Embarazo y tabaco

0
Embarazo y tabaco

El cese del hábito de fumar tabaco es una de las conductas preventivas más difundidas entre las mujeres embarazadas; sin embargo los datos de diversos estudios indican que resta mucho por hacer al respecto.

 

Entre el 10 y el 19 % de las mujeres embarazadas argentinas fuman, a pesar de las advertencias de prevención de la sociedad y de los profesionales de la Salud

El consumo del tabaco por parte de los humanos y en especial en las mujeres constituye uno de los factores de riesgo de mayor incidencia en términos de deterioro de calidad de vida, que se hace más serio, más severo, en el embarazo donde no sólo deteriora a la mujer sino al  producto de la gestación.

Según encuestas serias sobre factores de riesgo, efectuadas en nuestro país se demuestra que la Argentina es uno de los países con mayor prevalencia de tabaquismo en mujeres adultas, donde el consumo de tabaco en las mujeres es del 22,4 %, algo menor  que la de los hombres, pero igual significativa.

En encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes en el año 2007, se demostró que en nuestro país el grupo etáreo de 13 a 15 años, el consumo de tabaco es significativamente mayor en el sexo femenino que en el masculino ( 27,3 % versus 21,1 % )

Estudios efectuados en los últimos 5 años demuestran que entre el 10 y 19 % de las embarazadas argentinas fuman, también que otras dejan de fumar en el embarazo pero vuelven a hacerlo luego del parto.

Peligros de fumar o exponerse en forma pasiva al humo del cigarrillo durante el embarazo.

El feto durante el embarazo se nutre con el oxígeno y los diversos nutrientes que le llegan a su poder a través del cordón umbilical. Por supuesto todo lo que hay en la sangre de la madre llega al feto. Cuando la madre fuma, el feto recibe las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo y la nicotina que ingresa al organismo materno y por ende recibirá menos oxígeno puro.

Las madres no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo, en forma pasiva, durante el embarazo, hacen que tal hecho exponga a riesgo la salud del  bebé. 

Daños del tabaco en los hijos de madres fumadoras y madres expuestas al humo ambiental de tabaco (HAT)

Recién nacidos: Prematuros, bajo peso, mayor mortalidad, menor desarrollo de los pulmones, aumento muerte súbita, malformaciones.

En la niñez: Aumento del número de neumonías y cuadros bronquiales, déficit de atención, trastornos de aprendizaje, por enfermedades mayor cantidad de ausentismos en la escuela.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Climaterio: La edad del reencuentro

Climaterio: La edad del reencuentro

El climaterio comienza a manifestarse lentamente a partir de los 45 años, pero el cese de la menstruación puede aparecer muchos años después.   Hasta ...