ropa interior no debería oler de forma desagradable y el flujo debe ser blanco o amarillo. Debido a un proceso natural, el flujo cambia de color (se oscurece) cuando se expone al aire, por lo tanto debes ver y oler el estado de tu flujo cada día que cambias tu ropa interior.

 El olor….

Un flujo vaginal normal no debe oler de forma desagradable ni tampoco debería ser de color verdoso o marrón o de cualquier otro color diferente del blanco o amarillo suave. ¡Si huele mal es un aviso de que debes consultar a tu ginecólogo!

Sientes una irritación…

Si sientes que tu vagina está irritada, probablemente algún microorganismo (agente pequeño que puede causar una infección en tu cuerpo) puede ser el responsable. Es importante que consultes a tu médico para que te indique la realización de un análisis del flujo para descubrir que agente está produciendo la irritación.

Una de las causas más frecuentes de irritación es la “ Cándida”

La cándida es una levadura (hongo) que causa una infección que se llama “candidiasis”. Este hongo se encuentra siempre presente en pequeñas cantidades en la boca, vagina, aparato digestivo y en la piel conviviendo “pacíficamente” con nuestro cuerpo.

Es decir, que si nuestras defensas funcionan bien, la cándida es amistosa con nuestro cuerpo y por lo tanto no nos produce infección. Cuando nuestro sistema de defensas se ve debilitado, existe la posibilidad de que la Cándida crezca en nuestro cuerpo y produzca infección.

Existen diferentes causas que pueden producir candidiasis. Puede ser transmitida sexualmente o por cualquier motivo que disminuya tus defensas naturales. Por ejemplo, cuando se toma un antibiótico por tiempo prolongado, las bacterias que viven en tu vagina y que son “flora normal de la misma” (viven en tu vagina y la protegen) también pueden ser destruidas por el antibiótico y por lo tanto la Cándida que también habita en tu vagina puede producir infección.

¿Cómo me doy cuenta si puedo tener candidiasis?

La candidiasis produce una especie de flujo con mal olor, espeso, blanco-amarillento que puede estar acompañado de picazón, ardor e inflamación. También puede causar que caminar, orinar o tener relaciones sexuales resulte doloroso.

¿Cómo se trata la candidiasis?

Si crees que puedes tener alguna infección porque tu flujo no huele bien o tiene un color fuera de lo habitual  debes consultar a tu médico para que haga una inspección de tu vagina y realice un análisis de flujo.

El cultivo de flujo consiste en tomar una muy pequeña muestra y ponerlo en un medio que permita ver qué agentes crecen. Si hay alguno que esté causando tu infección crecerá y el ginecólogo podrá saber cuál es.

También, podrá hacer un estudio que se llama “Antibiograma” donde además de hacer crecer los agentes que habitan en tu flujo, pondrá otra pequeña muestra de tu flujo en un medio con diferentes medicamentos para ver en cual de ellos crecen los agentes y en cuales no. Esto le permitirá saber a tu ginecólogo qué medicamento es el más apropiado para tratar tu infección, en caso de que existiera.

Consejos prácticos para prevenir la candidiasis

• Debes evitar las duchas vaginales, ya que alteran el medio de tu vagina lo que puede aumentar el riesgo de infección por cándida.

• No utilizar jabones perfumados o con desodorantes. Estos jabones contienen productos químicos que favorecen la irritación de tu vagina.

• No utilices ropa apretada en la zona genital ya que restringe la circulación de aire. Es conveniente utilizar ropa interior de algodón, que permite la entrada de aire y la salida de humedad.

• Tratá de reducir el consumo de azúcares, ya que es el alimento preferido por la cándida. 

• Se debe tomar leche o comer yogur que contenga bacteria acidófila. El acidófilo es una bacteria “amistosa” que ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.

118 comentarios de “Candidiasis

  1. alesandra dice:

    Hola este ardor comezón inflamación es sumamente incomodo me duele al caminar al dormir al sentarme… Tengo flujo vaginal espeso que medicamento es bueno Porfavor ayúdeme

  2. Ines dice:

    Tengo flujo espeso entre transparente, blanco, amarrillento no en abundancia pero si tiene un poco de mal olor no me arde ni tengo piquiña en la zona vaginal.

