Orgasmo: El músculo del placer

2
Orgasmo: El músculo del placer

Recientes investigaciones han descubierto que el orgasmo, tanto femenino como masculino, es una función muscular.

¿A qué se llama orgasmo?

Se denomina así a la tercera fase de la respuesta sexual humana luego del deseo y la excitación.

Se caracteriza por ser la fase de mayor placer y coincidir habitualmente con la eyaculación en el varón.

¿Cómo se desarrolla la respuesta sexual humana?

La primera fase de la respuesta sexual humana es el deseo. Existen varias áreas en el cerebro en las que las ideas o pensamientos de orden sexual generan una secreción de endorfinas. Las endorfinas son sustancias muy parecidas químicamente a la morfina y dan sensación de placer. Esta retroalimentación pensamiento erótico-placer lleva al individuo a buscar más estímulos y desencadena las reacciones físicas de la siguiente etapa: la excitación.

La excitación se caracteriza por la dilatación de los vasos sanguíneos de varias regiones del cuerpo, principalmente en la zona genital, las cuales dan origen a la erección en el varón y la lubricación vaginal en la mujer. También se acelera el ritmo cardíaco y sube la presión arterial.

Los procesos fisiológicos de la excitación ante la presencia de estímulos adecuados desencadenan un reflejo nervioso muscularSe producen entonces contracciones rítmicas de los músculos del piso pelviano que determinan con una gran secreción de endorfinas u hormonas del placer. Se llama a esta etapa orgasmo.

¿Qué es entonces el orgasmo?

El orgasmo consiste en ciclos repetidos de contracción–relajación de los músculos que constituyen el piso pelviano también llamado periné. Existen diversos músculos en esa zona, siendo los más importantes los pubococcígeos y el elevador del ano. Esta contracción muscular refleja se acompaña de una secreción importante de endorfinas lo que produce al individuo una sensación de placer o clímax.

Estas contracciones musculares también intervienen en la eyaculación del varón.

Sólo un 20 % de las mujeres pueden presentar eyaculación femenina.

En  estas mujeres las contracciones del piso pelviano también son decisivas.

¿Qué razones impiden llegar al orgasmo?

Como ocurre muchas veces el conocimiento desbarata mitos y permite entender y eventualmente corregir los inconvenientes que pudieran surgir.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer son el deseo hipo activo (la mujer no experimenta deseo sexual)  y la anorgasmia (imposibilidad para alcanzar el orgasmo). Conocer la fisiología del orgasmo permite aclarar algunas situaciones:

• Sin deseo no se puede alcanzar la excitación ni el orgasmo. Acceder a iniciar una relación sexual antes de que se produzca la lubricación vaginal significa que aún no se han dado las condiciones físicas para que luego ocurra el orgasmo.

Si no hay lubricación es probable que la penetración produzca dolor. El dolor desencadena inhibición de los centros del deseo sexual en el cerebro y por lo tanto la respuesta sexual se trunca. No habrá excitación ni tampoco orgasmo.

• La angustia, la melancolía y otras emociones relacionadas también inhiben los centros cerebrales del deseo y dificultan la respuesta sexual normal.

• El temor a no poder o la excesiva preocupación por alcanzar el orgasmo producen también inhibición de los centros del deseo sexual.

Si durante la fase de excitación los estímulos son breves o inadecuados, no se desencadenará el reflejo nervioso que produce el orgasmo.

La conclusión del acto sexual antes de ocurrido el orgasmo puede determinar sensación de congestión o pesadez pélvica y muchas veces frustración.

Esta sensación de no haber podido llegar al orgasmo puede iniciar un círculo vicioso donde el temor a no poderlo alcanzar en la siguiente oportunidad produce un stress que aumenta el riesgo de no lograr el clímax y así sucesivamente.

La dificultad para alcanzar el orgasmo tiene consecuencias psíquicas como angustia, culpa, tristeza, entre otras.

Ciertas enfermedades y algunos fármacos pueden impedir el orgasmo por sus acciones sobre los reflejos motores necesarios para que este se produzca

Es importante recordar que las disfunciones sexuales generan un gran impacto en la vida emocional y de pareja.

La consulta temprana corta el circulo vicioso en el que el temor a no poder responder adecuadamente promueve un aumento de la dificultad. Con el tratamiento adecuado se puede aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida y la mayoría de las veces corregir la dificultad.

2 comments

  1. marisa 2 febrero, 2015 at 22:44 Responder

    Hola me llamo Marisa ,tengo 33 años , mi problema es que nunca he tenido un orgasmo vajinal , últimamente ni tengo deseo de sexo, quero mucho a mi marido estoy casada ya de 14 años y estoy desesperada he consultado a un sexólogo, la parte teoretica lo conocemos pero no funciona , alguna pastillas me puden alludar como viagra o algo , sufro mucho por eso , que pudo hacer, gracias

Dejá un comentario

15 preguntas sobre métodos anticonceptivos

15 preguntas sobre métodos anticonceptivos

¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales?  ¿Puedo tomar anticonceptivos? ¿Los anticonceptivos  hacen engordar? ¿Tomando anticonceptivos  crecen “pelos” y aparecen “granitos”? ¿Tomar anticonceptivos puede ayudar a controlar ...