Causas de infertilidad

19
Causas de infertilidad

Concebir un hijo es uno de los anhelos más grandes que tienen las parejas. Por ello, la frustración ante no poder hacerlo es igual de intensa. Te presentamos las causas de infertilidad más frecuentes y los principales tratamientos para combatirla.

 

Cuando dos personas intentan lograr la gestación de un hijo durante un año y no obtienen resultado alguno, es altamente probable que se encuentren frente a un caso de infertilidad.
Aproximadamente el quince por ciento de las parejas sufren algún tipo de infertilidad y cerca de la mitad están relacionadas con la mujer.

Hay varios factores que pueden desencadenarla: ciertas enfermedades preexistentes (como el cáncer, el HIV/SIDA, disfunciones renales y diabetes), el empleo de determinados medicamentos (en este caso, la esterilidad suele ser temporal y se resuelve cuando dejan de consumirse) y los problemas tiroideos, entre otros.

La obsesión por quedar embarazada también interviene como factor: la pareja no debe estresarse, sino tomar el proceso con calma; de lo contrario, esta tensión puede llevar a la infertilidad.

La edad, por otra parte, no es considerada una causa, pero sí es importante tenerla en cuenta: el momento ideal para concebir se da entre los 25 y los 30 años, período en el cual sólo hay un cinco por ciento de probabilidades de ser infértil. Éstas van elevándose con el correr de los años, llegando a un setenta por ciento entre los 35 y los 40.

El cuarenta por ciento de los problemas de infertilidad tienen una solución satisfactoria. Para esto, es fundamental contar con un diagnóstico temprano: ambos integrantes de la pareja deben someterse a una evaluación médica que comprenda exámenes físicos, análisis de esperma y óvulos, estudio de las hormonas y observaciones específicas para cada sexo.
Una vez diagnosticado quién posee la complicación y de qué se trata, pasa a determinarse el tratamiento a seguir.

Causas de infertilidad femenina más frecuentes

• Inflamación pélvica: Afecta la parte superior del aparato genital. Se presenta principalmente en mujeres jóvenes. Es reversible con un diagnóstico precoz, antes de que la infección pase al cuello uterino.

• Alteraciones u obstrucciones en las trompas de Falopio: Las trompas conectan los ovarios con el útero; por ese canal transita el óvulo para encontrarse con los espermatozoides. De verse obstruidas, no se produciría la fecundación. Puede estar ocasionado por una infección bacteriana conocida como clamidia. Es detectable con laparoscopía y se corrige con microcirugía.

• Alteraciones en el moco cervical: Esta sustancia, segregada por las glándulas del cuello uterino, se vuelve más abundante y viscosa durante el coito, sirviendo como puente para que los espermatozoides alcancen el cuello uterino. Si su calidad se ve alterada (por ejemplo, volviéndose más ácida o densa), no podrán desplazarse bien, dificultando la fertilización. Su ausencia total también es causa de esterilidad.

• Pólipos y miomas: Son tumores benignos, comunes en las mujeres mayores de 30 años, que se forman en la pared del útero; cuando se desarrollan en la zona interior del útero o bloquean las trompas de Falopio, obstaculizan el camino del óvulo fecundado. Se pueden eliminar mediante una sencilla intervención quirúrgica.

• Malformaciones uterinas: El embrión no consigue ubicarse en la cavidad del útero.

• Trastornos ovulatorios: Ciertas alteraciones en la zona del cerebro encargada de controlar la ovulación (por ejemplo: traumas, tumores, exceso de ejercicio y alimentación insuficiente) pueden ocasionar una reducción en los niveles de las hormonas luteinizante y folículoestimulante. Estas irregularidades en el sistema hormonal afectan directamente a la ovulación, llegando a impedir que el ovario libere óvulos. Esta incapacidad puede ser tratada con fármacos que potencian la fertilidad.

• Hiperprolactinemia: Determinados medicamentos pueden provocar un desequilibrio hormonal en el que el cuerpo produce demasiada hormona prolactina, responsable de la producción de leche materna, elevando sus niveles y afectando la ovulación. Esto desemboca en períodos infrecuentes o ausentes.

• Endometriosis: Ocurre cuando el tejido que reviste internamente el útero se implanta fuera de éste, respondiendo también a los cambios cíclicos de hormonas ováricas. Afecta la función del útero, los ovarios y las trompas e interfiere con la ovulación. Puede curarse mediante un tratamiento hormonal o con cirugía.

