Síntomas en el climaterio

2
Síntomas en el climaterio

En esta nota te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes durante el climaterio.

Calores:

Los calores, también conocidos como “oleadas de calor” o “sofocos”, son el síntoma climatérico más común, aunque varían mucho en intensidad y frecuencia. Algunas mujeres, pueden sentir como el calor las invade desde el pecho hasta la cabeza, otras enrojecen intensamente sin razón alguna. El corazón late más rápido, la temperatura de la piel se eleva y con frecuencia hay sudoración.

Sudores nocturnos:

Consisten en calores severos, que ocurren durante la noche. La mujer se despierta bañada en sudor. Estos sudores provienen de un desequilibrio en el sistema de control de la temperatura corporal.

Cansancio:

En esta etapa, muchas mujeres encuentran más difícil de lo normal la realización del trabajo diario, estar con la familia o ambos. Algunas quizá se sientan tan cansadas que todo se convierte en un esfuerzo.

Problemas psicológicos:

No es raro que surjan dificultades para concentrarse. Es posible que se sientan irritables o sensibles. Es importante saber que en esta etapa de la vida, no sólo ocurren cambios físicos en la mujer sino que hay muchos cambios de tipo emocional que no tienen que ver con la menopausia.

Síntomas genitales:

Estos síntomas tienden a aparecer con lentitud y pueden ser más problemáticos en los años posteriores a la menopausia. La vagina se vuelve más seca y las relaciones sexuales pueden volverse incómodas o incluso dolorosas.

Síntomas urinarios:

La falta de estrógenos también puede provocar que el revestimiento de las vías urinarias sea más vulnerable a la infección y que la vejiga se vuelva más sensible.

Osteoporosis:

Los estrógenos cumplen una importante función de preservación de la resistencia de los huesos.
Después de la menopausia, los huesos tienden a volverse más frágiles, aunque en diferentes grados.
Esta es la razón por la que las ancianas pierden estatura al envejecer y por la cual aumenta el riesgo de fracturarse un hueso en una caída. Sin embargo, los métodos modernos de diagnóstico permiten detectar fácilmente una pérdida ósea excesiva.

2 comments

  1. lara 5 noviembre, 2014 at 17:50 Responder

    Tengo 42 años, hace cinco meses tomaba anticonceptivos pero los deje porque no eran buenos para mi, al dejarlos a mitad de ciclo me bajo la regla dos veces, en el momento de dejarlo y a los 15 dias otra vez, despues me bajo normal cuando tocaba el 15 de septiembre…desde entonces ya no tengo regla, me tocaba entre el 15 de octubre y no me ha bajado, lo unico que noto es un dolor horroroso en la pierna derecha desde la cadera hasta el pie sobre todo cuando me esfuerzo y hago ejercicio aunque esto me lo vengo notando meses atras, muchos nervios y estados de estar a la defensiva con todo el mundo, afectandome cualquier cosa por minima que sea…alguna sensación de que se me va a salir el corazón del pecho y en ocasiones temblores, y desde que no me baja la regla suelo tener dolores en el pecho derecho tambien, leves pero que van y vienen y no todos los días, podria ser que estuviera entrando en la menopausia?

Dejá un comentario

La sexualidad de vacaciones

La sexualidad de vacaciones

Durante el verano, el calor, la luz natural prolongada y el tiempo más libre nos estimulan a conectarnos con mayor facilidad con nuestras necesidades emocionales ...