Quistes de ovario: ¿Qué son y cómo se tratan?

475
Quistes de ovario: ¿Qué son y cómo se tratan?

Cuando se recibe el diagnóstico de quiste de ovario suele generarse una gran ansiedad. Sin embargo esta patología es mucho más frecuente de lo que se cree.

¿Qué es un quiste de ovario?

Se llama quiste o blastoma quístico de ovario a una formación de contenido líquido que se desarrolla en uno de los ovarios. Sus medidas pueden ser muy variables, desde pocos centímetros hasta el tamaño de un melón o incluso más. Se caracteriza por tener una cápsula que contiene una sustancia líquida o semilíquida en su interior. Esto los diferencia de los tumores sólidos de ovario que suelen tener otras características.

¿Qué síntomas presenta?

La mayoría de los quistes de ovario no tienen síntomas o las molestias que producen son sumamente inespecíficas como por ejemplo dolor en el bajo vientre, irregularidades menstruales, sensación de peso o dolor menstrual.

Cuando el quiste es de gran tamaño puede palparse a través del abdomen y provocar constipación, necesidad de orinar frecuentemente u otros síntomas intestinales o urinarios.

¿Cómo se diagnostican?

Los quistes de ovario se diagnostican a través de la ecografía ginecológica. De esta manera se evidencia la formación de contenido líquido en el ovario y se pueden precisar sus medidas y a veces incluso ciertas características del contenido que sirven para orientar en el diagnóstico del tipo de quiste.

¿Qué tipos de quiste de ovario existen?

Existen dos tipos fundamentales de quistes de ovario:

• Los quistes funcionales: Son generalmente pequeños, de menos de 6 centímetros. Su contenido es hipoecoico o finamente particulado en la ecografía. No presentan tabiques en la cápsula ni vegetaciones dentro de la misma (se llama vegetación a un crecimiento hacia la luz del quiste desde la cápsula como si fuera un pequeño arbusto).

Su origen suele ser un proceso ovulatorio que por alguna situación no logró liberar el óvulo del folículo que lo contenía y siguió creciendo. Suele asociarse a alteraciones del ritmo menstrual y atrasos en el período. Son más frecuentes en mujeres jóvenes y en la perimenopausia.

• Los quistes orgánicos: Se trata de tumores de ovario que adquieren una disposición quística. Pueden presentarse a cualquier edad y su tamaño es muy variable. Su contenido puede tener muy variado aspecto, lo cual será tomado en cuenta por el médico para efectuar un correcto diagnóstico.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento es muy variable según la edad de la paciente, el tamaño del quiste, sus características ecográficas, el dosaje de ciertos marcadores que se estudian a través de un análisis de sangre del paciente, los síntomas y la evolución de la imagen ecográfica.

En general si la ecografía muestra un quiste pequeño de menso de 6 centímetros de contenido líquido y paredes finas el tratamiento de elección es la administración de anticonceptivos orales por unos meses. Al poner en reposo al ovario a través de estas pastillas los quistes funcionales del ovario suelen desaparecer.

Por el contrario, cuando el quiste es muy grande la posibilidad de que se tuerza sobre sí mismo produciendo un infarto de ovario (por compresión de los vasos sanguíneos que lo nutren) hará muchas veces aconsejable una cirugía que remueva el quiste antes de que esto suceda.

Si la ecografía muestra que las paredes del quiste son gruesas, irregulares, tabicadas o que presentan estos crecimientos llamados vegetaciones, es muy probable que el ginecólogo sugiera una cirugía para poder estudiar el origen y características del quiste y actuar en consecuencia.

Un caso particular es el de las mujeres que padecen endometriosis. En estos casos las características ecográficas del quiste y el diagnóstico previo de esta patología suelen permitir un diagnóstico de quiste endometriósico con bastante seguridad.

Llegado este diagnóstico, muchos ginecólogos aconsejan tratamientos prolongados con anticonceptivos u otras sustancias antes de plantear una instancia quirúrgica.

Es importante recordar que la mayoría de los quistes orgánicos de ovario no dan síntomas por lo que la consulta anual con el ginecólogo es vital durante toda la vida de la mujer.

Los quistes funcionales del ovario se tratan con pastillas anticonceptivas con muy buen pronóstico.

Las mujeres con endometriosis pueden hacer quistes de ovario en varias oportunidades a través de su vida; por ello es aconsejable la utilización de pastillas anticonceptivas mientras no se desee buscar un embarazo y según la indicación del ginecólogo.

475 comments

  1. Beatriz 22 junio, 2016 at 15:45 Responder

    Hola espero me puedas ayudar resulta q me hice unas pruebas de embarazo y salieron positivas pero cuán fui al doctor el sentía una bola en mi vientre y decía q el embarazo podría tener más tiempo del q yo le decía pero por la zona de la bola no pareciera q fuera el embarazo entonces me mando hacer un ultrasonido para saber q tiempo de embarazo tengo y en el ultrasonido no se ve nada de un embarazo pero eso fue por el tiempo ya q solo tengo 3 semanas pero lo q si se vio fue un quiste en mi ovario derecho q dice q es una imagen redonda de bordes lisos, pared de 2mm de contenido heterogéneo de predominio anémico con detritos en su interior y mide 106x86x92mm volumen de 438 cc, ala aplicación de doler color no muestra vascularidad esto q quiere decir ya q el doctor al q fui me quiere operar pero la pienso un poco ya q tengo poquito de embarazo gracias

Dejá un comentario