Retraso menstrual: Causas

294
Retraso menstrual: Causas

La amenorrea es un síntoma ginecológico que consiste en la ausencia de la menstruación, tanto si la mujer ya tenido su primer ciclo menstrual, como no. Se llama “amenorrea primaria” cuando la paciente se encuentra en el estadío previo a la primera menstruación, y “amenorrea secundaria” cuando, habiendo tenido uno o más ciclos normales, la menstruación se interrumpe abruptamente, o no llega en la fecha correcta, lo que también denominamos retraso menstrual.

¿El retraso menstrual es una enfermedad?

 No, no es una enfermedad. Como dijimos, se trata de un síntoma ginecológico, que no obstante, no debe descuidarse, ya que puede estar avisando acerca de alguna disfunción o problema a nivel del organismo.

¿Cuáles son las causas para el retraso menstrual?

Existen diferentes causas que explican el retraso menstrual. Ellas pueden ser:

• Edad
Puede influír, tanto en el inicio del ciclo reproductivo como al final del mismo. Cuando las adolescentes presentan sus primeros períodos menstruales, es normal que estos sean irregulares o escasos, y lo mismo ocurre en la madurez: luego de los 40 años, la amenorrea puede ser una advertencia de la pronta llegada de la menopausia.

• Causas fisiológicas
Como indicamos previamente, la amenorrea no siempre responde a una alteración del ciclo menstrual femenino ni es índice de enfermedad. Hay etapas en que la amenorrea consiste en un proceso fisiológico, tales como el embarazo, la lactancia, la menopausia o el estadío previo a la pubertad

• Causas psicológicas: Las reacciones del cuerpo están profundamente ligadas a lo que ocurre en nuestra mente. Y, en el caso del ciclo menstrual, es muy probable que si estás alterada también se altere, si algo te preocupa, o te quita el sueño, si estás teniendo algún trastorno alimenticio originado por depresión o ansiedad y factores similares, tu menstruación desaparezca.

Si ese es el caso, entonces, además de atender el factor ginecológico, vas a tener que prestar especial atención a lo que está pasando por tu cabeza.

• Causas anatómicas: Posibles malformaciones o faltas en el aparato reproductor de la paciente. Ejemplos son la falta de útero, o malformaciones de cavidad vaginal, que impiden que el ciclo se lleve normalmente a cabo, sin que existan cuestiones hormonales de por medio.

• Posible embarazo: Si tuviste relaciones sexuales sin protección, o algún descuido en cuanto al método anticonceptivo utilizado, es probable que la razón de tu retraso menstrual sea un embarazo…pero no siempre.

Para sacarte las dudas, lo mejor es realizarte un test de embarazo o consultarlo directamente con tu ginecólogo, que te ordenará realizar un análisis de sangre.

¿Cuándo es síntoma de enfermedad?

• Amenorrea gonadal: Cuando la paciente padece un mal funcionamiento congénito de los ovarios.

• Amenorrea hipotalámica: Consiste en una alteración en la secreción de la hormona GnRH (liberadora de gonadotropina)

• Amenorrea hipofisaria: Se produce por fallas de índole orgánica o funcional en la glándula hipófisis.

¿Cómo determinar si se trata de alguna de estas alternativas?

Consultando inmediatamente con el médico o ginecólogo de cabecera.

Diagnóstico y tratamiento

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es necesario determinar con precisión las causas de la amenorrea, para saber como actuar. Por eso, en cuanto lo detectes como un posible síntoma de que algo no anda bien, es necesario recurrir a tu profesional de confianza.

Él logrará determinar los pasos a seguir en base a tu historia clínica y un examen físico/ginecológico. Dicho examen puede incluír prácticas como:

• Método de temperatura basal.

• Estudio del moco cervical.

• Biopsia del endometrio.

• Ecografía.

• Exámenes de estrógenos, progesterona y Gn RH.

Retraso menstrual

294 comments

  1. Jorgelina ocampo 8 septiembre, 2017 at 16:00 Responder

    Hola tengo 44años he tenido relaciones como toda mi vida cuidandome con las fechas, no me ha venido el periodo,siento duro o inflamada la parte baja del abdomen(ovarios,útero)ya me hice la prueba de embarazo y dio negativa…….que puede ser ??????estoy asustada

Dejá un comentario

Engordo aunque haga dieta

Engordo aunque haga dieta

Cuando las dietas hipocalóricas fracasan puede existir una alteración ovárica que justifique la dificultad para bajar de peso. ¿Cuál es el trastorno ovárico que dificulta ...