Anticoncepción de emergencia: el último rescate

Anticoncepción de emergencia: el último rescate

Todos sabemos de la existencia de métodos que previenen el embarazo y que se utilizan antes o durante un encuentro sexual, pero cuando ya hemos tenido una relación sin protección: ¿queda alguna posibilidad de cuidarse?

 

Afortunadamente la ciencia ha desarrollado un método capaz de ofrecer cierta protección luego de una relación sexual en la que no se ha utilizado ningún método anticonceptivo a fin de evitar el embarazo. Se trata de la Anticoncepción de emergencia (también conocida como pastilla del día después o de emergencia) que ya está disponible en todo el territorio de la Argentina y en la mayoría de los países latinoamericanos. Su alta eficacia y seguridad hacen de este método una valiosa herramienta para prevenir el embarazo no planificado.

¿Qué tan efectiva es la Anticoncepción de emergencia?

La  efectividad de la anticoncepción de emergencia depende de la rapidez con la que se recurra a ella. Cuanto menos tiempo transcurre entre la relación sexual sin protección y la toma de la pastilla de emergencia mayor es la posibilidad de que evite el embarazo.

Cuando la toma de la pastilla de emergencia se efectúa dentro de las primeras 24 horas de la relación sin protección, su eficacia anticonceptiva se acerca al 95%.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia produce una rápida inhibición de la ovulación y el espesamiento del moco del cuello uterino. Por este doble mecanismo logra evitar la unión del espermatozoide (la célula del varón) con el óvulo (aportada por la mujer) y así evitar el embarazo.

¿Dónde se consigue la pastilla del día siguiente?

Tu médico puede prescribirte la pastilla de emergencia y luego la puedes adquirir en cualquier farmacia. Ante la necesidad de utilizar este tipo de anticoncepción no esperes turnos ni dilates la consulta. Si tu médico no está disponible o se trata de un fin de semana, concurre a la guardia de ginecología de tu prepago u obra social, o al hospital más cercano a tu domicilio. La prontitud con la que tomes la anticoncepción de emergencia es crucial para que obtengas de ella la mayor eficacia posible. La anticoncepción de emergencia  puede además solicitarse en forma gratuita en cualquier hospital del país, ya que está incluida dentro del listado de métodos anticonceptivos del Programa Nacional de Planificación Familiar.

¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?

La anticoncepción de emergencia consiste en la administración de 1.5 mg de Levonorgestrel en una o dos tomas que luego no se repiten. Existen en el mercado dos presentaciones:

– Un envase con dos comprimidos de 0.75 mg de levonorgestrel cada uno.

En este caso se toma un comprimido lo más pronto posible (dentro de las 72 horas de la relación no protegida) y el segundo comprimido a las 12 horas del primer comprimido. También puedes optar por tomar los dos comprimidos juntos.

– Un envase con un comprimido de levonorgestrel.
Se toma el comprimido lo antes posible antes de las 72 horas de la relación sin protección.
Ambas opciones aportan la misma protección, pero algunos autores reportan mejor tolerancia gástrica cuando se administra toda la dosis en una sola toma.

¿Cuánto tiempo tengo para tomar la pastilla de emergencia?

La anticoncepción de emergencia puede tomarse hasta 72 horas (3 días) después de una relación sin protección. Luego de las 72 horas su eficacia es muy baja.

¿Qué pasa luego de tomar la pastilla de emergencia?

Luego de la toma de la anticoncepción de emergencia ocurrirá un sangrado, el cual suele coincidir con la fecha menstrual. El sangrado también puede adelantarse o retrasarse o ser más escaso que una menstruación habitual. En todos los casos la aparición del sangrado (aunque no ocurra en la fecha menstrual esperada y/o sea escaso) implica que la anticoncepción de emergencia ha sido exitosa y se ha logrado evitar el embarazo. Si transcurridos los 20 días luego de tomar la pastilla de emergencia no aparece el sangrado menstrual, es recomendable efectuar una prueba de embarazo.

¿Es segura? ¿Es peligrosa la pastilla de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es una medicación sumamente segura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es segura incluso para mujeres que no pueden tomar anticonceptivos comunes, como por ejemplo las pacientes diabéticas o hipertensas. Sin embargo el verdadero riesgo de la pastilla de emergencia es que la mujer asuma que es un método de uso cotidiano y que puede utilizarlo en todas sus relaciones sexuales. La anticoncepción de emergencia es un método que debe utilizarse solo en situaciones de emergencia por ejemplo cuando se rompió el preservativo, hubo un olvido en la toma de las pastillas anticonceptivas habituales, no se pudo recurrir a otro método anticonceptivo, o en casos de violación.

La anticoncepción de emergencia no aporta ninguna protección contra el VIH SIDA ni otras infecciones sexualmente transmisibles.

