Retraso menstrual: Causas

292
Retraso menstrual: Causas

La amenorrea es un síntoma ginecológico que consiste en la ausencia de la menstruación, tanto si la mujer ya tenido su primer ciclo menstrual, como no. Se llama “amenorrea primaria” cuando la paciente se encuentra en el estadío previo a la primera menstruación, y “amenorrea secundaria” cuando, habiendo tenido uno o más ciclos normales, la menstruación se interrumpe abruptamente, o no llega en la fecha correcta, lo que también denominamos retraso menstrual.

¿El retraso menstrual es una enfermedad?

 No, no es una enfermedad. Como dijimos, se trata de un síntoma ginecológico, que no obstante, no debe descuidarse, ya que puede estar avisando acerca de alguna disfunción o problema a nivel del organismo.

¿Cuáles son las causas para el retraso menstrual?

Existen diferentes causas que explican el retraso menstrual. Ellas pueden ser:

• Edad
Puede influír, tanto en el inicio del ciclo reproductivo como al final del mismo. Cuando las adolescentes presentan sus primeros períodos menstruales, es normal que estos sean irregulares o escasos, y lo mismo ocurre en la madurez: luego de los 40 años, la amenorrea puede ser una advertencia de la pronta llegada de la menopausia.

• Causas fisiológicas
Como indicamos previamente, la amenorrea no siempre responde a una alteración del ciclo menstrual femenino ni es índice de enfermedad. Hay etapas en que la amenorrea consiste en un proceso fisiológico, tales como el embarazo, la lactancia, la menopausia o el estadío previo a la pubertad

• Causas psicológicas: Las reacciones del cuerpo están profundamente ligadas a lo que ocurre en nuestra mente. Y, en el caso del ciclo menstrual, es muy probable que si estás alterada también se altere, si algo te preocupa, o te quita el sueño, si estás teniendo algún trastorno alimenticio originado por depresión o ansiedad y factores similares, tu menstruación desaparezca.

Si ese es el caso, entonces, además de atender el factor ginecológico, vas a tener que prestar especial atención a lo que está pasando por tu cabeza.

• Causas anatómicas: Posibles malformaciones o faltas en el aparato reproductor de la paciente. Ejemplos son la falta de útero, o malformaciones de cavidad vaginal, que impiden que el ciclo se lleve normalmente a cabo, sin que existan cuestiones hormonales de por medio.

• Posible embarazo: Si tuviste relaciones sexuales sin protección, o algún descuido en cuanto al método anticonceptivo utilizado, es probable que la razón de tu retraso menstrual sea un embarazo…pero no siempre.

Para sacarte las dudas, lo mejor es realizarte un test de embarazo o consultarlo directamente con tu ginecólogo, que te ordenará realizar un análisis de sangre.

¿Cuándo es síntoma de enfermedad?

• Amenorrea gonadal: Cuando la paciente padece un mal funcionamiento congénito de los ovarios.

• Amenorrea hipotalámica: Consiste en una alteración en la secreción de la hormona GnRH (liberadora de gonadotropina)

• Amenorrea hipofisaria: Se produce por fallas de índole orgánica o funcional en la glándula hipófisis.

¿Cómo determinar si se trata de alguna de estas alternativas?

Consultando inmediatamente con el médico o ginecólogo de cabecera.

Diagnóstico y tratamiento

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es necesario determinar con precisión las causas de la amenorrea, para saber como actuar. Por eso, en cuanto lo detectes como un posible síntoma de que algo no anda bien, es necesario recurrir a tu profesional de confianza.

Él logrará determinar los pasos a seguir en base a tu historia clínica y un examen físico/ginecológico. Dicho examen puede incluír prácticas como:

• Método de temperatura basal.

• Estudio del moco cervical.

• Biopsia del endometrio.

• Ecografía.

• Exámenes de estrógenos, progesterona y Gn RH.

Retraso menstrual

292 comments

  1. Denise 20 octubre, 2016 at 09:11 Responder

    Me ligaron las trompas en diciembre del2015 y hora tengo dos meses que no me baja me ise una prueba de embarazo y sale negativa ??? Que puede ser o que puedo aser ???

  2. kelys quinto lara 9 mayo, 2016 at 01:03 Responder

    Es normal q lleve dos meses de retrazo y me sienta pesades pelvica no me e realizado la prueva de embarZo porq tento siete año q me realizaron el pomeroy

  3. Jessica 20 abril, 2016 at 01:46 Responder

    ¡Hola! Buenas noches, necesitaba consultar sobre lo siguiente. Tuve relaciones sin protección y ese mismo día empezó mi período, era poco, y como no me protegí dentro de las 2 horas tomé la pastilla de emergencia. 2 días después volví a tener relaciones pero con protección, la regla comenzó a ser normal, más cantidad que la de 2 días atrás. Ese periodo duró 7 días (a mi me dura entre 3/4 días). Según contando 28 días tenia que venir mi regla el 14, la ultima vez que me vino fue el 17 y hoy ya es 20 y no me vino. soy irregular, pero necesito igual sacarme la duda de si puedo estar embarazada. Me ayudaría muchísimo sacándome esta enorme duda. Espero con ansias su respuesta. Buenas noches. Gracias.

  4. carla suarez 31 marzo, 2016 at 17:30 Responder

    Hola, tengo 40 años siempre he sido irregular por lo q he usado hormonas para esto y para control natal, las deje en enero despues de mi periodo, todo fue normal, me vino la regla el 13 de febrero y desde entonces nada, hice la prueba de embarazo casera y salió negativa. Siento dolor de menstruacion pero no me baja y algo de resequedad. Que podria estar pasandome??

  5. Auri 29 marzo, 2016 at 12:21 Responder

    Hola!!tengo 31años, tengo 2 meses q no me baja el periodo estoy preocupada no soy regular…Me hice una prueba de embarazo y salio negativo, pero hace 2 meses empece un tratamiento para adelgazar y ya he bajado 15kg asi q no se si sera x la baja de peso q me esta afectando q me baje el periodo…Iré con mi gine. lo mas pronto posible!!

Dejá un comentario