Cáncer de cuello de útero y HPV

12
Cáncer de cuello de útero y HPV

El Virus de Papiloma Humano (HPV) está relacionado a diversos tipos de cáncer, siendo la principal causa de cáncer de cuello de útero. De transmisión principalmente sexual y con un impacto muy extendido en la población, su conocimiento resulta fundamental, ya que una detección temprana minimiza sus riesgos

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

El HPV (Human Papiloma Virus) o Virus de Papiloma Humano es una infección viral frecuente que afecta tanto a mujeres como a hombres. La mayoría de quienes lo contraen no presentan síntomas visibles y puede desaparecer por acción natural de las defensas del cuerpo.

En la mayor parte de los casos, el contagio se produce por vía genital o por un simple contacto de piel con piel. Se estima que más del 50 por ciento de las personas que mantienen relaciones sexuales tendrán el HPV en algún momento.

En la actualidad son más de 100 los subtipos de HPV identificados, los cuales se clasifican como de alto o bajo riesgo, según la posibilidad de generar cáncer; entre ellos en el cuello uterino, el extremo inferior del útero que comunica con la vagina.

El virus puede ocasionar que las células del tejido infectadas se vuelvan anormales. Si se trata de una infección por un subtipo de HPV de bajo riesgo, puede resultar solo en la aparición de verrugas genitales de sencilla remoción. Pero si se trata de un subtipo de riesgo alto, con el tiempo las células anormales pueden mutar en cáncer.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres luego del de mama y provoca más de 1.000 muertes anuales en Argentina.

La infección no presenta evidencias físicas en el momento del contagio, solo comienza a exteriorizarse en estadios avanzados de alguna de las enfermedades que provoca. Es por ello que el control habitual de la mujer con su ginecólogo es la medida más efectiva para minimizar el impacto de esta enfermedad.

Lo más recomendable es hacer pruebas de detección en forma periódica. La prueba de Papanicolaou identifica cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Existen también pruebas que identifican si el Virus del Papiloma Humano (HPV) entró en contacto con el sistema inmunológico aunque estas solo tienen relevancia para determinar si una mujer puede beneficiarse de la vacunación preventiva.

Los signos posibles de cáncer de cuello uterino incluyen:

Sangrado vaginal.

Flujo vaginal inusual.

Dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales.

Si se presenta alguno de estos síntomas, es necesario consultar con un médico.

En el caso de que se detecte cáncer de cuello de útero, el médico debe referir a la paciente a un ginecólogo oncólogo, capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino, a fin de diseñar un plan de tratamiento.

En el caso de la infección por Virus de Papiloma Humano, el preservativo no constituye un método preventivo del contagio, ya que el virus también se encuentra en piel y/o mucosas no protegidas por el preservativo.

Es muy importante tomar conciencia de la existencia del Virus de Papiloma Humano ya que es altamente probable el contacto con el mismo. El pronóstico, como en todas las enfermedades, siempre es mejor cuanto antes se comience el tratamiento médico.

Preguntas frecuentes sobre Infecciones Vaginales y ETS (HPV, HIV).

12 comments

  1. Yenifer 16 abril, 2016 at 23:31 Responder

    Hola en mi resultado salio aspecto del cervix: ectropion moderado presenta lesiones papilares en vagina reacción inflamatoria moderada citolisis de tipo progestacional hay celulas escamosas con nucleos hipertroficos vesiculosos y discromatismo. Esto es malo? Estoy muy preocupada ayuda por favor

  2. Karla Paola 23 noviembre, 2015 at 04:14 Responder

    Hola tuve una infección vaginal & a causa de eso me salieron unos granitos en donde hago pipi soy sexualmente activa solo he tenido una pareja ! & en mi vagina tengo como unos gorditos no son granos puede ser papiloma.

  3. caro 21 septiembre, 2015 at 13:35 Responder

    Hola me hice un pap yme salio mal de ahi me hice un estudio que detecto que tengo vph tipo 16 de ahi me hice una colposcopia y biopsia y salio mal . mi ginec me dijo que tengo que someterme a una cirugia que es sencilla y dura 10 min para estirpar la zona afectada, pero antes me hizo nuevamente una biopsia para ver si el cuello estaba tomado mi pregunta es..en caso que la última biopsia me salga mal y el cuello tb este tomado qué es lo que pasa? por favor espero su respuesta..gracias!

    • Salud Femenina
      SaludFemenina 22 septiembre, 2015 at 22:02 Responder

      Si la biopsia del cuello no es normal, el espectro de lesiones es muy amplia. De todas maneras confía en tu ginecólogo que seguramente te irá diciendo los pasos a seguir según el hallazgo en la biopsia

  4. Carla M 13 agosto, 2015 at 21:33 Responder

    Hola fui a la ginecologa para hacerme los estudios y salio una gran mancha blanca en el utero, estoy esperando el resultado de los estudios, segun he leido puede ser virus de papiloma humano o cancer de utero, el cancer de utero dice que es probable que lo tenga si tengo sangrado vaginal inusual y eso no lo tuve, pero si dolor pelvico insoportable y flujo vaginal inusual, mi pregunta es, teniendo flujo vaginal inusual, dolor pelvico, y una mancha blanca en el utero que ocupa aproximadamente 1/5 del utero, es muy probable que sea cancer? o puede ser otra enfermedad?

  5. fernanda gallegos 14 julio, 2015 at 20:32 Responder

    hola fui al ginecologo y en mi examen de papanicolao salio con infeccion por vph clase II atipia coilocitica LEI de bajo grado y en hazasgos polimorfonucleares la doctora dije que tenia que hacerme un congelamiento quisiera saber si ese es el tratamiento adecuado y si es muy perlirgroso lo que tengo? se que se trata del virus del papiloma pero estoy muy asustada ayuda me puedes explicar

Dejá un comentario