¿Si falla, es peligrosa para el bebé?

La pastilla de emergencia es segura también para el embarazo, ya que si falla y la mujer queda embarazada no produce el aborto ni aumenta el riesgo de malformaciones fetales.

¿Se puede tomar más de una vez al mes la pastilla del día siguiente?

La anticoncepción de emergencia puede utilizarse cada vez que sea necesario. Sin embargo, tomar la pastilla de emergencia por segunda vez en un mismo ciclo reduce significativamente su eficacia. Si la pastilla de emergencia se toma luego de que ocurre la menstruación inducida por este método, la eficacia anticonceptiva de la misma es la habitual.

En resumen la anticoncepción de emergencia es un método seguro y eficaz para prevenir el embarazo luego de una relación sin protección, pero debe considerarse como una medida excepcional y no utilizar la anticoncepción de emergencia como forma habitual de cuidado.

Todos los métodos anticonceptivos de uso regular son más eficaces que la pastilla de emergencia.

Los métodos seguros en orden de eficacia anticonceptiva son:

1. Pastillas anticonceptivas
2. Ligadura de trompas
3. Dispositivo intrauterino
4.. Preservativo

83 comentarios de “Anticoncepción de emergencia: el último rescate

  1. Nadia dice:

    Hola, tomo las pastillas anticonceptivas Yasmín, voy por la cuarta y esta noche debo tomar la quinta, la situación es: está madrugada (28/1) alrededor de las 4 de la mañana tuve relaciones con mi pareja sin preservativo y el eyaculó dentro, esto sucedió durante mi último día de menstruación. Debo recurrir a la pastilla anticonceptiva de emergencia?

  2. cielo dice:

    Aparentemente estou con todos los sintomas de la regla y me atrevi a temer relaciones sim proteccion… Seria recomendable tomarme la paatilla o espero mi período ?

  3. Jaqueline dice:

    Hola, tuve relaciones sin proteccion el primer dia de mi menstruación y justo había empezado la primera caja de anticonceptivos Dal y se me corto el periodo pero aun sigo con los dolores menstruales, queria saber si es necesario tomar el anticonceptivo de emergencia?

  4. wenn dice:

    hola qeria explicarle mi situacion..yo el dia 31 de octubre termine mis pastillas anticonceptivas pero tome 20 x q una se me perdio..al tercer dia de terminar las pastillas tuve relaciones y al 4 dia tome la pastilla de emergencia.a todo esto no me vino.pero no estoy embarazada.y ayer tome una pastillas q se llama 2 dias y tuve relaciones y sin cuidarme.. a lo q voy..sirve esta pastilla como metodo de emergencia o deberia tomar otrs??x fa contesten estoy desesperada

  5. Marta dice:

    Tuve relaciones el domingo a la 8 mañana,entonces empezaria a contar 72 horas desde las 8 de la mañana ??? Para saber hasta cuando tengo tiempo de la pastilla. Estoy preocupada porque la tome un martes al medio dia.

  6. Miranda dice:

    Pasaron las 72hr en el día de la mañana y no tome la pastilla! ! Puedo tomarla igual? ??? En el día que se cumplió las 72hr????

  7. Luz dice:

    Hola, olvide de tomar la pastilla anticonceptiva el dia 3 el dia 4 me di cuenta y tome dos juntas. ese mismo dia a la mañana habia tenido relaciones por esto decidi tomar la pastilla de emergencia. sigo tomando la pastilla anticonceptiva de igual modo? aunque venga en sangrado? yo recien iria por el dia 5 de toma, termino la vaja como corresponde? gracias

  8. rocio dice:

    Hola hoy 27 /10 tuve relaciones con mi pareja y se rompió el condón. El mes pasado paso lo mismo y el 11de septiembre tome la pastilla del día después. Me vino mi regla normal. Y este mes tmb. Me pasa algo si la tomo de nuevo?? Gracias

  9. Montserrat dice:

    Hola mi novio y yo tuvimos relaciones pero el se viene afuera pero aveces siento q se viene poquito adentro hay posibilidad de que quede embarazada

  10. Nerea dice:

    Hola tuve una relación sin preservativo el 21 de septiembre (fue mi ultimo dia de regla)y al día siguiente nerea me tomé la pastilla de emergencia. Este domingo he manchado flujo marrón y hoy miércoles aún sigo manchando, es normal?

  11. Rosa dice:

    Hola, tuve relaciones con mi pareja el día 19 de septiembre y me olvidé tomar la pastilla anticonceptiva el día lunes 28 de sep (pastilla N°8 y me la tomé junto con la N° 9), tengo posibilidades de quedar embarazada? Ojalá puedan responderme!

