HIV o VIH y SIDA

0
HIV o VIH y SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad infecciosa causada por el contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 ¿Qué es el VIH?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad infecciosa causada por el contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Su acción consiste en atacar los linfocitos que comandan el sistema de defensa del organismo. Inicialmente, el virus permanece en estado latente; al cabo de un tiempo se vuelve activo y comienza a destruirlos, debilitando progresivamente al sistema inmunológico. Así, el portador puede contraer cualquier mal y sufrir complicaciones tan graves que podrían causarle la muerte.

Es importante aclarar que VIH y SIDA no son lo mismo. Una persona puede contraer el virus pero no tener el síndrome. El SIDA es la fase final y más grave de la infección.

La transmisión puede darse por vía sanguínea, sexual o perinatal, ya sea a través del embarazo o la lactancia. El diagnóstico se realiza a través de pruebas de laboratorio.

En su etapa inicial, la enfermedad puede no presentar síntomas. Algunos de los más comunes encontramos fiebre pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida del apetito, diarrea y dolor de articulaciones. Si bien estos indicios no aparecen de inmediato, desde el momento en que el virus entra en el cuerpo, la persona que lo porta puede contagiárselo a otra.

Si bien aún no se ha encontrado una cura para el SIDA, existen numerosos tratamientos para controlar los síntomas y reducir las dolencias que provoca.

Entre estos podemos mencionar la terapia antirretroviral, un método altamente efectivo que consiste en el consumo estricto y regular de medicamentos para inhibir la replicación del virus en el organismo, mejorando así la calidad de vida.

Hasta el momento, la prevención continúa siendo la mejor defensa.

No hay comentarios

Dejá un comentario