Coitus interruptus: Interrupción del coito

13
Coitus interruptus: Interrupción del coito

También conocido como “marcha atrás”, este método anticonceptivo consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación.

 ¿Qué es el método del Coitus interruptus?

Es una de las prácticas anticonceptivas más antiguas. Su existencia data de hace varios siglos, cuando las formas de control natal eran muy pocas.

Generalmente es elegido por aquellas personas que no tienen acceso a otras formas de contracepción o buscan evitar los efectos adversos de las mismas.

Sin embargo, de todos los métodos anticonceptivos que existen para prevenir el embarazo, éste es el que presenta el menor índice de efectividad: de cada cien casos en que se utiliza, se producen entre 16 y 22 embarazos no deseados. Su confiabilidad sólo está garantizada por su uso correcto.

Existen varias ideas equivocadas sobre el coitus interruptus: entre ellas, que el hombre siempre puede controlar voluntariamente su eyaculación; no sólo esto no es cierto sino que además dentro de este mito se encuentra otro error común.

El embarazo se produce durante la relación sexual, pero no sólo la eyaculación en lo profundo de la vagina es lo que lo genera. Antes de la eyaculación final pueden pasar inadvertidas varias eyaculaciones más pequeñas que se inician incluso antes de la penetración, durante el juego sexual. Estas secreciones contienen suficiente cantidad de espermatozoides como para fecundar el óvulo.

Un dato que la mayoría de quienes aplican esta forma de anticoncepción no considera es que puede producir ciertos trastornos a nivel no físico sino psicológico.

El estar pendientes todo el tiempo del control de la eyaculación puede distraer de la relación y reducir el placer, llevando a que la mujer no alcance el orgasmo y el hombre experimente eventuales problemas de erección.

Finalmente, es importante destacar que el método del Coitus interruptus tampoco protege contra posibles enfermedades de transmisión sexual.

13 comments

  1. María 25 agosto, 2016 at 06:41 Responder

    Hola! Yo empecé a tomar anticonceptivos el dia que creí iba a empezar mi periodo porque presentaba sangrado, sin embargo este paró al iniciar la toma de la pastilla. Yo seguí tomandolas de manera habitualy una se me olvidó usualmente la tomo a las 10 pm pero tras el olvido la tomé al día siguiente luego de las 10 am, es decir que ya habían pasado las 12 horas que dan como seguridad…. pero fue el unico olvido que tuve. Ya inició mi periodo producto del descanso y debo de iniciar nuevamente la toma de pastillas, pero no sé si ya pueda tener relaciones con mi pareja sin protección mas que las pastillas, o debido al olvido es mejor que espere un mes más antes de dejar el preservativo…. Gracias!!!!

  2. junior 26 mayo, 2015 at 20:48 Responder

    Mi novia n tomo pastillas ni utilizamos preservativo termine tres veces fuera cuando ya la eyaculacion era mayor es posible q ella qde embarazada

  3. Miguel 17 octubre, 2014 at 10:19 Responder

    Mi novia se olvido de tomar una pastilla una semana después de haber terminado de sangrar. Luego siguió tomando la pastilla y 5 días después tuvimos relaciones sin protección. Tiene que tomar la pastisla del día despues?

  4. andre 1 julio, 2014 at 22:32 Responder

    hola te hago una pregunta,en la segunda semana me olvide de tomas dos pastillas y entonces decidi dejarlas y no me duide y tuve varias veces relaciones con mi pareja sin cuidarme, al segundo dia de suespenderlas me bajodurante 4 días menstruación de color amarronado a rojo oscuro con bastante dolor en la parte del ovario izq. podrá ser enbarazo? cuanto tiempo tendre q esperar para poder realizarme el test de enbarazo??

    • SaludFemenina 2 julio, 2014 at 15:34 Responder

      Deberias prestar atención si no te viene durante los placebos porque tuviste relaciones sin protección luego de dos dias de olvido, lo cual aumenta el riesgo de embarazo

Dejá un comentario

Horóscopo - Las Acuarianas

Las Acuarianas

Acuario es el opuesto complementario de Leo. En el signo que es mi opuesto complementario, encuentro cosas que me irritan del signo que tengo enfrente ...