Tus días fértiles

22
Tus días fértiles

¿Cuáles son tus días fértiles?

Se llama Días Fértiles a aquellos durante los cuáles la mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales sin protección anticonceptiva de ningún tipo.

Su cálculo, tanto para intentar buscar un embarazo, como para utilizarlo como método anticonceptivo natural depende de factores como la regularidad del ciclo de la mujer y la duración del mismo. Es por ello que se recomienda, para aumentar la efectividad en el cálculo, registrar la duración de los ciclos.

El momento de fertilidad es breve dentro del ciclo pero se debe considerar que los espermatozoides pueden permanecer vivos durante más de 72 horas en la vagina y que la ovulación puede adelantarse o retrasarse por lo que es conveniente considerar un rango de 10 días como los de probable fertilidad.

No es recomendable utilizar el método del cálculo de los días fértiles como método anticonceptivo único. Además, el uso de este método >no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Días fértiles del ciclo

Diversos estudios han llegado a la conclusión que los días fecundantes del ciclo son 6: el día de la ovulación y los 5 días previos a la misma, dado que los espermatozoides que han llegado a través de una relación sexual al cuello del útero retienen su capacidad fecundante durante 5 días mientras que el óvulo necesita ser fecundado durante las primeras horas de la ovulación sin sobrepasar las 24 horas, para que tenga la máxima probabilidad de implantarse y progresar adecuadamente en un embarazo.

Los espermatozoides son retenidos en el cuello uterino donde se mantienen vivos y con capacidad fecundante gracias a los azúcares presentes en las secreciones normales del cuello uterino. Desde allí ascienden en oleadas hacia las trompas en busca del óvulo para fecundarlo. Aproximadamente el 95 % de los embarazos ocurren en los días siguientes a la relación sexual sin protección y no durante ni inmediatamente después de la misma.

22 comments

  1. juana 8 octubre, 2016 at 09:05 Responder

    Hola una consulta mi regla me vino el 20 de septiembre hasta el 23 del mismo mes pero a mi siempre me venia los 27 se me adelanto 7 días bueno mi duracion de ciclo es de 28 dias pero contando desde el 27 de agosto hasta el 20 de septiembre pasaron 24 dias y tuve relaciones con mi novio el 26 y el eyaculó dos veces dentro mio no nos cuidamos de ningu a forma de hay tuve relación el 4 de este mes y de igual manera eyaculó dos veces dentro tampoco nos cuidamos quería saber que posibilidades de embarazo existe?

  2. Ana 26 mayo, 2016 at 05:57 Responder

    Hola, una consulta. Tuve relaciones en el día 7 de mi ciclo (dura de 30 a 35 días o más, soy irregular), mi regla había terminado el día 5 con pequeños sangrados casi imperceptibles, ¿Qué probabilidades hay de que quede embarazada? ¿Debo tomar la pastilla del día siguiente por si las dudas?. Gracias por su respuesta.

  3. Mayli 19 mayo, 2016 at 16:20 Responder

    Hola una consulta mi último día d regla fue 30 d marzo y hasta hoy no me baja 19 mayo el 8 y 9d mayo tube relaciones me hice test d embarazo y d sandre y salieron negativo …que debería hacer mi gine me dijo para realizar una eco pero ya no quisiera ver un negativo mass… debo esperar más o definitivamente me hago esa eco?? Pleadr ayudenme no se que hacet

  4. Maria 23 abril, 2016 at 01:17 Responder

    Hola, yo tuve relaciónes sexuales sin protección, y tome al otro dia la pastilla de emergencia, puedo quedar embarazada ?. En esos días estaba en mi periodo

  5. Florencia 20 abril, 2016 at 20:19 Responder

    ¡Amo la página y todos sus consejos y contribuciones! La verdad que es una gran ayuda para pequeñas dudas o curiosidades. Sigan así! Saludos :)

Dejá un comentario

Ladilla

Ladilla

Las ladillas (Phthirus pubis) son pequeños insectos parasitarios amarillentos con forma de cangrejo… ¿Qué son las ladillas? Las ladillas (phthirus pubis) son pequeños insectos parasitarios ...