Principales métodos de tratamiento contra la infertilidad

• Medicamentos: Contribuyen a regular la ovulación y los trastornos hormonales.

• Cirugías: Pueden corregir la obstrucción de las trompas y la endometriosis.

• Laparoscopía: Se utiliza para eliminar secuelas provenientes de cirugías previas.

• Fecundación in vitro: Se la utiliza en aquellos casos en los que han fallado, o no tiene sentido realizarlos, otros procedimientos como la sola inducción de la ovulación o la estimulación testicular para la producción de espermatozoides.

Pasos:

– Estimulación ovárica.

– Extracción de los óvulos.

– Inseminación y fecundación.

– Transferencia de los embriones al útero.

Concluyendo, hay muchas maneras de tratar la infertilidad femenina.

El paso fundamental a dar está en cada una: si tenés problemas para concebir, hablá con tu pareja; asesórense con un médico especialista para que les recomiende cuál es el mejor camino a seguir.

También la terapia con un psicólogo puede ayudar y complementar el tratamiento.

La mayoría de estos trastornos pueden ser superados: cuanto antes obtengas un diagnóstico preciso, más favorable será el pronóstico médico. Lo más importante es que no desesperes; la tranquilidad mental es imprescindible para alcanzar tu embarazo.

19 comments

  1. aby rivas 7 julio, 2015 at 18:10 Responder

    Hola yo tengo una pregunta bueno hace un año y medio tuve una perdida natural de mi bb y ya tengo 7 meses tratando de quedar embarazada y no quedo que puede ser que sera en ese caso sera normal o no? Muchas gracias.

  2. ada 21 octubre, 2014 at 15:10 Responder

    Hola soy ada hace unos dias fui con el ginecóloo y m dijo que tengo el utero en retroversoflexion, me dijo q si podia embarazarme aunque iba a ser complicado. La verdad estoy angustiada., cuantas probabilidades tengo de salir embarazada en comparacion con un utero normal? Ayudenme estoy muy triste por que pienso que no voy a ser mama nunca estoy muy confundida

  3. shirley jennifer 7 mayo, 2014 at 12:17 Responder

    hola un saludo… tengo unas dudas… mire en el años del 2013 no me bajo mi regla durante los cuatro ultimos meses del año de por si soy irregular pero ami no me tarde en bajar de mas de dos meses, y por fin me bajo a finales de enero del 2014 pero fue abundante… yo cuando reglo me dura como una semana,pero de repente se me olvida que ando mestruando y tomo limon, salsa, chile y se me corta y se me ba y me llega al otro dia, y pues en enero me bajo una semana, pero desde esa vez hasta el mes de mayo no me bajado nada, van dos ocasiones que me agarran unos dolores intensos en el vientre la primera vez que me paso, me fije en mi vientre y tengo unas marcas como si estuviera embaraza ( arañitas).. ¡queria saber que me aconseja?

    • SaludFemenina 7 mayo, 2014 at 20:09 Responder

      Hola ! te recomendamos que consultes con tu ginecóloga para correcta evaluación de las irregularidades menstruales y para correcto tratamiento.

  4. valeria 19 abril, 2014 at 21:06 Responder

    hola ya fui al ginecologo me dijo que tengo un quiste, pero dice que aun eso me puedo embarazar asi que me pidio una histerosalpingografia para ver si mis trompas estan bien pero mi molestia es que ya llevos dias sangrando le pregunte y me dijo que era normal, que era solo cambios hormonales, pero no me ice todavia el examen y aun continua el sangrado y me da un poco de miedo que ya no pueda embarazarme, no se que hacer

    • SaludFemenina 20 abril, 2014 at 14:48 Responder

      hola valeria!!! Hiciste lo correcto que es ir a ver a un profesional que pueda ayudarte. la histerosalpingografía es un estudio que sirve para ver las trompas estén permeables. Eso no significa que no puedas embarazarte, recién te estás haciendo algunos estudios. Respecto al sangrado, es probable que sean cambios hormonales, considera que estas nerviosa por toda esta situación. De todas maneras, lo mejor es que si continua consultes nuevamente a tu medico/a

Dejá un comentario