¿Estabas utilizando además pastillas anticonceptivas o DIU?

Si utilizas correctamente otro método anticonceptivo seguro como el DIU o las pastillas anticonceptivas, no son necesarias otras medidas adicionales.

Pero, si crees que estás en riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, consulta inmediatamente con el médico.

¿Has tenido este problema dentro de las últimas 72 horas?

Dentro de las 72 horas del accidente puedes recurrir a la anticoncepción de emergencia. La misma puede solicitarse en hospitales, centro de salud, o a tu médico de confianza. Debes tomarla lo antes posible para que te aporte la mayor eficacia posible. Luego de haberla tomado, debes esperar un sangrado menstrual escaso.

Si no se presenta este sangrado dentro de los 20 días, se sugiere que efectúes un test de embarazo.

¿Has tenido este problema luego de tomar la pastilla de emergencia?

La pastilla de emergencia sólo protege de la relación anterior y no aporta ninguna protección a futuro. Consulta cuanto antes a tu médico para ver si estás en condiciones de tomarla nuevamente. El uso sistemático repetitivo en el mismo ciclo menstrual está contraindicado.

¿Has tomado la pastilla de emergencia hace menos de un mes?

La pastilla de emergencia tiene una eficacia limitada y mucho menor a los métodos que se utilizan durante o antes de la relación sexual (DIU, pastillas anticonceptivas, preservativos).

La eficacia de la anticoncepción de emergencia cuando se utiliza más de una vez durante el mismo ciclo tiene una eficacia incierta que se presume muy escasa.

Si has tenido más de un accidente en un ciclo, es probable que sea conveniente que consultes y solicites información sobre los métodos anticonceptivos disponibles que puedan darte una mejor protección.

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

La sensibilidad del test de embarazo depende de las características del mismo. Si bien algunos pueden detectar un embarazo hasta 2 días antes de la fecha en que se esperaba la menstruación, se puede decir que en general son muy confiables con dos días de atraso.

Si resultan positivos son muy seguros. Si resultan negativos se sugiere repetirlos en 7 días, si persiste el atraso menstrual.