¿Cómo puedo saber si soy fértil?

La fertilidad es la capacidad de engendrar o concebir y está influenciada por un gran número de factores que no pueden evaluarse fácilmente. Es por ello que los especialistas sólo estudian a parejas que tras de seis meses a un año de buscar embarazo, no lo han logrado.

¿Cuáles son las fechas más fértiles?

Cuando se busca embarazo, se recomienda tener relaciones sexuales frecuentes, aproximadamente cada 48 horas, durante la segunda y tercera semana del ciclo. Se llama ciclo al período comprendido entre el primer día de menstruación y el día anterior al inicio de la menstruación siguiente.

¿Cuanto se tarda en lograr embarazo?

La especie humana tiene una fertilidad del 90 % anual. Esto quiere decir que recién al año de buscar embarazo el 90 % de las parejas lo ha logrado. Por ello se recomienda no presionarse demasiado ya que la ansiedad puede producir angustia, miedo, etc. Recién si en 6 meses de tener relaciones frecuentes no se ha producido un embarazo, es aconsejable consultar con el ginecólogo. Algunos especialistas aconsejan esperar un año de búsqueda antes de consultar con el especialista en fertilidad si la pareja tiene una edad menor a 35 años.

¿Cuándo consultar a un especialista en fertilidad?

Si la mujer es regular y el varón no ha tenido diagnóstico de enfermedades testiculares, los especialistas aconsejan consultar luego de 6 meses a un año de inatentar un embarazo sin lograrlo. Si la mujer es irregular, es conveniente consultar con el ginecólogo para que verifique la causa de esas irregularidades y si pueden afectar su fertilidad o no. Igualmente si el varón ha tenido un diagnóstico de varicocele, paperas testicular o ha presentado un tumor en los testículos.