Síntomas de la menopausia

4
Síntomas de la menopausia

Aunque muchas mujeres experimentan únicamente el cese de la menstruación, la mayoría tienen diversos síntomas provocados por el descenso de hormonas sexuales (Estrógenos).

 

Los cambios que suceden durante el climaterio son paulatinos y difíciles de distinguir del proceso normal de envejecimiento. Si la salud general es buena, las molestias serán menores.

Los siguientes son algunos de los síntomas más frecuentes durante el climaterio:

Calores:

Los calores, también conocidos como “oleadas de calor” o “sofocos”, son el síntoma climatérico más común, aunque varían mucho en intensidad y frecuencia. Algunas mujeres, pueden sentir como el calor las invade desde el pecho hasta la cabeza, otras enrojecen intensamente sin razón alguna. El corazón late más rápido, la temperatura de la piel se eleva y con frecuencia hay sudoración.

Sudores nocturnos:

Consisten en calores severos, que ocurren durante la noche. La mujer se despierta bañada en sudor. Estos sudores provienen de un desequilibrio en el sistema de control de la temperatura corporal.

Cansancio:

En esta etapa, muchas mujeres encuentran más difícil de lo normal la realización del trabajo diario, estar con la familia o ambos. Algunas quizá se sientan tan cansadas que todo se convierte en un esfuerzo.

Problemas psicológicos:

No es raro que surjan dificultades para concentrarse. Es posible que se sientan irritables o sensibles. Es importante saber que en esta etapa de la vida, no sólo ocurren cambios físicos en la mujer sino que hay muchos cambios de tipo emocional que no tienen que ver con la menopausia.

Síntomas genitales:

Estos síntomas tienden a aparecer con lentitud y pueden ser más problemáticos en los años posteriores a la menopausia. La vagina se vuelve más seca y las relaciones sexuales pueden volverse incómodas o incluso dolorosas.

Síntomas urinarios:

La falta de estrógenos también puede provocar que el revestimiento de las vías urinarias sea más vulnerable a la infección y que la vejiga se vuelva más sensible.

Osteoporosis:

Los estrógenos cumplen una importante función de preservación de la resistencia de los huesos. Después de la menopausia, los huesos tienden a volverse más frágiles, aunque en diferentes grados. Esta es la razón por la que las ancianas pierden estatura al envejecer y por la cual aumenta el riesgo de fracturarse un hueso en una caída. Sin embargo, los métodos modernos de diagnóstico permiten detectar fácilmente una pérdida ósea excesiva.

¿Cómo es la vida sexual durante y después de la menopausia?

El interés en el sexo y en el placer sexual se pueden ver afectados tanto por la actitud mental, como por los cambios corporales que mencionamos.

Muchas veces la disminución de la líbido (el deseo sexual) puede ser causada por la sequedad vaginal característica del climaterio, ya que esta sequedad hace que las relaciones sean dolorosas y por consiguiente se pierda el interés en ellas.

Consulte a su médico quien le dará todas las recomendaciones para disfrutar de una buena vida sexual durante el climaterio.

4 comments

  1. bea 28 noviembre, 2014 at 05:09 Responder

    Hola soy Bea tgo 46años y nunca fui de regla normal siempre 1mes SI 2meses NO hace 2año aproxsimados q ni me viene pero Nada de nada igual e tenido intimidad con mi marido normales pero hace 2meses q m baja x 1dia una manchita rosadita bien aguada apenas c nota el rosa n es mucha pero eh notado q son las mismas fechas de 1mes al otro…q puede ser?gracias si me responden

Dejá un comentario

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una situación frecuente pero generalmente oculta o minimizada. Cualquiera de nosotras puede padecerlo y el miedo y/o pudor nos impide consultar ...