  3. nanda dice:

    hola, hace dos dias tuve relaciones si proteccion y a las dos horas ya tenia flujo amarillo,casi marron y muy mal olor ,no me pica ni me arde es solo el mal olor y el color del flujo.. me estoy aplicando una crema con metronidazol y miconazol, sera suficiente, ayuda!

  4. omayra dice:

    Hola!! Yo tengo 33 años y tengo 2 hijos ultimamente estoy teniendo un flujo vajinal blanco y aveces se torna amarillo pero no tengo picor y no tiene mal olor solo estuve una pequeña inrritacion pero ya se me fue .
    Que puede ser?

  5. carina dice:

    Hola tengo una duda hace un mes mas o menos yo tome pastilla del día después y me quiso agarrar sistitis y seguido de eso parece q hongos vaginales. Luego me vino menstruación y pensé q se calmaría picazón. El tema es q al final con mi esposo decidimos nomas buscar un bebe y yo todavía sigo con un poco de picazón y tanto a el como a mi se nos irrita nuestra zona intima como q mi flujo esta muy ácido. Es normal? Voy a ir a visitar a mi ginecóloga en unos días si es q no me viene menstruación. Puede ser q el flujo ácido sea por hongos?. Tengo entendido q hasta 3 meses de embarazo no se puede medicar. Desde ya muchas gracias.

    • SaludFemenina dice:

      Será mejor que te vea tu doctora ya que es importante que si tienes una infección vaginal, debes curarla antes de quedarte embarazada

  6. Nancy Monrreal dice:

    Hola mi pregunta es ace unas semanas perdi a mi bebe d un mes d embarzo y desde q eso paso traigo un olor fuerte insoportable con color amarilloso y cremoso y cada ves q tengo relaciones me duele y me incomoda q puedo acer??

  7. cholita dice:

    Hola mire a mi me sale un flujo cn mal olor q incluso me ese olot
    Me pasa a a la ropa interior o ser el pantalón no tengo picazón ni nada
    Solo es ese flujo q uele mal 🙁 ayudeme

  8. yeni dice:

    Hola gracias por la información, tengo un problema estoy teniendo mucho flujo espeso d color blanco con mal olor además de que me pica, será este tipo de hongo? Q debo hacer? Gracias

  9. dice:

    Hola hoy al tener relaciones sexuales presente un flujo blanco como si fuera crema aque se debe no tengo dolor ni comezón ni flujo que hago?

  10. camila dice:

    Hola estoy muy preocupada yo tenia un flujo blanco espeso y como cortado (parecia leche cortada) mas picazon sensacion de quemazon y estuve investigando y vi que mis sintomas eran iguales ala de una infeccion por hongos asi que compre una crema en la farmacia ya que no me aguantaba esta picazon y la aplica adentro y fuera de la vagina ya termine el tiempo que indicaba la caja y el flujo desaparecio. Pero aun me pican entre los labios y en los labios y como me estuve rascando pues el bello no ha salido del todo quisiera saber si aun tengo este hongo tan fastidioso. Al mirarme entre los labios tengo pequeñas cortaditas no se si sea esto lo que pique o la salida del vello, de ante mano muchas gracias.

  11. NOEMI dice:

    HOLA, QUISIERA SABER PORQUE CADA VEZ QUE MANTENGO RELACIONES CON MI PAREJA ME SALE HONGOS, YO ANTERIORMENTE ME HABIA TRATADO ESTE MAL CON OVULOS Y CREMAS, CURÉ Y AHORA CADA VEZ Q MANTENGO RELACIONES CON EL ME BROTA DE NUEVO ESE PICAZON Y DOLOR. EL NO PRESENTA A VISTA NI SINTOMATICAMENTE ESOS HONGOS PERO PIENSO QUE EL ME LAS CONTAGIA PORQUE CADA VEZ QUE TENGO RELACIONES CON EL ME VUELVE A SALIR, ESTOY CANSADA QUE ESTO PASE. ES QUE EL TIENE ESOS HONGOS Y ME LAS PASA A MI ? EL TAMBIEN SE TIENE QUE TRATAR O SOLO YO? EL PROBLEMA ES SOLO MIO?