  12. daniela dice:

    ami me dejo de bajar el 25 de agosto y el mismo 25 de agosto tuve relaciones y con condon pero al ultimo lo hicimos sin nada al dia siguente me tome la pastilla del dia siguiente por miedo al el dia 27 de agosto como que me volvio a bajar como 3 dias o 4 pero no se si sea por la pastilla estoy preocupada pude quedar embarazada?

  13. Wendy dice:

    hola tiuve relaciones con mi novio sin protección, al cabo de 20 horas me tome la pastilla de emergencia y a los dos días tuve un pequeño sangrado, ese sangrado es la menstruacion o el efecto de la pastilla? Pues empezare con las pastillas anticonceptivas y según tengo entendido debe ser el primer día de la regla ósea me las debo tomar apenas tuve el sangrado después de la píldora que seria la misma mestruacion ?

  14. Camila dice:

    Hola! Disculpen es urgente pero mi novio y yo… Hace un par de horas, 2 aproximadamente, Tuvimos un encuentro especial…solo tuvimos oral, Él en un momento se vino y Tenia su mano algo untada de semen…Después introdujo sus dedos en mí (con semen) tal vez no mucho pero si un poco…Un porcentaje de 65% 70%… , Como decia introdujo sus dedos…Profundamente, Por unos pocos minutos…Hay posibilidad de embarazo? .. Si tomo la pastilla y no tengo semen dentro de mi saldrá sangrado de el resultado exitoso de la pastilla?… Ayuda,estaria muy feliz Gracias

  15. Andy dice:

    Hola mi novia empezo a usar la pastilla anticoncetiva de 28 unidades en su periodo pasado, ahora ya le bajo el siguiente periodo y sobraron 3 pastillas. Mi pregunta es… Si ya tiene que empezar con otra pastilla nueva o solamente cuando se va tomar por primera vez la pastilla se debe de tomar el primer dia de menstruacion? No entiendo esa parte!..

  16. Andy dice:

    Hola mi novia empezo a usar la pastilla anticoncetiva de 28 unidades en su periodo pasado, ahora ya le bajo el siguiente periodo y sobraron 3 pastillas. Mi pregunta es… Si ya tiene que empezar con otra pastilla nueva o solamente cuando se va tomar por primera vez la pastilla se debe de tomar el primer dia de menstruacion? No entiendo esa parte!!

    • SaludFemenina dice:

      Debe terminar toda la caja Antes de empezar la siguiente sin importar que dia le venga el sangrado durante los dias de descanso

  17. Andy dice:

    Hola mi novia empezo a usar la pastilla anticoncetiva de 28 unidades en su periodo pasado, ahora ya le bajo el siguiente periodo y sobraron 3 pastillas. Mi pregunta es… Si ya tiene que empezar con otra pastilla nueva o solamente cuando se va tomar por primera vez la pastilla se debe de tomar el primer dia de menstruacion? No entiendo esa parte!

  18. noemi dice:

    hola nose que hacer olvide tomar mi pastilla anticonceptiva diaria y tuve relaciones nose que hacer debo tomar la pastilla de dia siguiente porfis ayudenme

    • SaludFemenina dice:

      Debes tomar la píldora olvidada y si esta corresponde a la primera semana deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  19. Oriana.S dice:

    Hola buenas tardes tuve relaciones y el preservativo se rompio… a las 12 hs siguientes tomé la pastilla de emergencia… el ginecologo me dio tambien pastillas anticonceptivas pero debo tomarlas cuando tenga la perdida por efecto de la pastilla de emergencia o en el periodo?

  20. maria sofia dice:

    l dia 29 de abril tuve relaciones con mi pareja pero se le rompió el preservativo. Al otro día, a las 19 horas mas o Menos del acto me tomé la pastilla. Se supone que debía menstruar el 13 de mayo y yo soy bien regular, pero manché como marrón el 5 de mayo y duró como hasta el 7 o 8,pero no fue mucho. ¿esa fue mi menstruacion o efecto de la pastilla?¿el sangrado a los 5 dias descarta el embarazo o puedo estar embarazada?

  21. juanito arcoiris dice:

    si tuve mi primera vez y justo en ese momento tambien me bajo el mes y acabando de tener relaciones tome la pastilla
    retrasa mi sangrado el siguiente mes ??

  22. georgina dice:

    Hola doctora me tome mi pastilla del dia siguiente hace un mes a los 5 dias sangre pero todavia no me a bajado mi regla y me hice una prueba casera de embarazo salio negativa pero aun no me baja puede que este embarazada??

