Soy irregular, ¿Soy menos fértil por ello?

170
Soy irregular, ¿Soy menos fértil por ello?

¿Son menos fértiles las mujeres irregulares?

Los ciclos irregulares son una de las consultas más frecuentes al ginecólogo. Conocer sus causas y recibir tratamiento oportuno puede proteger la fertilidad futura, especialmente en los casos de poliquistosis ovárica

¿Cuándo una mujer es irregular?

El primer día de sangrado es el primer día del ciclo menstrual. Es decir que para saber cuántos días dura un ciclo se debe contar los días que separan dos menstruaciones. Por ejemplo, si el primer día de una menstruación fue el 5 de abril y la siguiente menstruación ocurrió el 2 de mayo, ese ciclo fue de 27 días. Cada ciclo dura aproximadamente 4 semanas, siendo normal que varíen de mes en mes, siempre que se mantengan entre los 25 y 32 días.

La idea de ser “un relojito” y menstruar siempre en la misma fecha es un mito

La mayoría de las mujeres va modificando la duración de sus ciclos de un mes a otro, manteniéndose dentro del rango normal. Sólo cuando los ciclos de una mujer son menores a 25 días o mayores a 32 en la mayoría de sus menstruaciones se dice que es irregular.

¿Es necesario consultar al médico si se es irregular?

Las irregularidades menstruales pueden ser el síntoma de diferentes trastornos de la salud y siempre merecen una consulta ginecológica. Las causas más importantes son:

• Quiste de ovario.

• Ovario poliquístico.

Hipotiroidismo.

Entre muchas otras.

Todas estas situaciones deben ser estudiadas por el médico ginecólogo quien en muchas situaciones efectuará también una interconsulta con el médico endocrinólogo para un mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Una mujer irregular es menos fértil?

La mayoría de las causas que provocan menstruaciones irregulares tienen un impacto en la fertilidad disminuyendo la facilidad para quedar embarazada. Esta situación puede ser pasajera y revertirse totalmente con el tratamiento adecuado.

Por ejemplo, cuando una mujer es irregular debido a una disminución de la hormona tiroidea (hipotiroidismo), su fertilidad se recupera rápidamente al recibir la dosis adecuada de esa hormona que le indicará el endocrinólogo.

Una de las situaciones más importantes es el caso de la mujer con ovarios poliquísticos ya que este trastorno puede reducir drásticamente las posibilidades futuras de lograr un embarazo si el tratamiento no es el oportuno.

¿Qué es el ovario poliquístico?

Se lo conoce también como poliquistosis ovárica y consiste en la dificultad del ovario para ovular adecuadamente. El síntoma más característico es la presencia de ciclos largos donde las menstruaciones suelen ocurrir cada 40 o más días e incluso no aparecer por varios meses.

Otros síntomas frecuentes son el sobrepeso u obesidad, la presencia de vello en zonas no habituales para la mujer (mentón, rostro, alrededor del pezón, en el abdomen, brazos, tórax), seborrea en el cabello y piel grasa con tendencia al acné. La ecografía ginecológica suele mostrar ovarios grandes con múltiples quistes pequeños (microquistes) en ambos ovarios.

¿Existe tratamiento si soy irregular?

El tratamiento de la poliquistosis ovárica varía según la mujer desee o no quedar embarazada al momento de la consulta.

Si está buscando embarazo el especialista en fertilidad inducirá, a través de diferentes medicamentos, una ovulación eficiente para permitir la concepción.

Si la mujer no desea quedar embarazada por el momento, el tratamiento de elección es el uso de anticonceptivosque contengan DROSPIRENONA. Este novedoso anticonceptivo provee un tratamiento integral del cuadro ya que:

• Inhibe la ovulación evitando la formación de los microquistes en el ovario.

• Mejora la piel y el cabello disminuyendo la seborrea.

• Produce una paulatina disminución del vello en localizaciones no habituales para la mujer.

• Mejora la respuesta a los medicamentos utilizados para inducir la ovulación, cuando se inicia el tratamiento para lograr el embarazo.

El tratamiento precoz mejora el pronóstico reproductivo de la mujer con poliquistosis ovárica, aumentando sus posibilidades de quedar embarazada en el futuro.

RECORDEMOS: Los anticonceptivos orales

• Son sumamente efectivos para evitar el embarazo.

• Son totalmente reversibles recuperándose rápidamente la fertilidad previa al inicio de su toma.

• Las mujeres con poliquistosis ovárica o endometriosis, mejoran sus posibilidades de quedar embarazadas en el futuro si utilizan anticonceptivos orales por períodos prolongados.

• Deben ser siempre indicados por el médico.

• No aportan protección contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, hepatitis B, Sífilis, etc.

170 comments

  1. lucero 5 diciembre, 2016 at 01:10 Responder

    Hola gracias por la informacion tengo. 16 de edad empecé desde los 9 pro últimamente no me llega hasta pasan 40 dias o mas soy muy saludable ejercicio y dieta noc que sucede y no estoy embarazada y me dura uno o dos días me preocupa

  2. Paty 30 agosto, 2016 at 13:54 Responder

    Buenas tardes, me operaron de fibromas y mi doctor me dijo que después de los 6 meses podría salir embarazada, y ahora estoy peor porque mi mestruacion es irregular y ante cuando tenía fibromas nunca fui irregular. Me dijeron que tomara pastillas naturales que se llama MACA, estoy tomando pastillas de fertilidad y producción de fertilidad a ver que pasa. Por favor deme su opinión.

  3. Neila 22 mayo, 2016 at 18:18 Responder

    Necesito saber qué días puedo tener relaciones, que sean menos fértiles, no quiero quedar embarazada ahorita
    Soy irregular, regularmente mi regla es cada 22 días
    Ayuda!!

  4. edith 17 mayo, 2016 at 18:50 Responder

    Necesito una consulta sobre mis dudas. Ase un año me diagnosticaron Síndrome del ovario poliquistico En octubre del 2015 fue mi último período y enero empeze a a ser dieta y en febrero a primero ya me bajo, Marzo nada y abril a primero me bajo la regla pero este mes esperé a que me bajará la regla por que ya son casi 10kilos que ya baje! Siempre tuve relaciones sin protección con mi pareja y este mes Mayo exactamente el 13 me bajo muy poco empezó a ser marrón y umpoquito roja y hasta ahora me baja muy poco pero con tono Rosa! Creí que podía ser el sangrado de implantación pero ayer domingo 15 de mayo me ise el test de farmacia y me salio negativo. Tal vez sería un cambio hormonal? Espero a que pueda leer mi consulta! Desde ya muchas gracias

  5. Mel 25 abril, 2016 at 02:28 Responder

    Hola quisiera saber si soy fertil de adolescente tuve problemas de irregularidad en mi periodo pero con el tiempo mejore hasta que tome la pastilla de emergencia y volvi a ser irregular hace casi medio año intento quedar embarazada pero me frustra saber que no pasa aveces despues del coito me duele lo que creo es mi ovario senti una pequeña hinchazon en la zona que nose si edta mal la doctora me dijo que todo esta normal que no tengo quistes y que estaba ovulando dias antes de mi periodo pero que tengo una pequeña infección y por el momento sigo el tratamiento deberia ir a un centro de fertilidad para saber si algo anda mal conmigo?

Dejá un comentario

Entrevista con la Dra. Alejandra Belardo

Entrevista con la Dra. Alejandra Belardo

La Dra. Alejandra Belardo es Médica Ginecóloga (especialista en anticoncepción) y Jefa de Endocrinologia Ginecológica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Desde su consultorio comparte ...