  12. Lola dice:

    Hola estoy desesperada despues de q mi aliviemenos de un mes me puse el diu (eso tiene 2 años 1/2) empece tener mas cantidad de flujo pero lo vi normal no olia feo no tenia molestiaspero como al año y medio empece a tener un flujo blanco como requeson y mal olor, tenia picazon en mi vagina al tener relaciones con mi esposo me lastimaba de echo lleg a percatarme q su semen m irritaba mas, poco tiempo desps se llego a inflamar, me dolia, fui al ginecologo mi dijo q era una vaginitis m dio un tratamiento y a mi esposo, se me quito pero a los pocos meces aproximadamente 4 me volvio y volvi a tomar el tratamiento y se me quito eso fue x septiembre mas o menos pero ahora vuelvo a tener ese flujo y una picazon q desespera y empieza a inflamarse poco, en una ducha me hice un tacto y me siento carnoso como algo redondo pero esa la ee tenido creo q se siente asi por lo mismo de mi inflamacion o del diu pero hacia un lado me senti otra mas pequeña q no me habia sentido y la vdd estoy muy asustada … por favor si puedes ayudarme dime q debo hacer ademas de q voy a ir con el gine…. q puede ser todo esto :'(

      • Dana dice:

        Hola,
        Quisiera saber que es lo que tengo:( mire lo. Que pasa es que hace. Unas semanas me salieron como unas pequeñas ronchitas, pero no presentó mal olor, ni irritación, y solo de ves en cuando que me da poquita comezon, quisiera saber que es lo que tengo, y que usar para que se me quiten…
        Gracias..

  13. laura dice:

    Hola tengo un flujo blanco sin olor pero ya he estado varios tratamiento y aun sigo persistiendo con el flujo hace mas de un año que podra ser xq no funcionaran los tratamiento. en la citologia me salio flora bacteriana y una inflamacion

  14. lorena dice:

    Hola tengo 27 años hasta hace poco descubri por q provenia mi mal olor sucede q crei q cada vez q tenia relaciones el semen de mi pareja me causaba el olor pero no es mi propio orgasmo y no se q hacer se presenta un flujo fuerte con mal olor me siento muy incomoda q debo hacer

  15. Kari dice:

    Hola, tengo 24 semanas de embarazo y prácticamente todo este tiempo he tenido molestias en la vagina (comezón). La semana pasada me hospitalizaron por un fuerte dolor en el vientre y me dijeron que era por infección en vias urinarias. El día de hoy termino el tratamiento pero volvió a aparecer la comezón, picazón y un flujo amarillento sin olor que me parece sale del clitoris. ¿Qué puede ser?

  16. victoria dice:

    Hola yo tuve que tomar hace unos dias la pastilla dia despues ya q no me cuide en mi relacion sexual. Ahora yengo in flujo verdoso con feo olor..es normal?

  17. Channel dice:

    Hola, hace tres semanas tuve relaciones y desde entonces no se me ha quitado irritacion y comezon vaginal, acompañados de un flujo blanco espeso que ahora es mas liquido y amarillento, no tiene mal olor pero si me siento muy inflamada por dentro cuando me pongo ovulos siento toda mi vagina muy alterada, anteriormente he soluicionado molestias con ovulos pero esta vez no ha cedido y ya me esta preocupando bastante.

  18. Karla Payan dice:

    Hola..tengo 19 anos de edad y tengo anos con este problema. Mi problema es flojo blanco y poco espeso y con un penetrante olor pero no tengo ningun dolor. Me han dicho que son hongos por usar ropa ajustada y tambien infeccion del tracto urinario y me han dado tratamientos de dos semanas y recientemente me habian dicho que tenia el virus del papiloma humano al hacerme la biopsia mi doctor me dice que estoy bien pero que me tienen que congelar mi matriz al final quede sin saber lo que en verdad me pasaba. Y sigo igual o peor que antes. No se que hacer…

    • SaludFemenina dice:

      Lo que mencionas son cosas separadas, por un lado el tratamiento para el HPV y por otro, la persistencia de un flujo que requiere tratamiento con óvulos

  19. heidy dice:

    yo estoy preocupada xq tengo flujo y es blanco espesoso pero no tiene mal olor aunq si tengo dolor e inflamacion q me lo puede estar provocando es la candidiasis xq tambien estoy sentada y mi panti se moja toda de este flujo y tengo q cambiarme enseguida y si uso protector me irrito y me duele mis partes intimas fui al medico y lo q me dijo es qtengo una fuerte inflamacion pero yo no lo creo puesto q el malestar persiste q debo hacer o q es lo q en realidad tengo gracias por su atencion.