  23. silvia benites dice:

    Que tal lei un articulo sobre los anticonceptivos que estan cuestionados por ser peligrosos. Estos anticonceptivos «monofasicos con efectos antiandrogenicos» tanto el anticonceptivo Etinilestradol+ Ciproterona(que es el cuestionado por las marcas MILEVA 35, TESS 35, ZINNIA , AVANCEL Y DIANE 35) asi como los que contienen Etinilestradol + Drospirenona , y el Etinilestradol + Dienogest. Tienen segun la informacion que busque similares efectos. Actualmente hace dos años estoy en tratamiento anticonceptivo con el Etinilestradol+ Drospirenona, quisirea saber si esos efectos adversos graves tambien tienen correlacion con este ultimo. Por lo menos a mi no me ha hecho mal. Ahora entre en problematica , mi obra social no me cubre El anticonceptivo Umma(etinilestradiol + drospirenona), y tendre que cambiarlo. Los unicos con la formula similar son estos los que mencione cuestionados s. Estuve leyendo y me preocupa. Ya que todavia no cambie, y me vere obligada a hacerlo, porque son solo esos los que se encuentran en el vademecum. Pregunto si no tuve problemas con la dropirenona, podre tener problemas con el Ciptoterona? Tienen efectos similares o son muy diferentes? Sino tendere que cambiarme a algun anticopnceptivo monofasico de 2°generacion o trifasico???

    • SaludFemenina dice:

      Deberías discutirlo con tu ginecólogo ya que no es el foro el lugar adecuado, además para aconsejarte deberíamos conocer detalles de tu historia clinica que desconocemos

  24. carlos gonza dice:

    Hola. Tuve relaciones sin proteccion con mi pareja eso fue 14 de dic y se tomo la pastilla del dia siguiente 12 hrs despues del coito y su periodo le vino el 15 es muy regular pero le duro mucho mas y mas abundante y ahora ha tenido dolores en los senos y un poco de malestar puede haber quedado embarazada?

  25. Sandra dice:

    Hola, quería que me resolvieran una duda porque estoy preocupada, el 24 del mes de diciembre tuve relaciones con mi chico sin protección, aunque no acabó dentro para más seguridad tomé la pastilla del día después, sobre el dia 31 más o menos empecé a manchar y un ligero sangrado, el día 7 se supone que me debería venir la menstruación, pero aún no tengo ni síntomas ni nada, esto porque ocurre? Mi menstruación vendrá como antes o ya con la pastilla se me ha descontrolado un poco? Por favor contéstenme

  26. Sam dice:

    Tuve relaciones con mi pareja un día después de mi ovulación, no término adentro pero tome la píldora del sis después por cualquier cosa. Cinco días después presenté un sangrado muy similar a la menstruación, esto significa que no estoy embarazada? Y después mi periodo es en 7 días volveré a sangrar el día indicado?

  27. luis dice:

    tengo entendido que una mujer tiene sus días mas fértiles si en dado caso que tuvo relaciones en eso dias y no se cuido pero se toma la pastilla de emergencia en un tiempo no mayor a 4 hrs puede quedar embarazada? por que algunos dicen que si y otros que no….

      • Luis dice:

        Entonces en casos como esos donde se encuentra en día fértiles de nada sirve que tome la pastilla,por que no causará efecto y quedará embarazada,o funcionara dependiendo el tiempo que tardó en tomarla??? disculpe que vuelva a preguntar pero es que no comprendí

  28. sofia dice:

    Hola tomo pastillas anticonceptivas pero s me olvido tomarmelas hace dos dias q correponden al.dia 11 viernes y 12 sabado del carton y hoy sera el.dia 13 lunes acostumbro a tomarmelas d noche tuve relaciones hoy en la mañana nos q hacer si rrecurro a la pastilla d emergencia y si debo seguir el resto d pastillas y q hago con las q no tome. Mi carton es de 21 pastiilas s llaman yax

  29. johanna dice:

    Hola doctora tengo una gran inquietud resulta que mi regla fue el 2 de mayo( regular de 27 28 días)tuve relaciones el 18 de mayo el chico dice no acordarse de acabar dentro ese mismo día tome posday de 2 cápsulas luego me bajo un sangrado el 23 de mayo aprox de 6 días,una semana antes de mi sgte regla, el 23 de junio el test de orina dio negativo espere mas días y me realice otro test dando positivo,cabe mencionar que desde el 28 de mayo en adelante no me cuide con ningún método,la ecografía realizada el 31 de julio marco 9+2 de gestación dando el día 27 de mayo quisiera saber si mi bebe es de la relación de riesgo donde tome posday ,o de la relación posterior que tuve después del sangrado .aun no tengo el dinero para realizar el examen de adn.por favor me gustaría saber su respuesta.

    • SaludFemenina dice:

      La ecografia es la que te da con mayor precisión la fecha gestacional, si la cuenta te da que la concepción fue el 27 de mayo significa que te embarazaste luego de tomar la píldora de emergencia. De todas maneras deberías hacer el ADN para conocer quiénes realmente el padre del bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *