Endometriosis e infertilidad

19
Endometriosis e infertilidad

La

 

La endometriosis es una de las enfermedades más enigmáticas de la mujer a la hora del diagnóstico. Puede presentar síntomas inhablilitantes, como pasar desapercibida hasta que sus consecuencias se vuelven perceptibles. Una de ellas es la infertilidad: se estima que la tercera parte de las mujeres que padece endometriosis tiene problemas para concebir, y la tercera parte de las mujeres que tiene problemas para concebir, es por causa de endometriosis.

Definimos a la endometriosis como una enfermedad poligénica que consiste en presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Presenta síntomas como:

• Dolores pélvicos intensos

• Trastornos intestinales

• Quistes ováricos

• Irregularidades en el sangrado menstrual

• Infertilidad

La forma de diagnosticar con precisión la endometriosis es a través de una laparoscopía, ya que permite al profesional la observación directa del endometrio fuera de lugar.

Por otro lado, existen distintos grados de endometriosis:

• Etapa I: Mínima

• Etapa II: Leve

• Etapa III: Moderada

•Etapa IV: Severa

¿Cómo se determina la etapa de cada paciente?

Según la cantidad y ubicación de los implantes endometriales, además de su profundidad y tamaño.

Cuanto más involucrada esté la estructura pélvica, sobre todo si existe bloqueo de las trompas de falopio, tanto más complicado será el estado de infertilidad .

Infertilidad

Si llevás alrededor de un año de relaciones sexuales sin protección y todavía no conseguiste quedar embarazada, es el momento para hacer una consulta con el ginecólogo para evaluar una posible infertilidad. Lo mismo ocurre si quedaste embarazada pero tuviste dos o más abortos espontáneos.

La endometriosis no es el único factor que explica las dificultades para lograr el embarazo.

Sin embargo, en algunas pacientes ambos problemas van de la mano.

Si la paciente se encuentra en un estadío mínimo o moderado de la enfermedad, la infertilidad será temporal y (mediante la extirpación del tejido, quistes o adherencias) podrá recuperar su fertilidad sin inconvenientes.

Solo en un pequeño porcentaje de casos (aquellos en que la enfermedad avanzó demasiado) la infertilidad es definitiva. Por eso es muy importante que te realices controles ginecológicos por anticipado, y consultes ante la presencia del menor síntoma.

Existen distintos tratamientos para la endometriosis. Pero antes de recurrir a cualquier método invasivo, los especialistas recomiendan prestar mucha atención a la paciente, sus características, los síntomas que presenta y la evolución de la enfermedad.

Por eso, llegado el caso,  Salud Femenina te recomienda que evalúes junto a tu profesional de confianza todas esas cuestiones y fundamentalmente, tus deseos de ser mamá.

19 comments

  1. marcela 9 julio, 2015 at 20:37 Responder

    Hola me realizaron una eco transvaginal, dice: Endometrio 3mm de espesor. Ovario derecho: de28x 19mm, con 7 microfolículos. Ovario izquierdo: retro uterino de 44 x34 mm, con una imagen mixta de 39 x 30mm (EDT?) Se que tengo quistes pero esto sería endometriosis? Tengo turno en unos diías con mi ginecóloga, pero ya estoy preocupada. Gracias!!

  2. maris 28 mayo, 2015 at 02:17 Responder

    Hola buenas noches, mi inquietud acerca de este tema es que yo tome 4 veces en el año la pastilla del dia despues “segurite” y en este mes de mayo mantube relaciones con mi pareja sin ningun tipo de proteccion, de hecho ya deberia quedar embarazada pero ayer, 27/5 me bajo una mancha marron signo de que me va bajar mi menstruación y yo no he tomado mas la pastilla de emergencia mi miedo es si yo pude llegar a quedar infertil debido a la toma de esas cantidades de pastillas? Necesito ayuda

  3. July 25 julio, 2014 at 17:13 Responder

    Hola mi duda es la siguiente, se puede identificar a través del Papanicolaou, la Colposcopia y el cultivo vaginal si existe Endometriosis??

  4. ale 19 marzo, 2014 at 00:21 Responder

    HOLA
    denuevo se me quedo una preguta, tambien tengo un examen y dice que tengo un endometrio tipo II
    esto tambien podra afectar al querer embarazarme
    gracias

  5. ale 18 marzo, 2014 at 23:58 Responder

    hola, salud femenina

    hoy retire mi papanicolau y mi diagnostico dice:
    Negativo para celulas neoplasicas malignas
    moderada reaccion inflamatoria
    nota: se sugiere control anual

    mi consulta es: este diagnostico podra estar emtorpeciendo mi deseo de ser madre.

    muchas gracias salud femenina por mantenernos informados ya de un poquito de angustia que pase el tiempo y no quedar embarazada.

    alejandra

    • SaludFemenina 19 marzo, 2014 at 21:44 Responder

      Hola Ale!! No te preocupes, el resultado de tu pap no compromete tu fertilidad pero si presenta un poco de inflamación te sugerimos que consultes a tu ginecólogo/a para que te indique el tratamiento adecuado

Dejá un comentario