¿Se puede estar embarazada y seguir menstruando?

Cuando se ha producido el embarazo la mujer no volverá a menstruar. No obstante, puede tener pérdidas de sangre durante un embarazo, como por ejemplo en la amenaza de aborto.
Toda mujer que está embarazada y tiene pérdidas de sangre debe consultar al médico con urgencia.

¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.
Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.
No es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación.
Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.
Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

Sangrado vaginal durante el embarazo

Las pérdidas de sangre en el embarazo son un evento relativamente común, especialmente durante el primer trimestre, pero sangrado vaginal no siempre significa menstruación.
Una de cada cinco mujeres lo experimenta pero muy pocas saben de qué se trata realmente. Aunque no es raro que ocurra, es un hecho que requiere cuidados especiales porque puede ocasionar un parto prematuro o un aborto espontáneo.
Algunas de las causas que ocasionan el sangrado vaginal durante el embarazo son:

  • Los problemas de placenta
  • El embarazo ectópico y molar
  • El embarazo molar
  • El parto prematuro
  • El sangrado de implantación
  • El aborto espontáneo

Mantenerse informada y consultar con el médico ante el primer indicio de una complicación mejoran el pronóstico para la futura mamá y su bebé.