Anticoncepción de emergencia

74
Anticoncepción de emergencia

En los últimos meses ha surgido una controversia respecto de la utilización de la Anticoncepción de Emergencia y sus posibles efectos. La Comisión Directiva y Comisión Científica de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA) nos presenta su posición al respecto.

 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción hormonal de emergencia consiste en métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados después de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo no deseado.

La  anticoncepción hormonal de emergencia  es un método seguro, efectivo y simple de utilizar para la mayoría de aquellas mujeres que pudieran necesitarlas.

En noviembre de 1999, el Comité de Expertos de la OMS en Medicamentos Esenciales incorporó a ambos métodos (Yuzpe y de Gestágeno solo – levonorgestrel) en la lista de Drogas Esenciales.

Ésta consiste en un listado de aquellos  medicamentos “que  sirven para satisfacer las necesidades de atención de la salud de la mayoría de la población, por consiguiente deben hallarse disponibles en todo  momento, en las cantidades adecuadas, en las formas farmacéuticas que se requiera y a un precio asequible para las personas y la comunidad”.

Actualmente se hallan disponibles en más de 40 países incluyendo España, Italia, Australia, Francia, Holanda, Brasil, Austria, Estados Unidos y en muchos de ellos forman parte de los Programas de Salud Reproductiva. En Francia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, entre otros, la anticoncepción hormonal de emergencia es de venta libre.

La OMS le otorgó, en los Criterios de Elegibilidad, categoría 1 ya que no posee contraindicaciones para su uso.

Indicaciones: Relaciones  sexuales no  protegidas, uso incorrecto o accidente en el uso de un método anticonceptivo y violaciones.

Dosis: Levonorgestrel (progestínico) 0.75 mg en dos dosis con un intervalo de 12 hs o una sola dosis de 1,5 mg, dentro de las 72 hs. posteriores al coito de riesgo. La  OMS evalúa su uso posible hasta el 5º día.

La efectividad disminuye a medida que el tiempo transcurre, menos de 24 hs. 95%, entre las 25 – 48 hs. 85% y 58% entre las 49 y 72 hs.

La FERTILIZACIÓN en los humanos no es un proceso eficiente, idealmente cuando el coito se realiza durante los días fértiles la probabilidad de fertilización es sólo de un 50% y es posible que mínimas alteraciones en los procesos  previos puedan disminuir más esas probabilidades.

Los días fecundantes del ciclo menstrual son seis, el día de la ovulación y los cinco días previos a la misma, los días previos o posteriores a ellos no son fecundantes.

En la mayoría de los casos los espermatozoides tienen que esperar de uno a cinco días en el tracto genital antes de encontrar el óvulo, éste intervalo proporciona la oportunidad de interferir con la migración y la función del esperma y/o con el proceso de ovulación. Este intervalo es considerado “la ventana de oportunidad para la anticoncepción hormonal de emergencia”.

Mecanismo de acción de la anticoncepción hormonal de emergencia de levonorgestrel (LNG).

Espermatozoides:

La administración de 400 µg de LNG luego del coito afectó la migración del esperma entre 3 – 10 horas después del tratamiento.

Redujo el número de espermatozoides recuperados de la cavidad peritoneal, aumentó el pH del fluido uterino lo cual inmovilizó a los espermatozoides, incrementó la viscosidad del moco del cuello uterino impidiendo el paso de más espermatozoides a la cavidad uterina. Los investigadores solamente utilizaron el 57% de la dosis actual de LNG que contiene la anticoncepción hormonal de emergencia, estos resultados son sumamente relevantes en cuanto a su mecanismo de  acción.

La migración de los espermatozoides en la mujer ocurre en dos fases. En la primera pocos minutos después del coito algunos espermatozoides ayudados por contracciones del tracto genital llegan a la trompa de Falopio. En la segunda fase a lo largo de varios días, los espermatozoides que han sido almacenados en las criptas del cuello uterino migran en grupos sucesivos hacia la trompa.

Solamente los de la segunda fase tienen la capacidad de fertilizar. Una vez capacitados los espermatozoides en el tracto genital no permanecen viables por mucho tiempo en la trompa, es así que para mantener una población de espermatozoides capacitados en la trompa a la espera del momento de la ovulación es necesario que cohortes frescas de espermatozoides se mantengan migrando desde el cuello del útero a la trompa.

Si la anticoncepción hormonal de emergencia -LNG no interfirió en el proceso ovulatorio, éste actuaría sobre la migración espermática impidiendo la fertilización.

Ovulación:

Los conocimientos actuales del proceso de ovulación indican que las gonadotrofinas (hormonas hipofisarias) actúan sobre los folículos ováricos maduros y desencadenan una serie de respuestas locales coordinadas que eventualmente llevan a la expulsión del ovocito fertilizable (ovulación) y a la formación del cuerpo lúteo.

