Endometriosis e infertilidad

19
Endometriosis e infertilidad

La

 

La endometriosis es una de las enfermedades más enigmáticas de la mujer a la hora del diagnóstico. Puede presentar síntomas inhablilitantes, como pasar desapercibida hasta que sus consecuencias se vuelven perceptibles. Una de ellas es la infertilidad: se estima que la tercera parte de las mujeres que padece endometriosis tiene problemas para concebir, y la tercera parte de las mujeres que tiene problemas para concebir, es por causa de endometriosis.

Definimos a la endometriosis como una enfermedad poligénica que consiste en presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Presenta síntomas como:

• Dolores pélvicos intensos

• Trastornos intestinales

• Quistes ováricos

• Irregularidades en el sangrado menstrual

• Infertilidad

La forma de diagnosticar con precisión la endometriosis es a través de una laparoscopía, ya que permite al profesional la observación directa del endometrio fuera de lugar.

Por otro lado, existen distintos grados de endometriosis:

• Etapa I: Mínima

• Etapa II: Leve

• Etapa III: Moderada

•Etapa IV: Severa

¿Cómo se determina la etapa de cada paciente?

Según la cantidad y ubicación de los implantes endometriales, además de su profundidad y tamaño.

Cuanto más involucrada esté la estructura pélvica, sobre todo si existe bloqueo de las trompas de falopio, tanto más complicado será el estado de infertilidad .

Infertilidad

Si llevás alrededor de un año de relaciones sexuales sin protección y todavía no conseguiste quedar embarazada, es el momento para hacer una consulta con el ginecólogo para evaluar una posible infertilidad. Lo mismo ocurre si quedaste embarazada pero tuviste dos o más abortos espontáneos.

La endometriosis no es el único factor que explica las dificultades para lograr el embarazo.

Sin embargo, en algunas pacientes ambos problemas van de la mano.

Si la paciente se encuentra en un estadío mínimo o moderado de la enfermedad, la infertilidad será temporal y (mediante la extirpación del tejido, quistes o adherencias) podrá recuperar su fertilidad sin inconvenientes.

Solo en un pequeño porcentaje de casos (aquellos en que la enfermedad avanzó demasiado) la infertilidad es definitiva. Por eso es muy importante que te realices controles ginecológicos por anticipado, y consultes ante la presencia del menor síntoma.

Existen distintos tratamientos para la endometriosis. Pero antes de recurrir a cualquier método invasivo, los especialistas recomiendan prestar mucha atención a la paciente, sus características, los síntomas que presenta y la evolución de la enfermedad.

Por eso, llegado el caso,  Salud Femenina te recomienda que evalúes junto a tu profesional de confianza todas esas cuestiones y fundamentalmente, tus deseos de ser mamá.

19 comments

  1. Ana Raquel 17 noviembre, 2015 at 13:07 Responder

    Hola tengo algunas preguntas, fui operada en abril por endometrioma en el ovario izquierdo y un quiste en el derecho, mis órganos reproductores esta perfectos, sin embargo a un no me hacen el examen para ver la permeabilidad de las trompas, eh terminado mi tratamiento de Leupron x 6 meses. Mi pregunta es cuál es el camino a seguir para conocer mi fertilidad ?? mi cita de control de la operación y fin del tratamiento es la próxima semana. Que tengo que hacer una vez terminado mi tratamiento, pues buscamos un bebe.
    Gracias

  2. laura 28 julio, 2015 at 13:15 Responder

    HOLA BUEN DÍA YO TUVE UN ABORTO HACE YA DOS AÑOS, Y MI GINECÓLOGO ME DIJ QUE QUEDE PERFECTA HACE 6 MESES TOME LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE, AHORA BUSCO QUEDAR EMBARAZADA PODRE EMBARAZARME SIN NINGUN PROBLEMA

Dejá un comentario

Síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

Aunque muchas mujeres experimentan únicamente el cese de la menstruación, la mayoría tienen diversos síntomas provocados por el descenso de hormonas sexuales (Estrógenos).   Los cambios ...