Tus días fértiles

22
Tus días fértiles

¿Cuáles son tus días fértiles?

Se llama Días Fértiles a aquellos durante los cuáles la mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales sin protección anticonceptiva de ningún tipo.

Su cálculo, tanto para intentar buscar un embarazo, como para utilizarlo como método anticonceptivo natural depende de factores como la regularidad del ciclo de la mujer y la duración del mismo. Es por ello que se recomienda, para aumentar la efectividad en el cálculo, registrar la duración de los ciclos.

El momento de fertilidad es breve dentro del ciclo pero se debe considerar que los espermatozoides pueden permanecer vivos durante más de 72 horas en la vagina y que la ovulación puede adelantarse o retrasarse por lo que es conveniente considerar un rango de 10 días como los de probable fertilidad.

No es recomendable utilizar el método del cálculo de los días fértiles como método anticonceptivo único. Además, el uso de este método >no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Días fértiles del ciclo

Diversos estudios han llegado a la conclusión que los días fecundantes del ciclo son 6: el día de la ovulación y los 5 días previos a la misma, dado que los espermatozoides que han llegado a través de una relación sexual al cuello del útero retienen su capacidad fecundante durante 5 días mientras que el óvulo necesita ser fecundado durante las primeras horas de la ovulación sin sobrepasar las 24 horas, para que tenga la máxima probabilidad de implantarse y progresar adecuadamente en un embarazo.

Los espermatozoides son retenidos en el cuello uterino donde se mantienen vivos y con capacidad fecundante gracias a los azúcares presentes en las secreciones normales del cuello uterino. Desde allí ascienden en oleadas hacia las trompas en busca del óvulo para fecundarlo. Aproximadamente el 95 % de los embarazos ocurren en los días siguientes a la relación sexual sin protección y no durante ni inmediatamente después de la misma.

22 comments

  1. Syram 31 octubre, 2016 at 22:27 Responder

    Tuve relaciones después de un año sin relaciones,estaba terminado la menstruación casi nada de sangre.Luego de la relación continúe sangrando.Puede quedar embarazada?

Dejá un comentario

La primera vez

La primera vez

El inicio de la vida sexual activa es un momento decisivo en la vida de toda mujer. Tener claro ciertas cosas ayuda a tomar mejores ...