¿Has tomado antibióticos junto con las pastillas anticonceptivas?

Los antibióticos pueden disminuir la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Si necesitas tomarlos, se sugiere utilizar preservativos durante todo el tratamiento y durante los 7 días posteriores de haberlo finalizado.
Si se está por iniciar la pausa de pastillas activas o la toma de placebos, se sugiere modificar la toma y continuar tomando pastillas anticonceptivas activas de un nuevo envase sin interrupción. La menstruación recién ocurrirá durante los placebos o la pausa del nuevo envase.

¿Has tomado antigripales, antiespasmódicos o antiácidos?

No se ha descripto disminución de la eficacia anticonceptiva de las pastillas asociada a la toma de estas medicaciones.

¿Has tomado alcohol en exceso?

El alcohol en sí no disminuye la eficacia de las pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, si tienes vómitos dentro de las 3 horas de haber tomado el comprimido, este debe considerarse como no ingerido, ya que seguramente fue expulsado junto con el vómito. En este caso toma un nuevo comprimido tan pronto como te sea posible. Si te demoras en tomarlo más de 12 horas, utilicen preservativos durante 7 días y procede según la sugerencia de cómo proceder en caso de medidos.

¿Has tomado laxantes?

No se ha descripto que el uso ocasional de laxantes disminuya la eficacia de las pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, el abuso de los mismos y la consecuente diarrea y alteración de la flora intestinal, pueden disminuir la eficacia del método.

¿Has tomado antiepilépticos o antidepresivos?

Muchas de las medicaciones utilizadas para tratar la epilepsia y la depresión pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de las pastillas. Consulta a tu neurólogo/psiquiatra por la medicación específica que recibes.