Distintas investigaciones utilizando diferentes diseños experimentales han explorado la posibilidad que la anticoncepción hormonal de emergencia altere el proceso ovulatorio. Los resultados parecen depender del momento de administración de la anticoncepción hormonal de emergencia en relación al ciclo ovárico.

El LNG inhibe o pospone la elevación de gonadotropinas, o la ruptura del folículo o interfiere en la formación del cuerpo lúteo.

La anticoncepción hormonal de emergencia administrada durante la fase folicular tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio ya sea suprimiendo el pico de LH, la ruptura folicular o la luteinización.

Endometrio:

Las investigaciones a la fecha no han evidenciado que la dosis de LNG contenido en la anticoncepción hormonal de emergencia altere la receptividad endometrial e impida la implantación.

Desde el punto de vista fisiológico y farmacológico es muy poco probable que la administración de progestágenos sintéticos utilizados en la anticoncepción hormonal de emergencia  puedan reducir la receptividad endometrial, dado que los progestágenos naturales o sintéticos son así llamados por su capacidad de “sostener el embarazo” en animales ovariectomizados.

Los estudios realizados a cabo hasta ahora no han determinado plenamente los mecanismos de acción de la anticoncepción hormonal de emergencia.

La  información científica llevada a cabo hasta el presente proporciona evidencia a favor de la acción pre-fertilización de la anticoncepción hormonal de emergencia  y no ofrece evidencia de que impida el embarazo por interferencia con la implantación de los huevos fertilizados.

La inhibición de la ovulación y el aumento de la viscosidad del moco cervical, son los únicos mecanismos comprobados hasta el momento.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIHR) formuló en el año 2001 una declaración en la cual establece:

1. La anticoncepción de emergencia es un método que la población de América Latina necesita a su disposición, como una nueva herramienta para la prevención del embarazo no deseado, en aquellas circunstancias en las cuales los otros métodos no fueron de utilidad.

2. La anticoncepción de emergencia inhibe el proceso reproductivo antes de que ocurra la fecundación, lo que explica su eficacia anticonceptiva. No existen evidencias científicas que permitan afirmar que la anticoncepción de emergencia actúa  impidiendo la implantación.

La  anticoncepción de emergencia no interrumpe un embarazo. Si la mujer ya está embarazada, la anticoncepción hormonal de emergencia no ejercerá ningún daño sobre el embrión en formación.

La  anticoncepción de emergencia que se originó como un método para prevenir el embarazo después de una violación, puede también contribuir a superar graves problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, como embarazos no planificados que ocurren luego de de relación sexual sin protección, abortos en condiciones de riesgo y embarazos muy tempranos.

74 comments

  1. aimi 4 diciembre, 2016 at 16:35 Responder

    Tuve relaciones en la madrugada como a eso de las 1, 2am, el compro la pastilla de emergencia de dos dosis, me tome la primera a las 11am. Y luego la otra como a las 4pm estoy en riesgo de embarazo?

  2. wgomezm 25 mayo, 2016 at 11:03 Responder

    Hola Comencé mi caja de pastillas anticonceptivas, pero olvidé tomarla el 2do dia y tuve relaciones sin protección al día siguiente.
    Ese mismo día de tener relaciones me tomé las 2 pastillas (la olvidada y la qeu correspondía ese día) Hice bien? o debo tomar algún anticoceptivo de emergencia?

  3. ceci 15 mayo, 2016 at 20:38 Responder

    hola tengo una duda. tome por varios meses anticonceptivos, en abril los deje y me vino en los placebos. y en mayo apenas me llego la menstruacion normal los empece de nuevo a tomar. Empece el primer dia de la menstruacion todo bien y en su horario hasta que en la pastilla numero 5 (primer semana), despues de 4 horas justas, vomite. y segui tomando los anticonceptivos norrmalmente hasta el dia 10 que recien tuve relaciones sin proteccion. el dia 12 tome la pastilla del dia despues, por miedo que no se haya absorbido del todo la pastilla 5. hice bien??

  4. Yoly 9 mayo, 2016 at 02:56 Responder

    Hola, olvidé tomar una pastilla de la primera semana, la tomé al día siguiente luego de doce horas y este mismo día tuve relaciones con preservativo. No tuve relaciones nueve días antes de olvidarme la toma. Tengo riesgo de embarazo? Gracias!

  5. maria 23 noviembre, 2015 at 18:24 Responder

    me tocaba tomar mis pastilla el dia de hoy a las 10 am, pero me olvide y llegare a mi casa a las 12 de la media noche, que debo hacer porque ya pasaron mas de las 12 horas permitidas.

Dejá un comentario

Osteoporosis y corticoides

Osteoporosis y corticoides

Si bien los corticoides son uno de los fármacos más usados, no todos saben que su uso a largo plazo puede llevar a la osteoporosis. ...