¿Es este tu primer envase de pastillas?

Importante: Debes recurrir a un ginecólogo para que te recete las pastillas anticonceptivas. Sólo el profesional sabrá cual es la mejor formulación para tí. No te automediques.

En ocasiones puede presentarse un sangrado escaso al iniciar la toma de pastillas anticonceptivas. Este sangrado suele desaparecer al continuar el tratamiento y no significa que haya una disminución de la eficacia anticonceptiva del método.

Continúa tomando correctamente tus pastillas. SI este sangrado se repite en los sucesivos envases, es posible que tu ginecólogo modifique la formulación.

¿Has tenido olvidos o errores al tomar las pastillas anticonceptivas?

Los olvidos y errores en la toma de las pastillas pueden producir un sangrado intermenstrual y una disminución en la eficacia del método.

Utilicen preservativos hasta finalizar el envase. Si tu próxima menstruación no ocurre puntualmente, se sugiere que efectúes un test de embarazo.

¿Has iniciado tu envase de pastillas más tarde de lo debido?

Importante: Debes recurrir a un ginecólogo para que te recete las pastillas anticonceptivas. Sólo el profesional sabrá cual es la mejor formulación para tí. No te automediques.

El primer envase de pastillas debe iniciarse el primer día de menstruación. Los envases siguientes, deben inciarse puntualmente cuando corresponden.

Iniciar las pastillas con demora disminuye significativamente la eficacia del método. Se sugiere no iniciar el método con posterioridad a lo indicado.

Si ya has iniciado tus pastillas con demora, utilicen preservativos y consulta con tu ginecólogo.

¿Has tenido vómitos?

Si se producen vómitos dentro de las 3 horas de haber tomado el comprimido, el mismo debe considerarse como NO ingerido.

Toma un nuevo comprimido en cuanto hayan cesado los vómitos. Si demoras en tomarlo más de 12 horas del horario habitual de toma, utilicen preservativos y procede igual que si se tratara de un olvido.

¿Has tomado todas tus pastillas correctamente?

En ocasiones pueden presentarse un sangrado escaso durante el tratamiento, llamados spotting o manchado intermenstrual.

Continúa tomando normalmente tus pastillas. Si ésto se repite en los meses siguientes, es posible que tu médico modifique la formulación.

Revisa no haber tenido olvidos, vómitos ni haber tomado medicaciones que puedan disminuir la absorción o eficacia del método y actúa según el caso.