Incontinencia urinaria: Métodos quirúrgicos

0
Incontinencia urinaria: Métodos quirúrgicos

¿Sufrís de incontinencia urinaria?

¿Estás en busca de la solución? Enterate sobre los métodos quirúrgicos en ésta nota.

La Incontinencia Urinaria o pérdida del control de la micción es un problema tan frecuente como complejo, que puede afectar en gran medida la vida de las personas, su autoestima y el normal desempeño de actividades de tipo social. La buena noticia es que existen tratamientos que permiten contrarrestarla y mejorar las condiciones de vida de la paciente.

Existen dos alternativas posibles para tratar la incontinencia urinaria, según su grado de intensidad: los métodos quirúrgicos y los métodos no quirúrgicos.

Los métodos quirúrgicos son procedimientos de alta tecnología, y generalmente se recurre a ellos en caso de incontinencia urinaria por esfuerzo, es decir, cuando los músculos pélvicos se encuentran debilitados, y esto hace imposible contener la orina al realizar esfuerzos físicos como toser o estornudar. Es importante saber que no todos los casos de incontinencia pueden ser solucionados por medio de la cirugía.

Consulta con el médico

La consulta con tu profesional de confianza, es necesaria para decidir si el tratamiento quirúrgico es la opción más adecuada. Antes de decidirlo, es probable que recurra a una serie de herramientas de diagnóstico, tales como el historial médico, exámenes físicos y exámenes de orina.

También puede pedirte que lleves durante algunos días, el diario vesical: un registro diario sobre el líquido ingerido y expulsado, de forma voluntaria o no.

Tratamiento con métodos quirúrgicos

Si, luego de la consulta profesional, tu médico determina que una intervención quirúrgica sería lo más conveniente, es bueno conocer a fondo los distintos tipos y técnicas antes de sumergirte de lleno en un tratamiento.

Por un lado, tenés que saber que existen distintos tipos de cirugías:

• Vaginal

• Abdominal

• Laparoscópica

En cuanto a las técnicas utilizadas pueden ser:

• Suspensión cérvico-uretral retropúbica

• Laparoscopía con microincisiones

• Slings Suburetrales

La suspensión cérvico-uretral retropúbica se practica según distintas técnicas: Técnica de Burch, Marshall-Marchetti-Krantz, Pereyra y Stanley. En cualquier caso, se trata de fijar el área uretrovesical y del cuello de la vejiga para, mediante el restablecimiento de la posición retropúbica (la reconstitución de los músculos pélvicos), solucionar la incontinencia urinaria.

La laparoscopía, consiste en una micro-cirugía (conocida también como cirugía endoscópica) a través de la cual se introduce en el cuerpo del paciente un instrumento de fibra óptica que permite  diagnosticar y tratar la incontinencia a través de micro-incisiones, una técnica mucho más precisa y menos invasiva que la cirugía tradicional.

Los slings o cintas suburetrales, también conocidos como TVT (Tension-free Vaginal Transobturator), consisten en una especie de cinta que atraviesa la vagina, colocada de manera que levante la uretra.

Tanto los tipos como las técnicas, dependerán en gran medida de la paciente y su historial, su estilo de vida, edad, la causa de la incontinencia.

También inciden otros factores, como la necesidad de tratar otros problemas en la zona de la pelvis.

Post-operatorio

Si, finalmente, la intervención quirúrgica es la solución adecuada, es bueno que estés al tanto de algunas cuestiones:

Tiempo de internación: te indicarán que permanezcas en el hospital con una sonda colocada durante tres días. El último día se quita la sonda, para verificar si ya podés vaciar la vejiga por tus propios medios. En caso de no poder, se vuelve a colocar la zonda durante una semana para continuar con la recuperación en casa, no sin antes explicarte todo sobre su uso.

Precauciones:  Es mejor que te tomes un tiempo antes de retomar con el ritmo habitual. Se te recomendará, durante al menos 4 semanas:

• No manejar

• No subir escaleras

• No tener relaciones sexuales

• No ducharte

• No levantar objetos pesados

Posibles efectos colaterales

Luego de la intervención quirúrgica, es importante mantenerte atenta a una serie de síntomas, tales como:

• Sangrado Intenso

• Espasmos abdominales severos

• Vómitos

• Fiebre

• Escalofríos

• Desmayos

Dolor en el pecho

• Enrojecimiento de las heridas o pérdidas.

En caso de que experimentes cualquiera de estos síntomas, no esperes ni medio día: consultalo con tu médico.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Método del ritmo

Método del ritmo

Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de ...