Tratamiento para la endometriosis

6
Tratamiento para la endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar. Pero afortunadamente, una vez que se detecta, existen varios métodos para contrarrestarla. ¿Cómo elegir el más apto para vos? Descubrilo en esta nota. 

 

Definimos a la endometriosis como una enfermedad que consiste en el crecimiento del endometrio fuera del útero.

Presenta síntomas como:

• Dolores pélvicos intensos.

• Trastornos intestinales.

Quistes ováricos .

• Irregularidades en el sangrado menstrual.

Infertilidad.

Existen diversas alternativas para tratar la endometriosis. Si bien ninguna garantiza la solución ya que hasta el momento no existe cura definitiva para la enfermedad, los tratamientos tienden a mejorar la calidad de vida y a evitar el agravamiento o reaparición.

Tratamientos naturales

Existen métodos naturales, que no reemplazan a los tratamientos médicos y pueden ayudarte a aliviar los síntomas. Las cuestiones relativas a la alimentación y el bienestar físico y mental nunca están de más, incluso en pacientes con perfecta salud.

Una dieta equilibrada es el paso más inmediato a seguir. Incorporá vegetales en cantidad y suprimí tanto como te sea posible el alcohol, el azúcar y el café de tu alimentación diaria. Elegí los alimentos orgánicos antes que los procesados y descartá de plano la comida chatarra.
Casero y simplificado, siempre es mejor.

Las vitaminas tienen un impacto favorable sobre el organismo por lo que un suplemento vitamínico puede serte útil. Por otro lado, muchas de las técnicas orientales como el yoga, la meditación o la acupuntura te pueden ayudar.

Medicamentos

Píldoras anticonceptivas: Los anticonceptivos por generar anovulación disminuyen el riesgo de recurrencia de la endometriosis una vez que esta ha sido tratada mediante cirugía. También en algunos casos se los utiliza como tratamiento médico primario. Se utilizan tanto los combinados (Cada píldora tiene dos hormonas) como la llamada minipíldora que contiene solamente una hormona. En general se los usa luego de la cirugía si la mujer no desea un embarazo.

Analgésicos: Pueden ser útiles para tratar el dolor que puede acompañar a la enfermedad. Algunos son de venta libre y otros se venden bajo prescripción médica. No solucionan la enfermedad. Sirven para aliviar los dolores. No están recomendados para tratamientos prolongados.

Inhibidores de la liberación de gonadotrofinas (Agonistas GnRh): Son drogas especiales para tratar la endometriosis, cuya acción consiste en inhibir a las hormonas que estimulan a los ovarios. La falta de actividad de éstos produce reducción de los focos de endometriosis. Esto hace que los dolores desaparezcan. En la mujer se produce una pseudo menopausia con lo que pueden aparecer algunos de los signos y síntomas de ésta:

• Jaquecas.

• Depresión.

• Sofocos.

• Insomnio.

• Sequedad vaginal.

Cirugía

Los tratamientos quirúrgicos tienen como fin extirpar cualquier foco visible de endometriosis, remover implantes, adherencias o endometriomas (quistes), y son realmente el método más efectivo para erradicar la enfermedad.

Laparoscopía: Es un método efectivo a la hora de diagnosticar y, además, uno de los mas elegidos por los profesionales para realizar la intervención quirúrgica. Es mínimamente invasivo y permite la observación directa del área a través de una cámara de fibra óptica. De esta manera, se puede corroborar que no queden restos de tejido por extirpar. La laparoscopía puede realizarse de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad que la paciente quede internada, aunque hay algunos médicos que recomiendan realizarla internación mediante.

Histerectomía: Es la práctica más severa entre las alternativas quirúrgicas. Consiste en la extirpación del útero. Se utiliza únicamente en los casos de mayor gravedad, y se realiza a partir de una incisión en la vagina o el abdomen.

Laparotomía: Es una cirugía de abdomen que puede ser solamente exploratoria. Se realiza a partir de un pequeño corte en el abdomen que permite al profesional observar la situación y extraer muestras a modo de biopsia. Este procedimiento es mínimamente invasivo.

Ablación láser: Método no invasivo, que consiste en la extracción o eliminación del tejido endometriósico a través de un láser. No genera mayores molestias, y permite a la paciente una rápida recuperación.

Existen diversos tratamientos para la endometriosis, pero el primer paso hacia la solución es el reconocimiento del problema. Es muy importante que no ocultes ni minimices ninguna señal.

En cuanto sientas que algo no anda bien, Salud Femenina te recomienda que recurras a tu ginecólogo para un correcto diagnóstico y junto a él evaluar la alternativa más conveniente para vos en base a tu historial, tus síntomas y la evolución de la enfermedad si se tratara de una endometriosis.

6 comments

  1. yesi 3 diciembre, 2014 at 16:15 Responder

    Hola tengo 25 años y tengo endometriosis hace mas d una año estoy con tratamiento d pastillas.. mi preocupación es saber si voy a poder tener hijos?? Ya q esta enfermedad se relaciona cn infertilidad

  2. luz dary ramirez b 21 octubre, 2014 at 16:27 Responder

    Tengo endometriosis y eso me deprime mucho por los dolores q produce, hasta ahora solo recibo tratamiento con pildoras pero a mi edad no lo veo muy recomendable tengo 49, llevo mas de un 12 meses luchando contra este malestar

    • SaludFemenina 16 diciembre, 2013 at 12:22 Responder

      La endometriosis es un trastorno en el cual las células de revestimiento del útero (endometrio) crecen en otras partes del cuerpo lo que puede dar generalmente dolor y sangrado irregular entre otros.
      El diagnóstico de endometriosis generalmente es con laparoscopia (procedimiento diagnóstico y terapéutico). Tu médico puede hacer diagnóstico también con tu relato de síntomas, el examen pélvico y ecografía transvaginal.
      En el PAP, tu médico recoge células de las superficie del cuello del útero, generalmente buscando descartar células malignas que puedan ser lesiones previas al cáncer de cuello uterino, o células cancerígenas propiamente dichas. En la colposcopia tu médico podrá mirar de cerca el cuello uterino (a través del colposcopio), su aspecto.

Dejá un comentario