  20. dipedp22 dice:

    Estoy embarazada 19 semanas y tenía infeccion de vías urinarias me dieron antibióticos y ahora tengo comen en el orificio de la vagina sólo eso nohay flujo ni nada que puedo hacer

  21. Natalia dice:

    Hola hace un tiempo que siento que mi flujo tiene mal olor , pero no tengo ningún otro síntoma es recomendable usar algún tipo de ovulo y cual puede ser desde ya gracias

  22. ruby dice:

    tengo olores desagradables y flujo blanco verdoso que huele muy mal acompañado de dolores vaginales y mi vagina sangra de la parte inferior no en gran cantidad pero siento como si se desgarrara me duele tambien al tener relaciones sexuales es candidiasis? o puede ser otra cosa

  23. sol dice:

    Dia 1 de empecid gyno ovulos x6, a las dos horas de su colocacion, parece haberse disuelto pero afuera, ropa interior y labios externos con una especie de sustancia parecida a una crema. Es normal, o esta mal colocado el ovulo?
    A partir de que dia comienza a hacer efecto? Ya que continuo con extrema picazon e hinchazon.

  24. Leidy Cabuyales dice:

    Hola soy leidy… Lo que pasa es que hace algunos días atrás ttenía flujo y empecé a utilizar óvulos de metronidazol hace unos 3 meses deje de utilizarlos y me quedo algo parecido al flujo pero como blanco y espeso no tiene oolor … No se siii es por causa del óvulo pero si me parece raro … Consejo porfa

  25. irina dice:

    Hola,Tengo 13 soy mujer y hoy es mi dia de ovulacion,me sale flujo amarilo,mal olor al orinar y picazon.Cuando pasa un rato la picazón se va. ¿Que puede ser?

  26. natalia dice:

    Hola hace aprox. 15 dias me salio un brote algo asi como una pequeña coliflor pero es de color piel y no me duele ni nada solo me molesta al tener relaciones ya que esta donde termina la vagina y hoy me empezo a salir el flujo de color amarillento verdoso ,necesito ayuda para ver que puede ser

  27. gaby dice:

    Hola..
    soy gaby hace tiempo crei tener candida y utilice ovulos se calmo pero hoy en dia tengo los mismos sintomas por las mañanas despierto y me examino me sale flujo blanco como leche no huele mal tiene como bolitas blancas y asi tengo flujos durante el dia a veces picazon . pero ya me asuste me podrian decir que.sucede?

  28. rocio dice:

    Hola buenas tarde.yo estoy averiguando porque tengo un flujo blanco casi amarillo espeso,pero por ahora no tengo olor.solo ardor y me.molesta cuando tengo relaciones y orino. Ademas tengo puesto el diu nose si sera x eso.. le agradeceria si me ayudan.

  29. daniela dice:

    Gracias por responder … pero el olor se hace cada día más fuerte, siento que huele como a podrido por favor ayúdenme no se que hacer

  30. Pamela dice:

    hola! hace 1 mes que me viene bajando un flujo de color amarillento/verdoso mi ginecóloga me dijo que era normal pero me recomendó una crema, al pasar los dias se fue disminuyendo la cantidad y me sale solamente amarillo, pero hay dias que me baja medio marron o algo rosa, tipo sangre.
    necesitaria que me diga que puede ser que tenga! muchas gracias .

  31. paola dice:

    Hola! Estoy haciendo un tratamiento por micosis vaginal,con unos óvulos que se colocan dentro de la vagina. Quería saber si este tipo de medicación altera el efecto de las pastillas anticonceptivas? Gracias!

  32. daniela dice:

    Hola buenos días…
    Hace varios días vengo sintiendo mal olor en La apertura vaginal cuando me baño la vagina es que lo siento, que debo de hacer en este caso puedo usar óvulos de metronidazol ??
    Gracias por responder mi pregunta!

