Fantasías peligrosas: ¿Seré estéril?

4
Fantasías peligrosas: ¿Seré estéril?

Durante la adolescencia la mayoría de las mujeres se hace esta pregunta. No responderla adecuadamente puede provocar conductas peligrosas.

¿Se puede saber si se es estéril?

La fertilidad de una mujer no puede ser evaluada definitivamente hasta que efectivamente busque quedar embarazada. Si bien existen algunos estudios que pueden mostrar la normalidad de los órganos femeninos, una anatomía adecuada no siempre significa una función normal.

Si a veces no me cuido y no quedé embarazada, ¿Significa que tengo un problema?

Para lograr un embarazo es necesario tener una relación sexual en el momento fértil del ciclo femenino. Resulta muy dificultoso establecer exactamente el período fértil durante un determinado ciclo ya que la ovulación suele variar  de una mujer a otra e incluso de un mes al siguiente. Una relación ocasional sin protección puede no haber coincidido con los días fértiles y no es motivo suficiente para pensar que existe un problema de fertilidad.

¿Qué tan fácil es quedar embarazada?

La especie humana es una de las de menor fertilidad ya que la probabilidad de embarazo por ciclo es entre el 25 y el 30 %. Esto significa que si cuatro parejas mantienen relaciones sexuales sin protección durante un mes, sólo una quedará embarazada. Al cabo de un año, el 90 % de las parejas que mantienen relaciones sexuales sin protección quedan embarazadas.

¿Qué tan frecuente es el embarazo en la adolescencia?

La adolescencia es el período de mayor fertilidad en la vida de una mujer. Se ha observado que uno de cada cinco embarazos durante la adolescencia ocurre en el primer mes de haber iniciado las relaciones sexuales y la mitad en los primeros seis meses. En Argentina cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente. Esto significa que el cuidado anticonceptivo es muy importante y debe iniciarse desde la primera relación sexual.

¿Qué métodos anticonceptivos se recomiendan durante la adolescencia?

Existen dos métodos muy útiles durante la adolescencia: el preservativo y las pastillas anticonceptivas. El preservativo ya que es el único método que disminuye el riesgo de adquirir una infección sexualmente trasmisible y las pastillas anticonceptivas porque tienen una altísima eficacia anticonceptiva si se las toma correctamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar ambos métodos a la vez durante la adolescencia. Así se tendrá protección contra las infecciones y el embarazo al mismo tiempo.

¿Se puede utilizar la pastilla de emergencia durante la adolescencia?

La pastilla anticonceptiva de emergencia es el último recurso para evitar el embarazo una vez que ya ha ocurrido la relación sexual. Como su nombre lo indica debe ser utilizada sólo en casos excepcionales ya que son mucho menos efectivas que los métodos anticonceptivos que se utilizan antes o durante una relación sexual. Todas las mujeres pueden utilizar la anticoncepción de emergencia ya que no dañan la salud.

Son útiles cuando se ha roto el preservativo, no se ha utilizado ninguna protección, se han olvidado 2 o más píldoras anticonceptivas y en casos de violación. Para acceder a la anticoncepción de emergencia hay que dirigirse sin demora al médico luego de la relación no protegida. Este anticonceptivo está también disponible en los hospitales de todo el país.

Es importante recordar que la fertilidad es muy alta durante la adolescencia por lo que resulta de vital importancia utilizar protección en cada relación sexual.

Las pastillas y el preservativo son muy eficaces y seguros si se los utiliza correctamente.

El momento ideal para ir al ginecólogo es antes de la primera relación sexual.

4 comments

  1. Emilya 10 febrero, 2015 at 19:14 Responder

    Tengo 18 años estuve cinco meses teniendo relaciones sexuales casi a diario sin protección y nunca quedé embarazada. ¿Soy estéril?

Dejá un comentario