Acné y anticonceptivos

4
Acné y anticonceptivos

El anticonceptivo que mejora la piel y el cabello. Las hormonas son en gran parte responsables del acné y la seborrea. En la actualidad existe una pastilla anticonceptiva que mejora el cabello y la piel y además aporta una excelente protección para prevenir embarazos.

¿Qué es el acné?

Se llama acné vulgar a la afección en la que los orificios de la piel llamados  poros se obstruyen formándose un tapón en su salida al exterior (puntos negros o barros).

Cada poro es una abertura a un canal llamado folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. Normalmente, las glándulas sebáceas mantienen la piel lubricada y ayudan a eliminar las células cutáneas viejas. Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos, acumulando suciedad, desechos y bacterias.

Dichas bacterias pueden producir la inflamación del folículo y la producción de pus (granitos o pústulas).

Cuando el acné es grave se pueden formar en la piel lesiones más profundas como los quistes y los nódulos.

¿Qué es la seborrea?

El cuero cabelludo también está compuesto por folículos, con la particularidad de que el cabello es más grueso, crece indefinidamente (no tiene un largo específico sino que continúa creciendo) y las glándulas sebáceas producen una mayor cantidad de grasa.

La seborrea (o hiperseborrea) consiste en una secreción de grasa excesiva que tiende a obstruir los poros debilitando el cabello y en algunos casos (poco frecuentes en mujeres) la caída del mismo o alopecía.

¿Qué hormonas están involucradas en estos trastornos?

Las hormonas involucradas tanto en la seborrea como en el acné son las hormonas sexuales, especialmente las hormonas masculinas.

Es importante recordar que tanto varones como mujeres producen normalmente andrógenos u hormonas masculinas y que sólo se considera patológico el aumento de las mismas por encima de los valores normales según la edad y el sexo.

Durante la ovulación las mujeres producen grandes cantidades de una hormona femenina llamada estradiol. Luego de la ovulación y hacia la fecha menstrual se incrementan los valores de otra hormona femenina llamada progesterona y también de diversas hormonas masculinas. Es por ello que a muchas mujeres les aparecen “granitos” antes de menstruar.

Además de las hormonas existe un factor genético muy importante que determina la predisposición familiar a padecer de seborrea y acné.

¿De qué se trata esta nueva pastilla anticonceptiva?

Las mujeres que padecen acné o seborrea y que además desean evitar el embarazo pueden optar por una nueva pastilla anticonceptiva que contiene DROSPERINONA. Se trata de una progesterona de última generación que compite con las hormonas masculinas por los receptores en la piel, disminuyendo la producción de aceite por parte de las glándulas sebáceas y mejorando así el aspecto del cabello y disminuyendo las lesiones en la piel.

Además, como todas las pastillas anticonceptivas, previenen eficazmente el embarazo cuando se las toma correctamente, disminuyen el sangrado y los dolores menstruales,  y producen menstruaciones sumamente regulares.

¿Todas podemos tomarla?

Toda mujer sana en edad fértil puede tomar este tipo de pastillas anticonceptivas. Será el ginecólogo quien elija para ella la mejor opción ya que esta nueva progesterona puede administrarse en diferentes dosis y esquemas de toma.

¿Qué otros tratamientos existen para el acné?

Según la severidad y las lesiones que se presenten pueden ser necesarios diferentes medicamentos como:

– Antibióticos: ya sea locales en cremas o geles o por boca cuando la infección de las lesiones es importante.

– Derivados de la vitamina A ácida como el ácido retinoico y la isotretinoína. Cuando una mujer en edad fértil debe tomar estos medicamentos es imprescindible que utilice además un método sumamente seguro para prevenir el embarazo, ya que estas drogas pueden producir serios defectos en el feto.

– Sustancias astringentes en cremas o geles (disminuyen la producción de gras por parte de las glándulas sebáceas) como peróxido del benzoilo, azufre.

– Sustancias exfoliantes como el ácido salicílico.

– Tratamientos dermatológicos en gabinete (dermoabrasión, dermopulido, láser, etc.).

 

En resumen, el acné es una enfermedad de la piel y como tal merece un cuidado adecuado. Además disminuye la autoestima y consecuentemente disminuye la calidad de vida.

Existen muchos tratamientos para el acné y la seborrea. Las pastillas anticonceptivas con Drospirenona constituyen una alternativa sencilla y eficaz que aporta además una altísima eficacia anticonceptiva.

4 comments

Dejá un comentario