  33. Yasmin dice:

    Buenas tardes, hace 26 dias di a luz a mi hija. Me hiciron una episiotomia de 4 puntos. A los 15 dias del nacimiento fui a un control y me dijeron que todo estaba bien. Segui limpiando la zona normalmente como me indicaron pero hace aprox una semana tengo.como una irritacion en el labio derecho, del lado que me hicieron la episiotomia. La irritacion se encuentra mas del lado de atras (del ano)que de la vagina, es decir mas del lado del perine pero aun en la zona del labio. Tambien me.ocurre que siento molestias en el orificio urinario. A veces me duele (como una presion) cuando orino, otras veces no pero el dolor lo siento de todas formas cua.do me siento o hay presion en la.zona. Podria ser uba infeccion o sera normal del puerperio?

  34. Francisca dice:

    fui al ginecólogo y me dijo que tenía inflamación vaginal, y con examenes que tenía una infección urinaria, nunca tuve malestar u olor nada, pero sin embargo con el tratamiento y los antibioticos que me dieron, el pis es demasiado amarillo abundante flujo y mucha picazon que vienen con unas manchitas blancas por lo que tengo que estar constante lavado, ea algo normal? o debería ir al médico a cambiar el tratamiento?

  35. Jaqueline dice:

    Buen día!
    Me gustaría ver si podría orientarme un poco sobre lo que me pasa, en septiembre del año pasado tenía mucha comezón en mis labios y la vulva días después de haber tenido relaciones. Yo siempre me cuido con preservativos aunque mi pareja es fija. En ese tiempo me coloque los óvulos de canesten y la comezón ceso sin embargo ahora tengo de nuevo esa comezón y siento que me puedo lastimar de la comezón que me da. Nuevamente me comenzó a dar comezón días después de haber tenido relaciones. No sé si pueda ser el preservativo que ocupe ya que no era de la misma marca de siempre o por que, lo cierto es que de eso ya tengo aproximadamente 15 días.
    Como dato extra es que el año pasado estuve casi 7 semanas menstruando (noviembre-diciembre), fui al médico, me receto sulfato ferroso para la anemia, ácido fólico y clormadinona sin embargo sólo tome los dos primeros y la regla ceso.
    ¿Podría ser por el preservativo o el medicamento que sigo tomando?
    ¡¡¡Muchas gracias!!!

  36. Lesly Kimberly dice:

    Hola, el juevues comenze a presentar picazón y ardor en mi parte intima, el día jueves fui al ginecológo y me dijo que eran hongos, me receto pastillas por 7 días, desde ese día en la noche comenzé a utilizar los óvulos, llevo tres días utilizandolos y la picazón sigue :/ y me molesta mucho, la inflamación que tenía y todas esas cosas blancas que tenía demasiado ahi en la hinchazón ya no estan, pero como les repito me pican demasiado :/ y para mi es muy frustrante estar sentada o hechada y que me pique y no pueda hacer nada :/ . No se que hacer, podrían decirme algo

    • SaludFemenina dice:

      Es que es probable tengas que cambiar la medicación e incluso tomar algún comprimido. Es mejor que te examine el medico para que indique lo adecuado

  37. sabrina dice:

    Hola, tengo unas cositas blancas dentro de mi vagina y me baja mucho flujo amarillo! Lei muchas cosas en internet y todo me lleva a que tengo micosis vaginal, el empecid gyno de bayer me curara esto?

  38. ceuwbsink dice:

    Hola, hace una semana abia terminado mi perido y cuando paso un dia, me abia empesado a bajar un flujo amarillo con mal holor, Luego me empezaron a salir unas ronchas pero nose si son hongos, y tambien me empeso a dar comenzon y Aora cuando voy al baño cada ves me arde mucho :/ ya tengo 5 días con esto y no se a quitado, pense que pasando unos dias se me iva a quitar pero no 🙁 nose que hacer..

  39. elizabeth dice:

    buena tarde hace 3 dias estube internada en el hospital porque sufri de faringitis hace 15 dias y el doctor q me trato me dio muchos antibioticos que me enfermaron mi colon y mi gastritis hasta el punto q tube q ir al hospital donde me internaron por envenenamiento de antibioticos estube muy mal senti que me moria pero gracias a dios y a los medicos estoy ya en mi casita pero ahora siento en mi vagina ardor y como que estubiera hirviendo al orinar a que se debera sera por todos los antibioticos espero su respuesta gracias.

