Osteopenia

8
Osteopenia

¿Que és la Osteopenia?

La osteopenia es una enfermedad que provoca una baja en la densidad de los huesos. En muchos casos, se la considera el preámbulo de la osteoporosis. El diagnóstico temprano es fundamental, en tanto esta afección puede controlarse e incluso revertirse.

La salud de los huesos se encuentra determinada por la densidad de los minerales que los componen, tales como el calcio y el fosfato. La osteopenia (Término que literalmente significa “menos hueso”), es una afección que provoca que la masa ósea caiga por debajo de los índices normales. La densidad de los minerales que fortifican los huesos disminuye y se producen cavidades en su interior, provocando así mayor fragilidad y menor resistencia a las fracturas y aplastamientos vertebrales.

Se estima que alrededor del 15 por ciento de las mujeres de entre 30 y 40 años padecen osteopenia y que se encuentra activa en prácticamente la mitad de las mayores de 60 años.

Afecta principalmente a aquellas que se encuentran en la etapa de la menopausia, cuando dejan de producir los estrógenos que cumplen un papel central en la renovación y el mantenimiento del tejido.

Otros factores que pueden aumentar la posibilidad de contrar esta dolencia están relacionados con el estilo de vida: la falta de ejercicio, una alimentación deficiente, bajos niveles de calcio, contextura delgada, el tabaquismo y el exceso del alcohol. También puede ser resultado de antecedentes hereditarios.

Si no se escucha hablar tanto de la osteopenia como de la osteoporosis es porque es una enfermedad que se instala sin producir síntoma alguno. Dado que si no es tratada a tiempo puede desarrollarse hasta niveles riesgosos y ocasionar fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, se recomienda consultar al médico para obtener un diagnóstico preciso y empezar con un tratamiento preventivo o correctivo.

Si se detecta tempranamente, la osteopenia es controlable e incluso sus efectos pueden ser revertidos, reconstituyendo los huesos debilitados.

El principal método de diagnóstico en estos casos es la densitometría, un examen sencillo que mide la densidad de los huesos.

Se aconseja seguir una serie de medidas generales para evitar que la afección se desarrolle: seguir una dieta balanceada que permita desarrollar huesos sanos (rica en alimentos con calcio, vegetales de hojas verdes, sardinas y mariscos), reducir el consumo de azúcar, café, alcohol y bebidas gaseosas, evitar el cigarrillo, ingerir una dosis diaria de calcio de entre 1000 y 1500 miligramos y exponerse regularmente al sol para que el organismo adquiera la Vitamina D necesaria para absorber el calcio consumido.

Un cambio en el modo de vida puede contribuir a disminuir la pérdida ósea y reducir la probabilidad de fracturas.

Es fundamental que la osteopenia sea detectada y tratada a tiempo, prevenirla antes de que continúe desarrollándose y desemboque en mayores problemas.

8 comments

  1. rosa 22 julio, 2015 at 15:56 Responder

    Buenas tarde Hoy me enters que tengo osteopenia me mandarin un suplemento calcimax, me podria decir que alimentos se tiene que comer Para mejorar.

  2. liliana 13 junio, 2015 at 13:51 Responder

    tengo ostopenia difusa y me causa mucho dolor en las rodillas ,tobillos y pies. fuí a un reumatologo y lo que veo que es que el dolor aumentamenta y casi no puedo caminar, asisto a sesiones de kinesiología a diario quisiera saber que medicamentiod son los que debe recetarme y que puede aydarme a calmar tanto dolor tengo 47 años .Les agradecería me enviaran además una dieta.

    • Salud Femenina
      SaludFemenina 14 junio, 2015 at 13:27 Responder

      Liliana, la ostepenia no produce dolores articulares ni problemas motores. Debes consultar a tu reumatologo nuevamente y cob el diagnóstico correcto te indique la medicina adecuada

Dejá un comentario

Síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

Aunque muchas mujeres experimentan únicamente el cese de la menstruación, la mayoría tienen diversos síntomas provocados por el descenso de hormonas sexuales (Estrógenos).   Los cambios ...