Virus del papiloma humano

16
Virus del papiloma humano

La infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés) es muy frecuente y puede producir lesiones del cuello del útero. Los especialistas proponen un estilo de vida sana como tratamiento fundamental para su curación.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano o HPV?

El HPV es un virus que infecta la piel y las mucosas genitales de varones y mujeres y que se trasmite a través de relaciones sexuales.

Se estima que entre el 50 % de las mujeres han tenido una infección por este virus luego de 2 años de iniciadas sus relaciones sexuales. Además, más del 80 % de la población habrá tenido contacto con el virus a lo largo de la vida.

¿Qué tipo de lesiones produce el Virus del Papiloma Humano?

En la mujer este virus puede producir verrugas en la vulva, la vagina, el ano y el periné (la piel que rodea toda la zona genital y el ano) y lesiones planas en el cuello del útero que se ven como manchas blancas durante una colposcopía. En el varón puede dar verrugas en el pene, el escroto, el ano o el periné.

¿Cómo se detecta el Virus del Papiloma Humano?

En la mujer las lesiones producidas por el HPV se detectan a través del examen de los genitales externos, la realización del Papanicolaou y la colposcopía y se confirman con una biopsia del cuello uterino.

En el varón se detectan las verrugas genitales a través de la observación detallada de los genitales bajo una buena iluminación.

¿Todas las personas que se infectan con el Virus del Papiloma Humano tienen lesiones?

No, la mayoría de las personas que toman contacto con el virus activan sus defensas de tal manera que el virus va desapareciendo de su aparato genital lentamente. Esto puede llevar de 6 meses a 3 años y depende en gran medida del estado general de salud de la persona que se ha infectado. Es por eso que los cuidados generales para mantenerse sano son tan importantes.

¿Qué pasa si el Virus del Papiloma Humano persiste, si el cuerpo no lo elimina?

Cuando la infección persiste un porcentaje de mujeres desarrolla lesiones por el virus que se evidencian durante los estudios de rutina (colposcopía y Papanicolaou). Estas lesiones iniciales suelen ser de bajo grado, lo que significa que todavía es posible la curación de la infección viral, con el tratamiento adecuado.

¿Cuál es la importancia de las lesiones producidas por el Virus del Papiloma Humano o HPV?

Las verrugas genitales que el virus puede producir suelen crecer y producir síntomas molestos como ardor o dolor e irritación de los genitales. Es por ello que lo más probable es que el ginecólogo proponga tratarlas sin demora con métodos locales como las topicaciones o la criocirugía.

Las lesiones del cuello uterino que produce inicialmente el HPV suelen ser de bajo grado y responden bien al cambio de hábitos para llevar una vida más saludable.

Es por ello que actualmente se mantiene un control médico cada 6 meses y se indican cambios en el estilo de vida para facilitar la curación de las lesiones a través de una buena respuesta inmunológica del organismo. Un pequeño porcentaje de mujeres puede evolucionar a lesiones de alto grado o incluso producir un cáncer de cuello uterino.

Es por ello que resulta tan importante mantener un estricto control ginecológico para prevenir que esto suceda.

¿Cuál es el tratamiento para el Virus del Papiloma Humano? ¿Se cura?

El tratamiento de las lesiones de bajo grado consiste en una serie de medidas que hacen a la salud integral de la mujer:

• Descansar lo suficiente (Dormir ocho horas todas las noches).

• Hacer actividad física (Esto fortalece la inmunidad).

• Alimentarse adecuadamente (El aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes también mejoran la respuesta inmunológica).

• Mantener un peso saludable (Tanto la obesidad como el bajo peso disminuyen nuestras defensas).

• Diagnosticar y recibir tratamiento de cualquier otra enfermedad como diabetes, hipotiroidismo, anemia, etc.

Pero lo más importante es no fumar, no abusar de sustancias y mantener una vida sexual saludable. Con todas estas recomendaciones el 90 % de las mujeres se cura de la infección por HPV y de las lesiones que el virus hubiera podido provocar. De lo contrario el médico sugerirá extraer las lesiones del cuello uterino mediante tratamientos locales como el LEEP (se extrae la lesión con anestesia local en el consultorio con una especie de “pelapapas” eléctrico) o la criocirugía (se congela el tejido para que luego se desprenda como una cáscara seca).

¿El preservativo previene de la infección por el Virus del Papiloma Humano

Lamentablemente el preservativo no aporta una protección eficiente contra el HPV. Esto se debe a que la infección en la mujer abarca desde cuello del útero hasta la vulva, el ano e incluso a veces los muslos, y en el varón el pene, ano y el escroto. De más está decir que el preservativo no cubre todas estas zonas. La única manera de prevenir la infección es mantener el menor número de parejas sexuales posible o la abstinencia.

No existe un análisis que determine si una persona está infectada por el virus.

Recordemos que la infección por HPV es muy frecuente pero que para provocar lesiones este virus aprovecha el poco cuidado que solemos darle a nuestra salud.

No fumar, dormir bien, alimentarse sanamente, hacer actividad física, llevar una vida sexual saludable y concurrir todos los años al ginecólogo son la clave para mantenerse sanos sin lesiones por este virus.

16 comments

  1. andy 3 junio, 2016 at 18:13 Responder

    Me salieron granitos al rededor de mis genitales y ahora me estan saliendo manchas color cafe en los brazos. Eso es tambien sintomas del vph??

Dejá un comentario

Horóscopo - Las Cancerianas

Las Cancerianas

La mujer canceriana se enoja cuando siempre digo que aman la familia, ser madres y que son las más sensibles del zodiaco. Protestan diciendo que ...