    • SaludFemenina dice:

      Es probable que con los antibióticos haya cambiado tu flora vaginal y tengas una micosis, consulta a tu medico para que te indique le tratamiento adecuado

  40. diana dice:

    Hola, fui al medico porque tenia una infección vaginal y me recetaron los óvulos, hace semana y media termine el tratamiento, mi flujo es normal, pero cuando me estaba lavando mi zona intima me salio como una bola blanca y tenia mucha, me preocupa xq mi en mi interior no sale nd pero por dentro de mi vagina tengo eso, que sucede? Agradeciaria su ayuda, gracias

  41. Noemi dice:

    Hola buenas tardes me podrían ayudar en explicarme mi flujo vaginal está como granulado no huele mal y estoy con poco lubricación no se qué sea

  42. poma dice:

    Hola, despues de un año tuve relaciones, luego de eso salia un liquido como sangre mezclada con agua y despues de eso un flujo grumoso de color blanco amarillento. Los resultados de los examenes dicen que es candidiasis…ayer me puse un ovulo de 500 mg de clotrimazol y hoy tenia un poco de flujo mezclado con el ovulo, todo esto de color rosado claro. Estoy preocupada. Candidiasis puede producir sangrado? casi no tuve picazon.

  43. camila dice:

    hola , hace un tiempo tengo flujo blanco y con un olor extraño, no puedo dejar de usar protectores diarios por que me siento incomoda de que el flujo caiga en mi ropa interior y genere mal olor , quiero saber si es una infección y si puede ser causada por el uso de protectores diarios , muchas gracias

  44. karen dice:

    Hace una semana y media , sentía picazón en la vagina , y con ayuda de un espejo pude ver pequeñas cositas blancas, me asuste y busque po interner, quise ver a mi ginecologa pero no habia turno hasta el otro mes , y yo no aguantaba mas! Una familiar mia , me recomendo ovulos «obufem» me los coloque 3 dias , menstrue y me volvi a colocar otro, la picazon se fue y ya no tengo nada en mi vagina , estoy curada?

  45. Jaqueline dice:

    Hola, buen día, disculpe, estoy muy preocupada por que tengo mucha comenzón en la parte de la vulva, justo en lo que vendría siendo el prepucio del clitoris más o menos, me he examinado con la ayuda de un espejo y vi que tenía como restos de flujo blanquesino, los retire y no olian a nada, pero también note que tengo como unas pocas y pequeñas ronchas en la parte interna de los labios mayores, arriba del prepucio del clitoris, esto es lo que me genera tanta comezón además note como que muy roja esa zona… Será que me puedan ayudar y decirme que tengo? Por favor! Estoy muy asustada por que he leído que puede ser una ITS pero yo siempre me he cuidado con preservativos… Por favor! Tengo mucho miedo… Espero puedan orientarme respecto a esto, de antemano. Muchas Gracias!!!!

  46. carla hernandez dice:

    Hace 6 dias tuve relaciones pero use preservativo, fui al baño despues de, etc. ahora tengo una picazón en la parte externa, me hice examanes pensando que era cisititis, pero salieron negativos. sigo con esta picazon pero mi flujo no ha cambiado. tampoco he notado la zona irritada o de un color distinto. Podria ser irritacion por actividad sexual simplemente o podria ser algo mas?

  47. Jasi dice:

    En cuánto tiempo pueden aparecer los primeros síntomas de una ETS? Tuve relaciones sexuales irresponsablemente sin preservativo hace unos 14 días, hace una semana tengo un flujo blanco casi amarillento con un olor muy ácido. Además he observado que mi vulva está algo irritada e inflamada en la zona de abertura vaginal…el papiloma humano después de cuánto tiempo surge sus primeros síntomas?
    Tengo hora con mi ginecólogo 4 días más….qué me recomiendan que asista ya a cualquier médico o espero…hasta 4 días más.

    • SaludFemenina dice:

      Jasi, puedes esperar a yu ginecólogo pero mientras tanto si tienes muchos síntomas puedes ir a una guardia para que te examinen y te indiquen los óvulos que correspondan

      • Andrea Sifontes dice:

        Fui al ginecologo y me encotro candidiasis vaginal, me mando las pastillas y ovulos que debia tomarme, cumpli todo el tratamiento que me indico y ya todavia sigo viendo el flujo blanquesino espeso amarillento, no se me quita! como dije cumpli con todo mi tratamiento. Aun siento mucho dolor y tener relaciones sexuales que angustia. No soy mayor de edad pues tengo que ir a escodidas al ginecologo. Ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *